Ramsés Mercado: imagen e información. Redacción VcV

San Antonio la Isla, México; 13 de marzo de 2023

Muy pocos aprecian la importancia de los juguetes artesanales. No sólo son piezas de acabados preciosos cuya finalidad es que los niños los usen. Se trata de muestras de un quehacer centenario que los artesanos de San Antonio la Isla han ido desarrollando y adaptando a las épocas y que con el tiempo se han convertido también en objetos de colección que recogen un modo de vida, una manera de verla. Aquí en San Antonio quien no se dedica a elaborarlos, entonces los vende o los distribuye en el país. Los talleres, que se heredan de abuelos a nietos, se instalan en las casas de los artesanos y en el centro del pueblo se ha abierto un enorme mercado en el que se encuentra de todo. Los juguetes de madera nos han acompañado siempre y hoy, muchos de quienes crecieron con ellos los atesoran y aprecian con miradas que también han ido cambiando con los años. Porque ahora se observa no sólo al objeto, sino al artesano en primer lugar y después al pino, a la madera inerte que va transformando.

El Festival del Juguete Tradicional de Madera, que se celebrará del 17 al 19 de marzo es un esfuerzo que intenta mostrar estos maravillosos juguetes. En torno a esta idea, se han organizado, además, exposiciones, actividades culturales, una muestra de juegos tradicionales, presentación de libros, conciertos, comida y hasta talleres de grabado.

Soldaditos de madera, los yo-yos y los trompos serán ahora los personajes principales en torno a los cuales sucederá la presentación de 16 artistas, entre ellos el grupo de rock Los Daniel’s y un espectáculo de clowns o payasos de alto performance.

El Festival también intenta reactivar la economía de San Antonio, la cual colapsó durante los dos años que duró la pandemia, pero también busca reconocer a los artesanos y difundir su trabajo.

Así, el Festival iniciará el viernes 17 a las tres de la tarde. Se ha invitado, además, a cinco municipios con tradición artesanal, para que muestren sus trabajos. Temoaya, Zumpahuacán, Malinalco, Tianguistenco y Tonatico estarán presentes.

El sábado 18, a las 11 de la mañana habrá, entre otras presentaciones, la presencia del músico electrónico Jairo Guerrero y de su trabajo, que ha llamado Techxturas Sonoras, el cual aborda desde esta disciplina temas como la literatura de Rosario Castellanos. También estará el Triciclo Circus Band, un ensamble musical internacional.


En la presentación del Festival, la alcaldesa del municipio, Lizeth Marlene Sandoval Colindres, destacó que para el cierre, el último día se llevará a cabo una premiación que reconocerá a los mejores artesanos. Para la parte musical, estará el grupo Liberación como artista principal.

-Pretendemos que sea una actividad 100 por ciento cultural, no es un asunto de agrupar ciertos espectáculos musicales, sino que tenga trascendencia y permita a la comunidad acercarse al arte y la cultura- dice la funcionaria durante la presentación del Festival.

Por su parte, los artesanos han señalado que tiene el apoyo del gobierno del estado y del municipio, lo cual les permite viajar y presentar su trabajo en distintos lugares. La inflación, dicen, ha afectado el costo de los materiales parala elaboración del producto. Las tintas y las herramientas, los colores, así como las maderas de buena calidad han subido de precio.

San Antonio la Isla tiene a 716 artesanos registrados y censados, y la mayoría de los cuales trabaja el juguete de madera. El Festival trata de generar una derrama económica de al menos 2 millones de pesos. Este Festival tuvo un antecedente, en el 2020, antes de la pandemia, que no tuvo seguimiento debido al coronavirus.

Deja un comentario