26 mayo, 2024

Caso Lefni: «denuncien, ahora hay mucho acompañamiento»

Caso Lefni: «denuncien, ahora hay mucho acompañamiento»

Miguel Alvarado: texto. Brenda Cano: diseño: Ramsés Mercado: imagen

Tenango, México; 9 de mayo de 2022.

Colectivas feministas se manifiestan afuera de los juzgados de Tenango del Valle, en donde se realiza una audiencia para determinar la culpabilidad de Nivardo Salvador “N”, el presunto feminicida de la joven Lefni Colín Martínez, sucedido el 22 de febrero de 2022.

El señalado también está acusado de matar a otra mujer, Zareth Ramírez, el 5 de febrero de 2011.

Lefni Neftalí desapareció en Almoloya del Río y su cuerpo fue hallado en un basurero de Santiago Tianguistenco. Ella tenía 18 años y de acuerdo a las investigaciones viajó con Nivardo Salvador en su auto. En algún momento, él la hirió y después la mató.


El 5 de mayo de 2022 el hombre fue aprehendido por la Fiscalía mexiquense cuando caminaba por las calles de Almoloya. Fue ingresado al penal de Tenango en tanto se determina su situación judicial. Él era vecino de la joven.

Montserrat Colín, la hermana de la joven, relata que el feminicida iba a comprar recaudo al puesto de ellas “y las dos sentíamos cierto morbo e incomodidad cuando iba, pero nunca pensé algo más. Ahorita es otra vez volver a sentir lo mismo que cuando Lefni murió porque se recuerda eso. Estar enfrente de ese sujeto no es nada fácil”.

Las indagatorias revelaron que también había asesinado a otra mujer, Zareth, hace once años. Este crimen sucedió en San Pedro Atlapulco, en el municipio de Ocoyoacac. Zareth fue encontrada muerta en un valle de La Marquesa, apuñalada. Ella tenía una relación sentimental con el indiciado, quien atacó a la joven de manera similar a la que usó contra Lefni.

Elizabeth Machuca, una activista que ha dado apoyo a la familia, cuenta que al tener el rostro de Nivardo Salvador y compartirlo en redes sociales, algunos mensajes de usuarios lo relacionaban con el caso de Zareht. Así, localizaron a la familia para comprobar esa información, la cual resultó cierta. “Yo creo que debe haber más casos, pero las familias no han querido hablar. Esperemos que se quiten ese miedo porque ya no es como antes, ahora hay muchos acompañamientos y ayuda. Pedimos cárcel vitalicia. Estamos hasta el tope de tantos feminicidios”, dijo.

Por fin, vinculado

Ya por la tarde, Nivardo “N” fue vinculado a proceso, por su probable participación en el delito de feminicidio, en agravio de Lefni. Un juez de Control del Poder Judicial del Estado de México, del Distrito Judicial de Tenango del Valle, resolvió la situación jurídica en audiencia de prórroga del plazo constitucional. El juzgador autorizó cuatro meses para la investigación complementaria y que persista la medida cautelar de prisión preventiva.

Cuéntaselo a todos

Noticias relacionadas

Suscríbete a nuestro boletín de noticias