Miguel Alvarado: texto. Ramsés Mercado: información e imagen.

Toluca, México; 30 de noviembre de 2022

Médicos organizados del Estado de México apoyan y promueven que la interrupción del embarazo sea legal en el Estado de México. Agrupados como Médicos Democráticos Organización, han llevado a la Cámara de Diputados una propuesta, una vez más, que intentan destrabar esta propuesta.

Anaís Burgos una diputada local por el Movimiento de Regeneración Nacional, denuncia que los diputados mexiquenses no se han dado a la tarea de estudiar esa iniciativa, que también impulsan colectivas de mujeres en el Edoméx.

“La que subimos al Pleno no es una iniciativa del grupo parlamentario de Morena o del PRD. Estas son la voz de las mujeres en la entidad. El resto de los grupos parlamentario se han cerrado para estudiarla y de paso las necesidades que tenemos las mujeres en el estado. Por eso no ha podido pasar. Tiene también que ver con un tema que… al escuchar la palabra “aborto” piensan inmediatamente que somos mujeres que queremos asesinar y no analizan toda las consecuencias y el contexto que vive una mujer para tomar la decisión de no querer ser madre”, dijo la diputada, quien también recalcó que ese tipo de postura asume que quien aborta es una mujer promiscua.

Sin un estudio adecuado de los contextos, la interrupción legal del embarazo, abreviado como ILE, entonces las posturas de los legisladores siempre serán parciales. Por ejemplo, en las zonas de mayor pobreza se tiene registro de que son los propios familiares los que abusan sexualmente de las mujeres, aunque esto no es privativo de ninguna clase social.


“A las mujeres se les obliga a ser madres. Entonces las personas deben tener derecho a decidir si quieren ser madres o no, o puede tratarse de una mujer que no está en las condiciones de se madre puede tomar la decisión de no serlo”, dijo Burgos, para quien la palabra “aborto” criminaliza en esta sociedad.

Un nuevo foro más de trabajo se realizará para tratar de impulsar la propuesta, que ahora mismo no se ha llevado a Comisiones, que es lo más complicado de hacer. Burgos acepta que ni siquiera se ha podido establecer una mesa de análisis para que todos sepan de qué se trata. Por eso, foros como el que organizan tiene como objetivo divulgar en qué consiste la propuesta.

“Queremos reformar el Código Penal y debemos saber cuáles son las implicaciones. Queremos reformar el Código Administrativo y lo mismo. Es importante para nosotros que en materia educativa se escuche la iniciativa del ILE. Sólo así, desmenuzando, podríamos convencer a quienes están en contra y se animen, por lo menos a discutirla”, señala Burgos, quien recuerda que el proceso electoral del 2023 en el que se elegirá nuevo gobernador frenará un rato más ese análisis. También se trata de que se rompa esa práctica, la de parar el trabajo legislativo cuando hay procesos electorales, porque la vida ciudadana continúa.

De acuerdo con la Suprema Corte de Justicia de México, no hay mujeres presas por abortar de manera ilegal, pero la diputada Burgos tiene otras cifras y al menos 15 mujeres se encuentran en distintos penales por abortar. Otra implicación importante es que entidades federativas absorben los costos que se generan en otras por atender a una población foránea. Se trata, sobre todo, de la Ciudad de México, que atiende a las mexiquenses.

En la Ciudad de México, del 2007 a la fecha, más de 65 mil mujeres han ido a abortar.

“Es muy interesante la cifra porque no son mujeres de escasos recursos, son mujeres de un nivel socioeconómico medio, que tienen la posibilidad de la educación sexual y de tener métodos anticonceptivos, y que aún así asisten a las clínicas abortivas. Tampoco hay una sensibilización de los médicos y del Sector Salud en general para dar seguimiento a las mujeres”, apunta Burgos.

Deja un comentario