Redacción VcV

Toluca, México; 8 de agosto de 2022

Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México, ocupa el cuarto lugar en el rubro de “seguidores falsos” en la red social de twitter, de acuerdo con un estudio del analista Hugo Moreno, “Gobernadoras y gobernadores de los estados en twitter”, que recientemente ha publicado.

Se trata del recuento de los números que recogen las cuentas de estos servidores públicos desde julio y hasta lo que va de agosto de este año, y que resulta interesante porque hay dos elecciones en puerta, la del Estado de México y la de Coahuila, en 2023, que renovará precisamente a los ejecutivos; y la de 2024, que designará al sucesor del presidente morenista Andrés Manuel López Obrador. Las redes sociales en México, sobre todo twitter y facebook, se han convertido en las plataformas más consultadas, aunque sus contenidos apenas pueden ser profundizados. La divulgación y el poder de penetración en una sociedad adicta a las redes sociales ha sido aprovechada por partidos y políticos para tratar de posicionar acciones e ideas.

Así, Del Mazo en el renglón de los seguidores falsos en twitter esta solamente por debajo del gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco; de Claudia Sheinbaum, gobernadora de la Ciudad de México, y de Omar Fayad, de Hidalgo.


Alfredo del Mazo es uno de los presidenciables por el PRI para los comicios de 2024 y es uno de los pocos que tendrían una mínima oportunidad, aun con alianza partidista, de pelear contra la aplanadora electoral que sigue siendo Morena y por sí mismo el presidente AMLO.

En otra medición, el gobernador mexiquense es el tercer lugar en número de bots, igualmente detrás del ex futbolista Blanco y de Sheinbaum. “Los bots son cuentas controladas por programas totalmente automatizados o híbridos con supervisión humana, dedicados a tareas regularmente de refuerzo e impulso a la visibilidad pública de un tema, personaje, marca o institución”, aclara el autor del estudio, quien refiere que “según estudios de las universidades de California y de Indiana, Estados Unidos, 20 por ciento de los mensajes que leemos en twitter provienen de bots”.

Por ejemplo, observando las cuentas de las gobernadores o gobernadoras, al parecer la opción de quienes están encargados de los bots de apoyo a las y los mandatarios, los usan por lo regular para coordinar campañas de propaganda, pero quizá por la complejidad que ello implica, hoy por hoy han renunciado a utilizar el potencial de comunicación de la red social para una conexión y gestión ciudadana real.

El número de seguidores de Del Mazo, con todo y bots, alcanza casi el millón, y es superado fácilmente por Blanco y Sheinbaum, quienes tienen unos 2 millones 150 mil. En contraparte, Del Mazo es quien más seguidores reales tiene en twitter entre todos los mandatarios.

Deja un comentario