Ramsés Mercado: imagen. Redacción VcV

Toluca, México; 6 de diciembre de 2022.

El alcalde de Neza, el morenista Adolfo Cerquera Rebollo y docenas de ciudadanos llegaron a Toluca y pusieron un campamento sobre la avenida Lerdo, enfrente de las oficinas del gobernador priista Alfredo del Mazo Maza. Lonas y mantas con letreros que le reclaman a la administración estatal que les asigne un presupuesto justo y que termine obras públicas que afectan al municipio, que no puede utilizar su red de agua potable de manera efectiva, que espera la donación de un terreno para la construcción de un hospital y que reclama la reparación del sistema de puentes vehiculares, sobre todo los que se encuentran en el Periférico Oriente.

Este plantón ha cerrado el paso a los automotores pero las autoridades también debieron cerrar las avenidas de Independencia y Morelos, para tratar de evitar un mayor congestionamiento.

De acuerdo con los protestantes, el plantón permanecerá en tanto la autoridad no sólo los reciba, sino que además les solucione sus problemas, pues otros municipios con menos de una tercera parte de los más de un millón 200 mil habitantes de Nezahualcóyotl reciben más recursos por medio de otros programas, mientras que esta localidad ha sido ignorada y no recibe el capital para obras que tanto se requiere.

El alcalde Adolfo Cerqueda Rebollo exigió al gobernador Alfredo del Mazo Maza para que se les asigne el presupuesto necesario para rehabilitar los puentes del Periférico, ya que ello permitiría evolucionar en el tema de movilidad, el de disposición final de desechos, así como la deuda histórica de la Ciudad Deportiva en Ciudad Jardín, la cual no ha sido entregada legalmente por parte del gobierno estatal al municipal. Lo mismo exigió sobre los colectores, entre ellos uno con más de 15 años colapsado y sin presupuesto para arreglarlo, ubicado en la avenida Vicente Villada de aquel municipio.


El edil dijo que no cejarán en la lucha para contar con un hospital en Neza, ya que se carece de uno de especialidades, al tiempo que recordó que los de La Perla y Gustavo Baz son insuficientes para atender la demanda, luego de que la Clínica 25 del IMSS, que atendía a 500 mil derechohabientes, quedó inhabilitada tras los sismos del 2017.

Precisó que en el caso del predio que se solicitó sea donado para la construcción del hospital, hay uno que se ubica en el territorio municipal que se le denomina D7, incluso en el registro del IFREM está debidamente registrado a nombre del gobierno estatal, pero extrañamente, de la noche a la mañana, hubo un juicio y ese terreno que era parte de la reserva de Nezahualcóyotl, ya está a la venta.

Indicó que año con año el presupuesto destinado a Neza ha ido disminuyendo sustancialmente, como es el caso del Programa de Acciones para el Desarrollo (PAD), en el que muchos municipios tienen destinado un tema presupuestal significativo, pero en el caso de Nezahualcóyotl tiene cero pesos, ya que en el 2020 se le apoyó al municipio con 45 millones de pesos, pero para el 2021 fueron cero pesos, lo mismo que el 2022.

Cerqueda Rebollo puntualizó que el gobernador se comprometió, a principios de este 2022, a dialogar con él para ir avanzando en los temas pendientes. Sin embargo, a la fecha no ha ocurrido nada de eso y las necesidades siguen creciendo.

Sostuvo que otro programa en el que a Neza le han ido quitando recursos es el del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM), donde incluso se publicó una Gaceta de Gobierno especial para quitarle al municipio 40 millones de pesos.

Dijo que ante la indiferencia del gobierno estatal los vecinos del municipio tuvieron que venir a manifestar a la capital del Estado, haciendo uso de su derecho constitucional a la libre manifestación, por lo que de no atender y resolver las demandas ciudadanas, se mantendrán en plantón indefinido pues la deuda no es con una persona sino con toda la población.

Detalló que se exigió en años anteriores presupuesto para la red de agua potable, obteniendo mil 200 millones de pesos para la sustitución de dicha infraestructura hídrica, pero esa obra que debía realizarse en no más de un año, a la fecha no ha sido concluida.

Finalmente, la diputada local de Nezahualcóyotl, Carmen de la Rosa Mendoza dijo que impulsará modificaciones al Paquete Fiscal 2023 entregado por el Ejecutivo estatal a los diputados de la LXI Legislatura para su análisis y aprobación, para que a Neza le den lo justo, sin utilización de los recursos de forma discrecional, donde haya certeza y mecanismos de control de los mismos en los programas sociales.

Deja un comentario