18 julio, 2024

Cartas a la Redacción

Cartas a la Redacción

Toluca, México; 19 de junio de 2024.

Miguel Ángel Alvarado.

Director editorial VCV Noticias

PRESENTE

Ingresar a la Universidad Mexiquense del Bicentenario en el cargo de Jefe de Unidad de Estudios Superiores es todo un reto y sobre todo una experiencia de vida donde hay mucho aprendizaje. Hace unos meses fuimos destituidos porque nos solicitaron nuestros espacios para que ingresara nuevo personal, amigos del doctor Juvenal Muñoz Vargas (director general de Educación) y del maestro Héctor Javier Rayón Martinez (rector actual), personajes a quienes no les bastó la ambición del poder.

Ahora el titular de esa institución hace mención delante de maestros y alumnos que quienes ya no pertenecemos a la Universidad (ex coordinadores) fuimos despedidos (en realidad solicitaron que firmáramos la renuncia de forma obligatoria ante el abogado titular) porque, según él, hicimos mal uso de los recursos (aunque nunca manejamos dinero).


Queremos pedirte, desde este medio público, maestro Héctor Rayón Martínez, que tengas el profesionalismo ético de denunciar ante la Contraloría del Estado a quienes lo hicieron y no señales de forma malintencionada a los demás. Nosotros, al igual que tú, seguimos instrucciones para liderar un espacio educativo y por eso te exigimos decir la verdad a la comunidad universitaria.


Recordamos que en una reunión de coordinadores, el director general de Educación Superior nos discriminó y humilló por tener, supuestamente, preferencias políticas por el PRI y por dudar de nuestras capacidades. Por otra parte la actual contralora interna y actual abogada de la Universidad, nos trató de maneras viscerales y humillantes.


Todos tenemos la oportunidad de estar en cualquier espacio de trabajo y a la gente se le trata con respeto y amabilidad; si tienen algún problema partidista, arréglenlo en donde crean conveniente, pero no engañen a la comunidad de la Universidad. Ustedes están jugando con la educación profesional y no estamos en el Congreso de la Unión o en la Cámara de Diputados o en un ayuntamiento para hacer las bestialidades que hicieron con la Universidad del Bicentenario. Despedir a tantos servidores públicos por el hecho de ser del PRI los hace parecer como una administración estatal nazi, y ni hablar de la bandera de filosofía con la que caminan. Lo interesante de la vida es la universalidad y diversidad de cultura. ¿Qué pasará después? ¿Van a asesinar a por ser de algún color de piel o pensamiento?
Los invito respetuosamente a mostrar madurez, profesionalismo, objetividad, visión, calidad humana y amor por ser servidor público de este maravilloso Estado de México, donde la educación superior es para todos y es incluyente.


Gobernadora Delfina Gomez Álvarez: creímos en usted y no en un partido, por un momento imaginamos que sería otro panorama al ser usted parte de un gremio educativo. Usted conoce de rúbricas, evaluación docente y de muchas metodologías más, y por eso queremos que interceda para que la Universidad Mexiquense del Bicentenario sea del pueblo que le dio la confianza y que este espacio educativo sea una escuela formativa. Le pedimos que todos los lugares de los titulares de las Unidades se sometan a votación por la comunidad universitaria y que siempre se le dé la oportunidad a quienes ya forman parte de la Unidad de Estudios Superiores. También le pedimos que exista un consejo que evalúe los resultados de cada área de la rectoría.


Maestra Delfina Gómez: si el cambio de coordinadores era para mejorar, entonces cómo es posible que se violenten reglamentos, normas y procesos académicos sólo por consentir a los estudiantes. Entonces, que no asistan y que se les entregue su título profesional sin clases. Eso no es trabajar bien para formar profesionales o incluso ciudadanos éticos. Con todo respeto, ¿qué clase de coordinares están manejando estos espacios educativos? ¿De qué sirve un código de conducta o un reglamento? ¿ Dónde quedan los principios de nuestro presidente, Andrés Manuel Lopez Obrador?


Expresamos nuestras sinceras consideraciones hacia usted y estamos seguros que parará estos atropellos que hacen las personas que hemos mencionado, ególatras y sin valores éticos.

Atentamente
Ex trabajadores de la Universidad Mexiquense del Bicentenario

Tags

Cuéntaselo a todos

Noticias relacionadas

Suscríbete a nuestro boletín de noticias