Aprovechar el poder calorífico de la basura, buscan diputados Edoméx

En México son recolectadas diariamente 343 toneladas de basura; es decir, 770 gramos por persona según el INEGI. Ésta es generada principalmente en viviendas, edificios, calles, avenidas, parques y jardines siendo un 87 por ciento tirada en sitios a cielo abierto y sólo el 13 por ciento en rellenos sanitarios.

Redacción VcV

Toluca, México; 29 de agosto de 2019. Las comisiones legislativas de Protección Ambiental y Cambio Cambio Climático y de Legislación y Administración Municipal anunciaron este martes próximas reuniones con expertos, académicos y funcionarios de la Secretaría de Medio Ambiente a fin de enriquecer las propuestas en materia de medio ambiente del diputado Pepe Couttolenc, del PVEM, que buscan aprovechar el poder calorífico de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial, así como el biogás de los rellenos sanitarios para la cogeneración de energía.

Los legisladores coincidieron en que se debe examinar más a detalle su viabilidad económica y tecnológica así como la situación actual de los rellenos sanitarios municipales y la participación del gobierno estatal y la iniciativa privada, además de mejorar la transparencia en el uso de los recursos en materia ambiental. 

Al respecto la diputada María de Lourdes Garay, quien es presidenta de la Comisión de Protección Ambiental y Cambio Climático, la legisladora Garay Casillas sugirió que resulta necesario aprovechar la tecnología para la generación de energías limpias en general y no solo la del biogás, por lo que habría que incluir el aprovechamiento de combustible, electricidad y composta, con lo cual se tendrá una visión más integral de un proyecto que permita inversiones a mediano y largo plazo. 

Los trabajos, inspirados en la propuesta de Couttolenc Buentello y su compañera María Luisa Mendoza Mondragón pretende reformar la fracción III el artículo 125 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México con la finalidad de que esta clasificación en la separación de los residuos sea enunciativa y no limitativa. 

Cabe señalar que en México son recolectadas diariamente 343 toneladas de basura; es decir, 770 gramos por persona según el INEGI. Ésta es generada principalmente en viviendas, edificios, calles, avenidas, parques y jardines siendo un 87 por ciento tirada en sitios a cielo abierto y sólo el 13 por ciento en rellenos sanitarios.

Redacción VcV
Redacción VcV
Viceversa Noticias está formada por reporteros independientes y artistas gráficos que con sus propios medios realizan investigaciones de temas diversos. Para continuar es importante contar con apoyos económicos que permitan hacer frente a los gastos esenciales. Si está en tus manos, ayúdanos a sostener este esfuerzo periodístico.

Últimas entradas

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Artículos relacionados