Redacción VcV
Toluca, México; 17 de octubre de 2019. Con el objetivo de que los taxis del servicio público concesionado puedan competir con las plataformas digitales como Uber, Didi y Cabify, el secretario del Transporte mexiquense, Raymundo Martínez Carbajal, anunció que esa dependencia pondrá en marcha una plataforma digital para que los taxis puedan brindar un servicio similar.
De acuerdo con el funcionario estatal será hasta mediados del 2020 cuando la aplicación, que ellos administrarán, se ponga en marcha.
Martínez Carbajal informó que el programa comenzará en una etapa piloto sólo para ciertas regiones del valle de México y el valle de Toluca, y que se pondrá a disposición de los usuarios y los taxistas.
“Estamos trabajando en eso, en breve vamos a poder traer una propuesta, yo creo que a mediados del próximo año estaremos en condiciones de dar este servicio y ponerlo a disposición de los usuarios”, explicó.
La aplicación funcionará como lo hacen las plataformas digitales Uber, Didi y Cabify, las cuales están conectadas a un GPS y permiten tener varios candados de seguridad como los perfiles de los choferes, el origen-destino que se sigue y un control de las tarifas.
El fracaso de TappTaxi
No es la primera ocasión que el gobierno del Estado de México intenta crear este tipo de aplicaciones. En septiembre del 2015 el entonces gobernador Eruviel Ávila Villegas presentó –con bombo y platillo- la aplicación TappTaxi disponible para teléfonos inteligentes y mediante la cual se podría solicitar el servicio a taxis que circulan por la entidad mexiquense y los cuales tendrían tarifas homologadas; no obstante y pese a que la aplicación se desarrolló conforme los requerimientos del GEM, ésta no funcionó como presumió entonces Ávila Villegas y es que fue anunciada desde 2015 cuando realmente comenzó a operar hasta inicios de 2016.
La aplicación dio de alta a 5 mil conductores para que pudieran dar servicio en territorio mexiquense, lo que generó una inversión por 8 millones de pesos, pero poco duró el gusto pues en 2017 se decidió que la aplicación no sería prioridad de frente al proceso electoral que vivía la entidad, por lo que las licencias de renovación para el funcionamiento de TappTaxi dejaron de pagarse y, por lo tanto, ésta quedó obsoleta ese mismo año.