13 noviembre, 2025

Enfrenta familia de Roxana a los Libién por asesinato de Anuar Guerra

Enfrenta familia de Roxana a los Libién por asesinato de Anuar Guerra

Miguel Alvarado/ Marco A. Rodríguez

Toluca, México; primero de septiembre de 2020. A Anuar Guerra Libién lo mataron el 30 de marzo de 2019 cuando se había estacionado sobre la avenida Juárez, entre Las Torres y Salvador Díaz Mirón, en Metepec.

Más bien lo ejecutaron, porque un grupo armado se acercó a su camioneta, una Nissan placas NDH 95-84, y le disparó al menos en seis ocasiones. Los impactos de bala penetraron por el parabrisas, desde el lado del copiloto. Esa ejecución había permanecido en el misterio, pero ahora la Fiscalía y la familia del fallecido han culpado del homicidio a Roxana Ballina, su ex esposa.

Pero en esta historia quien llevaba una vida poco más que violenta era el propio Anuar Guerra, quien incluso tenía un reporte de desaparición en la Alerta Odisea, así como denuncias de violencia intrafamiliar y deudas. Era buscado, además, por miembros del crimen organizado.

Roxana Ballina fue detenida por la Fiscalía el 30 de agosto de 2020, cuando se encontraba en el estacionamiento de un centro comercial de Metepec, sobre las calles de Leona Vicario y Juárez. Ahora, su familia ha organizado un frente de defensa para exponer su verdad y liberarla. Ellos denuncian que los parientes del asesinado, entre ellos el empresario Naim Libién, dueño del diario unomásuno, han orquestado una campaña para culpar del hecho a Roxana, quien se casó con Anuar Guerra en octubre de 2013.

Un año después tuvieron una niña, dice la familia de Roxana, que ha abierto un muro en Facebook para difundir el caso. “Desde el principio se supo que el matrimonio fue tormentoso, debido a la irresponsabilidad, alcoholismo, violencia y a la cantidad de deudas que Anuar tenía por causas (inexplicables)”, apuntan los familiares. Esa relación terminó cuando Anuar Guerra se “autosecuestró”. No se sabía si en ese momento de verdad había sido levantado, pero después se descubrió que se encontraba en Acapulco.

La familia de Roxana dice que Guerra portaba un arma en su vehículo, la cual la dejaba a la vista de su hija. Los reclamos de su ex esposa por este tipo de situaciones terminaron en golpes y una nueva denuncia que a él le restringía las visitas a la niña. Una nueva carpeta de investigación, la TOL/FVG/VGT/107/271439/18/11, se abrió entonces.

– Roxana vivía atemorizada hasta que aconteció la trágica muerte de Anuar, donde le dispararon en varias ocasiones provocándole la muerte. Desde ese día no dejó de ser señalada por la familia Guerra y la familia Libién, recibiendo amenazas constantes. Lo que la orilló a denunciar el día 27 de agosto del 2019, ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Expediente CODHEM/TOL/742/2019) haciendo del conocimiento público que esta familia quería acabar con ella, y que no pararían hasta fabricarle un delito, el cual fácilmente elaborarían gracias a la cercanía con la Fiscalía- apunta la familia Ballina.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México intervino en el caso y ha seguido de cerca la aprehensión de Roxana, quien ya se encuentra en el penal estatal de Santiaguito, en Almoloya de Juárez. La Codhem abrió el oficio investigación –CODHEM/SP/780/2020- mediante su Defensoría a fin de “garantizar su derecho a la protección de la integridad en el CPRS Santiaguito”.

Ahora, con la captura de la ex esposa de Guerra, la hermana de Roxana reclama las graves deficiencias en el combate a la corrupción que prometieron autoridades como Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México y el propio fiscal estatal, Alejandro Gómez Sánchez.

