18 abril, 2024

De policías a ladrones: capturan a municipales por extorsión, delito que ha crecido 138% con Del Mazo

De policías a ladrones: capturan a municipales por extorsión, delito que ha crecido 138% con Del Mazo

Antonio Soto

Toluca, México; 9 de febrero de 2022.

Heladio “N” y Eduardo “N”, de 62 y 39 años respectivamente, fueron aprehendidos, separados de su cargo como policías municipales de Atizapán de Zaragoza y vinculados a proceso por el delito de extorsión.

Ellos, el pasado 21 de enero, cometieron este delito en contra de una pareja que se encontraba al interior de su coche cuando estaba estacionado en la calle Perdiz, de la colonia La Cañada. Y claro, los uniformados querían plantarles una supuesta falta administrativa, pero a cambio de no procesarlos les pidieron dinero.

No fue ese el acabose, sino que tres días después del incidente, pidieron aún más dinero a la familia de la pareja argumentando tener en su poder documentos oficiales. Por ese motivo fueron ingresados ese mismo día al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tlalnepantla.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica durante 2021 se perpetraron 3 mil 302 delitos de esta índole; o por lo menos esos fueron reportados pues, cabe señalar, es aún mucho mayor la cifra negra; es decir, aquellos ilícitos que aunque son cometidos, no son denunciados ante las autoridades impartidoras de justicia.

Cabe señalar que la comisión de este delito ha crecido un 138.41 por ciento durante la administración del priista Alfredo del Mazo Maza, pues en 2017 -año en que comenzó a gobernar la entidad- la cifra era de mil 385 casos.

En 2018 la incidencia pasó a mil 629 y más tarde, en 2019 ya cerraba el año con 2 mil 487 mientras que 2020 lo hizo con 2 mil 995.

Cuéntaselo a todos

Noticias relacionadas

Suscríbete a nuestro boletín de noticias