Ana María Díaz Meneses/ Escuela Superior de Fotografía Lumière.: texto y fotos. Brenda Cano: diseño.
Toluca, México; 9 de julio de 2022
Tengo un gran interés en documentar y conocer diferentes prácticas o rituales provenientes de creencias antiguas que dan solución a problemas de la vida diaria. Además, siento curiosidad por las religiones y cultos surgidos de contextos diferentes a la religión católica y conservadora en la que crecí.
La fe y la sugestión que generan creer en esas prácticas me fascina porque he sido testigo de muchos rituales que desafían la lógica humana. El ocultismo ha estado presente de diferentes maneras en diversas culturas y en el caso de México es común ver a la abuela rezar un padrenuestro y limpiar a un enfermo con alcohol o que ponga encima de la vaporera donde se preparan los tamales un reloj del esposo para que éstos queden en su punto.
Conforme voy madurando y creciendo, me doy cuenta de la gran necesidad de buscar lo espiritual, de encontrar un apoyo en algo que no vemos pero que “guía” y nos asegura que hasta en los momentos más difíciles de la vida podemos ser protegidos o sanados.
En esta serie fotográfica quiero compartir tres tipos rituales que se aplican para diferentes apuros, y son los siguientes:
La limpieza
Se cree que es necesario limpiar en alma y espíritu de energías o sentimientos no favorables. Las enfermedades pueden ser eliminadas gracias a elementos naturales, en formas distintas.
Los milagros de las veladoras
La fe es una fuerza poderosa que nos ayuda a pedir algo a un ser superior y una veladora representa esa luz que se desea para los momentos de desesperación
Amarres
Lo más controversial dentro de la brujería es la necesidad de pedir que una persona se someta a la voluntad de otra en el tema emocional y pueda amarla de manera inexplicable. Para esto los sacrificios de aves son parte de la “magia” que logra ese amor.
@anadiaz_me
ann.madie@gmail.com