Toluca, México; 9 de agosto de 2020. «Ser libre con los libros» es un programa impulsado por el gobierno mexiquense que, a través de donaciones de libro, pretende conformar al menos seis bibliotecas en centros penitenciarios con mujeres, quienes tendrán a su alcance literatura de todo tipo.
El programa busca ser una herramienta de acompañamiento y apoyo a las mujeres cuando están dentro de nuestro sistema penitenciario, pero más aún, cuando obtengan su libertad,
Hasta el próximo 5 de septiembre, por cada libro que sea adquirido en las librerías Porrúa, esta editorial aportará uno más, mientras que las personas que deseen donar alguno o varios ejemplares, lo podrán hacer en los centros de acopio que estarán en las sucursales de Porrúa, en las oficinas y delegaciones en el Valle de México y Toluca del Consejo Estatal de la Mujer, así como en los C5 de Ecatepec y Toluca.
De acuerdo con la secretaria de Seguridad en Edoméx, Maribel Cervantes, los primeros espacios que serán habilitados como bibliotecas estarán en los penales de Santiaguito, Tlalnepantla y Chalco, donde, incluso, se remodela para que tenga un mayor número de estantes que permitan contar con más libros.
Mientras que para conocer los intereses de las cerca de mil 800 mujeres privadas de su libertad en penales mexiquenses, se realizaron pláticas donde se observó que optan por temas relacionados con el derecho, la autoayuda, el crecimiento personal, pero también mostraron su aprecio por géneros como la novela o la poesía e, incluso, algunas son aficionadas de la escritura.



