Marco Antonio Rodríguez

Toluca, México; 20 de enero de 2022.

Tenía apenas un mes Alfredo del Mazo Maza de haber asumido la gubernatura del Estado de México cuando la entidad registró récord histórico en delitos, pues en octubre de 2017 se denunciaron 28 mil 508. Desde entonces, lo que prometió ser un gobierno rosa, se ha teñido de rojo.

El priista ya ha incluso cambiado al titular de la secretaría de Seguridad y no obstante los resultados en este tenor siguen siendo nulos. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública 2021 cerró con un total de 389 mil 493 crímenes mientras que 2020 contabilizó 341 mil 277 y 2019 al menos 354 mil 602.

Dentro de los delitos perpetrados en el territorio mexiquense, los robos, feminicidios y homicidios son los más frecuentes. Respecto al último de la lista, 2021 contabilizó 3 mil 719 carpetas de investigación por su comisión, de las cuales 2 mil 346 fueron homicidios dolosos y mil 373 culposos.

Asimismo el comunicado 92/2022 de la Fiscalía estatal revela un incremento del 350 por ciento en sentencias obtenidas por la consumación de homicidios en Edoméx. Durante las primeras semanas de 2022 la instancia ha conseguido sentencias condenatorias de alta penalidad en contra de 18 asesinos, lo que representa la cifra más alta para un inicio de año desde el 2017.

“Las sentencias obtenidas en estas primeras semanas de 2022 representan un incremento del 350% con relación al mismo periodo del año pasado. Cabe señalar además que han sido detenidos 25 probables homicidas, lo que corresponde a un aumento del 32% respecto al 2021, y de esos 25 detenidos, 19 ya han sido vinculados a proceso, con lo que se registra un incremento de 50% en este rubro, igualmente en comparación con el año anterior”, dice esa institución.

Y aunque alardean de la disminución del 4% en este crímen en el cierre de 2021, el problema no ha logrado ser frenado, volviendo al Edoméx como uno de los estados más peligrosos de toda la República.

En 2021 fueron aprehendidas 919 personas por su participación en homicidios dolosos, lo que representó un incremento del 14%. De sos detenidos, más del 80% fueron vinculados a proceso con medida cautelar de prisión preventiva y se consiguieron sentencias en contra de 534 homicidas, lo que representó un incremento del 47% con relación al 2020.

Entre las 18 sentencias antes señaladas destacan las siguientes:

• Luis Enrique Lozada Macías, alias “El Tyson”, fue sentenciado a 40 años de prisión, además de pagar multas de 56 mil 420 pesos y 176 mil 514 pesos como reparación del daño, por un homicidio registrado el 18 de agosto en el municipio de Atizapán, lugar en el que este sujeto privó de la vida a un hombre con un arma punzocortante, luego una discusión.
• Carlos Alfredo López Palafox, Roberto Carlos Montoya Mandujano y Francisco Duarte Sánchez, fueron sentenciados a 144 años de prisión por el homicidio de dos personas en octubre del año 2013.

Estos individuos participaron en el asesinato de una persona, al interior de un inmueble ubicado en la colonia Morelos La Huerta, en el municipio de Zinacantepec. Ese mismo día de igual forma, estos individuos privaron de la vida a otro individuo en otro inmueble localizado en la colonia La Marcaría, en la Delegación San Buenaventura, en la capital mexiquense. Posteriormente trasladaron los cuerpos a bordo de un vehículo al paraje La Puerta, ubicado en la carretera Texcaltitlán, en el municipio de Zinacantepec, donde les prendieron fuego al interior del vehículo en el que habían sido transportados.

• Víctor Nieto Acosta y Luis Ángel Flores Santiago fueron sentenciados a 41 años y 10 meses de prisión por el homicidio de una persona en agosto de 2020 en el municipio de Tlalnepantla. El móvil de estos hechos fue un tema de narcomenudeo.

• Tirzo Freddy Jiménez Flores fue sentenciado a 47 años y 7 meses de prisión por privar de la vida a un hombre en la colonia San Nicolás Tolentino, del municipio de Toluca, en abril de 2019. Este sujeto y otro más, ingresó a un negocio propiedad de la víctima, a quien golpearon y lesionaron con un arma punzocortante.

• Hamuraby Hernández Martínez fue sentenciado a 62 años y 6 meses de prisión por un homicidio registrado en agosto del 2020. El sentenciado y otras personas privaron de la libertad a la víctima, a quien trasladaron a un domicilio en la localidad San Joaquín del Monte, Villa Victoria. Posteriormente este individuo y uno más sacaron del lugar a la víctima, a quien trasladaron a la presa Niwi, ubicada en la comunidad Sitio Ejido, donde lo asesinaron.

• Joel Santana Martínez fue condenado a 55 años de prisión luego de ser encontrado culpable por el homicidio de un comerciante a quien privó de la vida por disparos de arma de fuego en octubre del 2020, en la colonia San Matías Transfiguración, en la Delegación San Cristóbal Tecolit, en el municipio de Zinacantepec.

Deja un comentario