19 julio, 2024

Pronostican para Edoméx población de 20 millones para el 2030

Pronostican para Edoméx población de 20 millones para el 2030

Miguel Alvarado

Toluca, México; 8 de enero de 2020. Para el año 2030 el Estado de México tendrá una población estimada en 20 millones 167 mil habitantes, de los cuales 9 millones 860 mil 609 serán hombres y 10 millones 306 mil 824 mujeres.

Según una prospectiva del Consejo Nacional de Población (CONAPO), desde el estudio denominado “Diagnóstico Sociodemográ­fico del Estado de México”, se indica que para dentro de 5 años la población mexiquense alcanzará 19 millones 178 mil 922 habitantes.

Que la entidad albergue a 20 millones de personas cambiará por completo la fisonomía actual de lo cotidiano. Los 20 millones que se prevén para dentro de 10 años cambiarán la forma de transportarse y exigirá que los servicios públicos y privados detonen en áreas que hasta ahora los conocen de una forma.

Además, las áreas rurales serán afectadas por el avance urbano de las ciudades, lo cual generará impactos sociodemográficos en toda la entidad, incluso en el sur mexiquense.

La capital del Estado de México, Toluca, tiene todavía una importante zona rural que poco a poco se ha ido poblando debido al empuje del tamaño de la ciudad. La zona norte, por un lado, una zona de población preponderantemente otomí, ha ido cediendo espacios para construcciones urbanas y a cambio los campos de cultivo se han perdido.

Un ejemplo es lo que sucede en la colonia Aviación, del pueblo de San Pablo Autopan, al norte del municipio, en donde hace diez años se anunció la construcción del nuevo estadio de futbol del equipo de futbol profesional de la ciudad. Campesinos de la zona confirmaron la venta de terrenos para la obra, la cual necesitaría de vialidades para llegara a ella.

Finalmente, el estadio no fue construido pero los terrenos ya no pertenecen a los campesinos del lugar, que mientras tanto siguen sembrando, sobre todo de maíz.


La llegada de un estadio de futbol precipitó en San Pablo Autopan la venta de terrenos dedicados a la agricultura y nuevas colonias han surgido allá.

Otras comunidades han crecido debido a la llegada de escuelas como algunas facultades de la Universidad Autónoma del Estado de México, lo cual se puede observar en la comunidad de San Cayetano, también de San Pablo Autopan, que hoy es un tipo de pueblo de estudiantes, que viven ahí por la cercanía con las escuelas y que además ha propiciado la apertura de negocios locales, aunque sobre tierras rurales.

Tags

Cuéntaselo a todos

Noticias relacionadas

Suscríbete a nuestro boletín de noticias