– Hay un sinfín de irregularidades en la carpeta de investigación 658/2020 que radica en la Fiscalía de Asuntos Especiales. Mi familia y yo hemos recibido amenazas por hablar de la falsa imputación en contra de mi hermana Claudia Roxana Ballina Perdomo. Esto está fundamentado con pruebas fabricadas en una deficiente investigación que busca inculparla. Hago responsable de todo esto a Naim Libién Kaui, a Irma Zuraya Libién Conzuelo, a María del Socorro Libién Conzuelo y a la Fiscalía de Asuntos Especiales de estas amenazas y de lo que pudiera pasarme a mí o a cualquier miembro de mi familia, empezando por la vida e integridad de mi hermana dentro y fuera del penal. Pedimos su libertad porque por defender sus derechos de madre la están acusando de homicidio.

El 16 de junio de 2018 Guerra Libién había sido reportado como desaparecido por la Fiscalía cuando salió del Fraccionamiento Rincón Viejo en Metepec, y en una ficha pública daba a conocer que en ese momento tenía 32 años, medía 1.80 metros y pesaba 105 kilos. Era proveedor del gobierno del Edoméx y suministraba café y materiales y útiles de oficina. Este último giro lo desempeñaba desde la empresa Novedades Togu SA. de CV. en la cual Guerra Libién firmaba como representante legal. De ella participan también Juan Antonio Guerra Patjane, Irma Zuraya Libién Consuelo, Ana Soraya Guerra Libién, Yussif Anthuan Guerra Libién y el propio Anuar. (https://bit.ly/3gLF4bz)

Contrato celebrado entre Novedades Togu SA de CV y el Instituto Materno Infantil del Estado de México.

Guerra Libién era parte de dos de las familias más conocidas e influyentes de Toluca, pero también más señaladas de corrupción, afines al grupo político del ex presidente de México, Enrique Peña. Por un lado, la familia Guerra Maccise y la familia Guerra Abud, relacionadas con Juan José Guerra, ex funcionario estatal y federal con Enrique Peña en diferentes etapas y por otro, la familia Libién, propietaria de medios de comunicación investigados por relaciones con el Cártel de Jalisco Nueva Generación, así como por evasión fiscal. Naim Libién es dueño del diario Unomásuno y su hermano Miled Libién es dueño de la estación de radio Superestéreo Miled.

El 29 de agosto el diario unomásuno calificaba de “ardua y limpia” la investigación de la Fiscalía estatal para la detención de Roxana. Su dueño acaparó reflectores en octubre de 2016 porque fue detenido por asuntos de evasión fiscal. Entonces Naim opinaba distinto y lejos de aplaudir las acciones de la justicia, las descalificaban asegurando que esa aprehensión era “un ataque personal para amedrentarlo por la línea editorial de los diarios” que dirige, como reportó entonces el diario El País, que también reveló los vínculos de su hijo, Naim Libién Tella, con el grupo criminal Los Cuinis, aliados del Cártel de Jalisco Nueva Generación. (https://bit.ly/3beSgEG)

En tanto el caso de Roxana se resuelva, las familias han llevado el asunto a redes sociales y una página, “Justicia para Anuar”m administrada por los cercanos al impresentable Naim, culpa a la ex esposa. Por su parte, el muro de facebook RoxanaInocente da a conocer las amenazas recibidas contra la ex esposa e incluso el testimonio de su hermana, Rebeca Ballina, apunta que desde la muerte de Anuar, Roxana recibía llamadas y mensajes donde le advertían que acabaría como culpable del homicidio, “aún cuando tuvieran que fabricarle todo”, como relató al periodista José Alam Chávez Jacobo.

Aunado a ello el sitio change.org alberga por lo menos 2 mil firmas en apoyo a la inocencia de Roxana mientras que el próximo jueves 3 de septiembre, a las 2 de la tarde, los Ballina se manifestarán en las inmediaciones del penal de Santiaguito, en Almoloya de Juárez.

Tags

Cuéntaselo a todos

Noticias relacionadas

Suscríbete a nuestro boletín de noticias