Toluca, México; 27 de septiembre de 2018. Hoy, el titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales de la PGR, Felipe Muñoz Vázquez, confirmó la sentencia al ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, de nueve años de prisión, el decomiso de 41 propiedades y el pago de 58 mil pesos por los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa, lo que lo podría dejar libre en dos años por los beneficios penitenciarios.
Javier Duarte fue detenido el 15 de abril de 2017 por agentes de la Procuraduría General de la República y la Policía Nacional Civil en el municipio de Panajachel, en el departamento de Sololá en Guatemala, acusado de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.
De acuerdo con las leyes de nuestro país, el ex gobernador veracruzano podría salir de prisión en menos de 3 años por los beneficios penitenciarios, eso a pesar de ser uno de los casos más emblemáticos de corrupción y abuso de poder de los que se tenga memoria en nuestro país pues desfalcó, desvió, y lavó alrededor de 75 mil millones de pesos del erario de Veracruz; mientras que en México y particularmente en el Edoméx, hay otros sujetos procesados como los seis defensores del agua de San Pedro Tlanixco que fueron sentenciados a 50 años de prisión por defender el derecho al agua. Teófilo Pérez, Pedro Sánchez, Rómulo Arias, Marco Antonio Pérez, Lorenzo Sánchez y Dominga González fueron acusados de la muerte del líder de los floricultores de Villa Guerrero, a quien la Comisión Nacional del Agua había concesionado el líquido, contraviniendo el derecho preferente que los pueblos indígenas tienen para acceder a él.
Pero ese no es el único caso. Ignacio del Valle, el líder más visible del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), fue sentenciado a 112 años y 6 meses de prisión por defender y oponerse al proyecto aeroportuario.Del Valle no mató ni robó, tampoco desvió recursos ni se hizo rico, pero recibió esa histórica sentencia acusado de los delitos de secuestro, ataques a las vías generales de comunicación y secuestro equiparado. En tanto que Esperanza Reyes, una humilde trabajadora doméstica, fue detenida en 2011 y sentenciada a seis años de prisión por pagar una libreta con un billete falso de 100 pesos. El 13 de junio pasado una mujer fue detenida en una sucursal de Bodega Aurrerá en la Ciudad de México y tendrá que enfrentar un juicio en prisión por no pagar los 59 pesos que costaban los alimentos de sus hijos, sólo por citar algunos ejemplos.