Miguel Alvarado: texto. Ramsés Mercado: imagen e información. Brenda Cano: diseño.

Toluca, México; 30 de mayo de 2022

El proyecto de ciclovías para Toluca se vino abajo. El gobierno del Estado de México abandonó este programa “de una manera artera”, dice el activista Gabriel Medina Peralta, quien también fue regidor de Toluca y director del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) de Toluca durante la administración del alcalde panista Juan Rodolfo Sánchez Gómez, que ganó la presidencia de la capital compitiendo por Morena en el trienio 2018-21.

“El gobierno estatal desdeñó y abandonó desde octubre del año pasado las mesas de trabajo donde se discutía lo que ganó Toluca con la Federación, que había dado asesoría técnica. Toluca participó en un concurso nacional, el cual ganó y por eso tuvo esa asesoría que serviría para intervenir la avenida”, dijo Medina.

Ese asesoramiento fue impartido por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano. Además, la llegada de la nueva administración municipal, que ganó el PRI, canceló el IMPLAN y ahora Toluca no tiene un área específica que pueda darle seguimiento a los proyectos, que de acuerdo a Medina, son urgentes porque se trata de otorgar seguridad vial a los ciclistas.


En términos reales, a la nueva administración, encabezada por Raymundo Martínez Carbajal, no le interesan las ciclovías.

El Colectivo Movilidad para Todos realizó hoy en la mañana una intervención en la esquina de las calles de Isidro Fabela e Independencia, el cual consistió en trazar o delimitar el área que estaba destinada como ciclovía. Otros colectivos que también participaron son Metepec en Bici, y el Movimiento Popular por Ciclovías, este último radicado en el norte de Toluca, una de las zonas más peligrosas en lo que respecta a la seguridad pública y que también es una zona de ciclistas pues quienes trabajan en la ciudad o en los parques industriales se desplazan en ese vehículo.

“Están en el desamparo los miles de ciclista que circulan por esta avenida y por eso denunciamos este abandono. Isidro Fabela es una de las vialidades más peligrosas de la ciudad. En un mapa que hicimos, identificamos las zonas con mayores incidentes viales, y en los cuales el transporte público está implicado”, dice Medina, quien recuerda la muerte de Felipe Salas, a quien arrolló un camión y lo mató, el 2 de septiembre de 2021. De acuerdo al colectivo, a diario tiene conocimiento de alguna agresión que ha sufrido un ciclista.

En el año 2020 hubo 35 incidentes que involucraron a ciclistas y hasta agosto de 2021 se tiene  registrados 27 más.

Las ciclovías no son un tema sujeto a capricho, aunque en él se involucren militantes de partidos políticos rivales. De acuerdo a los colectivos. Esta ciclovía llegaría hasta la terminal del tren Toluca-México, aunque eso significa que la calle incrementará su circulación automovilística. “Hoy, todos los trabajadores de la construcción que pasan por Isidro Fabela han normalizado que no tiene derecho a una ciclovía, que no tienen el derecho de llegar seguros a donde vayan. Hoy pintamos un tramo, pero después pintaremos otros tramos. Seguiremos platicando con los comerciantes de la avenida, también, porque hay diversas posturas. También estaremos señalizando las rutas del norte de Toluca”, dice Medina.

El presupuesto asignado para el proyecto Pedalea Fabela es de 3 millones 300 mil pesos que contemplaban una ciclovía que conectaría un punto de la zona norte de Toluca con la terminal camionera y con el acceso al tren interurbano Toluca-México. Se habían contemplado 8.18 kilómetros en total. Pero al parecer todo se fue al diablo, al menos para las autoridades involucradas.

Deja un comentario