Alma Bernal

Toluca, México; 21 de enero de 2023.

Uno de los lugares más visitados en Toluca es la Plaza de los Mártires. Se trata de la plaza principal de la ciudad de Toluca, también conocida como Plaza Cívica, que recibe su nombre en conmemoración del fusilamiento de cien prisioneros insurgentes, tomados por el ejército realista en la Batalla del Calvario, el 19 de octubre de 1811, durante la Guerra de Independencia.

El suceso tuvo lugar el 19 de octubre de 1811, un año después de que comenzara la lucha por la Independencia. Empezó la cacería de los liberales y el ejercito realista se abrió paso hacia el Estado de México, en este caso Toluca. Decidieron llegar aquí porque era una de las zonas donde hay menor cantidad de indígenas. Una vez llegado a Toluca, el general empieza a buscar y preguntar por Hidalgo sin éxito alguno; voltea a ver detrás del Palacio del Gobierno (ahora conocido como barrio de Santa Bárbara) y decide buscar a todos los indígenas que vivían en el cerro.


Entonces el general aquel envía a su ejército para reunir a todos los indígenas en la antes llamada Plaza Mayor, para cuestionarlos.

Con tono amenazador, les preguntó una última vez si sabían algo de Hidalgo, pero nadie le respondió. No se sabe si no respondieron porque en verdad no sabían o porque no querían decir nada, pero fue así como el general procedió a alinearlos a todos y fusilarlos sin oportunidad alguna de huir o esconderse. Trágicamente, se perdieron aproximadamente cien vidas.

En recuerdo de este hecho, el sacerdote Francisco Gómez le da el nombre que conocemos hoy en día, el de Plaza de los Mártires. Se trata de un hecho lamentable que quedó marcado en la historia no solamente de los mexiquenses, sino también de los mexicanos. Esta matanza en el centro del Estado es sin duda una de las más horribles de nuestra historia.

La plaza está ubicada entre los poderes estatales, el Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como por el Palacio Municipal, la Catedral y la Iglesia de la Santa Veracruz. Anteriormente se utilizaba para ceremonias cívicas, actos multidisciplinarios y festejos populares, pero ahora con la remodelación que sufrió en el año 2022, tiene una imagen más acorde con la que en un principio se había planificado para esta plaza, y da seguimiento a la imagen urbana de la Plaza de la Ciencia Fundadores, una especie de “corredor verde”.

almabernalt2022@gmail.com

Deja un comentario