Aura Moreno: texto. Karen Colín: diseño.

Toluca, México; 23 de septiembre de 2022

Durante la primera mitad del 2022, el ayuntamiento de Toluca gastó un millón 913 mil pesos en servicios de comunicación social y publicidad para difundir temas del municipio y la imagen del alcalde priista Raymundo Martínez, quien ha realizado cerca de 66 eventos públicos.

Esto le representa al municipio un gasto de 79 mil 708 pesos semanales, el cual se destinan a la promoción y divulgación de programas, convocatorias, eventos y a las apariciones del presidente municipal, de acuerdo a documentos públicos.

Pero esta cifra apenas corresponde al dinero que ya se pagó, ya que en realidad se han comprometido 4 millones 303 mil pesos para este concepto, que además aparece como recurso devengado. Esto quiere decir que el gasto de publicidad aumenta a 179 mil pesos cada semana. 

De acuerdo a la Agenda de Reuniones presidencial, el recurso se utiliza para los servicios de comunicación social y la asistencia a eventos de toma de protesta, firmas de convenio, aperturas de inmuebles y entrega de aparatos para adultos mayores. 

También para inauguraciones de eventos culturales, festejos, desayunos, sesiones de cabildo, campañas con diferentes temáticas, jornadas de trabajo, mesas técnicas y hasta conciertos y bacheos, entre otros. 


De acuerdo al Estado Analítico del Ejercicio Presupuestal de Egresos del ayuntamiento, este año se destinó un presupuesto de 20 millones 893 mil pesos para el concepto de “Servicio de comunicación social y publicidad”.

Municipios como Nezahualcóyotl, con más población que Toluca y un presupuesto similar, no ha destinado ni usado recurso oficial para este concepto.

Mientras tanto, Ecatepec, uno de los municipios más poblados del país con más de 1.6 millones de personas, destinó menos dinero a comunicación social y publicidad, casi 4 millones menos que la capital mexiquense, de acuerdo a Información Pública de Oficio de los Sujetos Obligados del Estado de México y Municipios (IPOMEX).

Varios regidores han criticado el gasto en estos eventos oficiales, dados los problemas financieros que vive el ayuntamiento, pues arrastra un pasivo de laudos, indemnizaciones y juicios en trámite de 388 millones 515 mil 403 pesos.

En diversas sesiones de cabildo, han reclamado el uso del recurso público para la difusión de la imagen del actual alcalde, al asegurar que en cada evento se realizan altos gastos para contratar servicios o renta de objetos como bocinas, lonas, sillas, templetes, entre otros, por lo que le han recordado que ya no está en campaña electoral. 

Deja un comentario