Miguel Alvarado: texto. Ramsés Mercado: información e imagen.Brenda Cano: diseño.

Toluca, México; 14 de julio de 2022

Siete menores fueron acosados sexualmente por un profesor en la escuela primaria Luisa Isabel Campos, que se ubica en la comunidad de San Miguel Totoltepec, perteneciente a Toluca. Hace dos meses los casos fueron denunciados a las autoridades educativas, que se limitaron a separar al profesor Enrique Edgardo “N” por dos semanas del plantel, aunque después volvieron a recibirlo.

Hoy, los padres de los niños cerraron la avenida Boulevard Aeropuerto para exigir que el maestro sea destituido e investigado.

– La situación empezó con niñas del quinto grado grupo A, quienes fueron acosadas por Enrique Edgardo “N”, quien daba clases en segundo año, en el grupo B. Comenzó por forzar a las niñas para que aceptaran besos y abrazos, y en una de las situaciones tocó el pecho de una de las menores- señala una de las madres, quienes pidieron ayuda al gobierno del Estado de México.

El profesor se ausentó de sus labores por 15 días, pero el lunes pasado volvió a presentarse al trabajo. La versión que la dirección de la escuela les dio a los padres decía que el maestro sería destituido e investigado.


– Ustedes me sacaron de mi grupo e hicieron alboroto contra mí- les dijo el maestro cuando vio a las madres en la escuela. Ellas señalan que se trata de una autovictimización y para justificarse, el profesor dice que hace las cosas “sin pensar”.

Un grupo de psicólogas acudió la semana pasada a evaluar al grupo de afectados, seis niñas y un niño. En tanto, los padres exigen que el maestro sea destituido.

Los casos de niños abusados en escuelas, en el Estado de México, son muy comunes. Podrían evitarse si se atendieran las primeras señales de acercamientos forzados o indebidos, que luego escalan a situaciones mucho más graves, que terminan en violaciones e incluso en asesinatos.

Apenas el 13 de julio de 2022, un maestro de kínder fue vinculado a proceso por abuso sexual contra una niña que asistía a una escuela en Ecatepec. Ese hecho tuvo lugar el 20 de junio de 2022, en uno de los salones de clase. El inculpado era maestro de música y habría tocado a la niña. Después de señalado, el maestro desapareció hasta que fue localizado por la policía. El profesor tiene más vinculaciones a procesos por casos similares. En Ecatepec, la Fiscalía mexiquense ha dicho que se encuentran abiertas cuatro carpetas de investigación por abuso a menores en preescolares. Y versiones de los padres de familia del colegia Concha de Villarreal señalan que hay otros once niños abusados.

En el colegio Eureka de Tlalnepantla un niño de cinco años fue violado por un maestro de computación. Esto fue denunciado dos meses después por la dirección del plantel, lo que ocasionó la furia de los padres, quienes consiguieron clausurar la escuela.

Bloquear las avenidas o calles en los municipios donde suceden los abusos se han vuelto una herramienta efectiva por lo menos para dar a conocer los casos cuando las autoridades educativas no actúan o lo hace a destiempo.

Una campaña contra el abuso sexual fue iniciada el mes pasado en el municipio de Malinalco. “Así no jugamos” trata de detectar e impedir el abuso sexual en las escuelas. Una estadística de esa región señala que uno de cada tres adolescentes ha admitido haber vivido algún tipo de abuso sexual. El municipio ha propuesto la realización de talleres de sexualidad y la creación de redes de ayuda y apoyo, así como campañas de comunicación.   De acuerdo con la reportera local Martha Romero, hasta octubre del 2020 había 782 denuncias por violencia sexual infantil en la entidad, de las cuales apenas el 10 por ciento habían encontrado un castigo o sentencia.

Deja un comentario