Redacción VcV. Miguel Alvarado: imagen.

Toluca, México; 23 de enero de 2023

Colectivos ambientalistas, defensores de los espacios públicos y la movilidad en el Estado de México criticaron que la armonización de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial federal y la Ley de Movilidad del Estado de México no contempla ninguna mejora ni transformación del transporte público.

Señalaron que hay “unidades irregulares compitiendo por pasaje, generando siniestros con pérdidas materiales, lesionados y víctimas mortales” y no incluye la creación de corredores de transporte público ni la protección a trabajadores del ramo que carecen de seguridad social. Tampoco se prevé mitigar la contaminación, delincuencia, violencia de género y violencia vial.

Los colectivos acusaron que el gobierno del Estado de México ha ignorado aportaciones de la sociedad para el mejoramiento del trasporte después del alza de precios que tuvo el pasaje en el 2013. “Dichos artículos no aparecen ni son mencionados en las propuestas de armonización de la Ley de Movilidad del Edoméx a las que hemos tenido acceso”, dijeron los colectivos Intégrate, No al Tarifazo, Bicicleteros, Bike Nepantla, Bicionarias, Cometa y Geenpeace, entre otros.

De acuerdo con ellos, “las últimas dos Legislaturas, las primeras en alternancia política tras décadas [en el poder del] partido de Estado, han buscado entregar recursos públicos a empresarios transportistas para financiar, fortalecer y perpetuar la ineficiencia operativa del obsoleto modelo de concesiones “hombre/camión” con la tarifa más alta del centro del país”, cuando no se han aprobado tarifas preferenciales a grupos vulnerables como minusválidos y de la tercera edad.


Tampoco se tiene un presupuesto para movilidad ciclista, peatonal e infraestructura de transporte público que beneficiaría al grueso de la población.

En Toluca el reclamo de asociaciones de ciclistas se ha recrudecido después de que se prometiera infraestructura para ciclovías, lo cual apenas se cumplió. Los accidentes mortales en los que los ciclistas son arrollados por automotores son cada vez más y los puntos de riesgo se han diseminado hasta en colonias con baja circulación.

El acalde de Toluca, el priista Raymundo Martínez, autorizó como secretario de Movilidad el último “tarifazo” o incremento al pasaje público en el Edoméx, lo cual le valió el apodo de Lord Tarifas.

En Toluca, el costo de un pasaje en la zona urbana de la capital es de 12 pesos, pero el incremento no se traduce en ningún tipo de mejora, ya en las unidades o en las condiciones laborales de quienes trabajan en esas empresas.

Deja un comentario