Marco Antonio Rodríguez

Toluca, México; 19 de enero de 2022. Una nueva cifra récord de 60 mil 552 contagios de coronavius en las últimas 24 horas y al menos 323 muertes por complicaciones de esta enfermedad fueron reportados este miércoles por el gobierno federal y no obstante la administración que encabeza Alfredo del Mazo Maza insiste en volver a clases presenciales.

A través de un comunicado de prensa, el gobierno delmacista dio a conocer que de un universo de 4.5 millones de alumnos que hay en la entidad, 3 millones 100 mil estudiantes, y cerca de 190 mil maestros, ya asisten a clases de manera presencial, lo que, a su decir, “es importante para fortalecer los aprendizajes esenciales del ciclo escolar 2021-2022, disminuir el rezago educativo y evitar la deserción”.

Sin embargo, y de acuerdo con propias cifras del gobierno mexiquense a través del secretario de Educación, Gerardo Monroy Serrano, a la fecha la entidad tiene un registro de 5 mil 379 casos activos de coronavirus en integrantes de la comunidad escolar, de los cuales 3 mil 79 son alumnos y el resto son docentes y personal administrativo, “quienes se recuperan desde sus casas”.

Asimismo, se tiene reporte de un docente hospitalizado, quien padece diabetes e hipertensión.

La justificación que dan para conminar a volver a las aulas al resto de estudiantes que permanece tomando clases en línea es que hay un contacto permanente con los supervisores y directores de las escuelas para cortar y atender de inmediato cualquier sospecha de contagio; no obstante, se tienen registro de aproximadamente 50 escuelas en el territorio mexiquense que, por consenso de los padres de familia y previo diálogo con las autoridades escolares, decidieron suspender clases presenciales, como medida preventiva y privilegiando la salud de la comunidad escolar.

Actualmente según la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la federación en el país hay 4 millones 434 mil 758 casos confirmados a la enfermedad así como 617 mil 341 que se mantienen como sospechosos mienytras que 301 mil 789 han muerto a consecuencia de la enfermedad mientras que en el Edoméx son 417 mil 101 contagiados, 87 mil 874 sospechosos y 44 mil 988 fallecidos.

En su página https://datos.covid-19.conacyt.mx/ la DGE revela que hasta este miércoles la ocupación hospitalaria en la entidad a causa del SARS-COV-2 es del 23.48 por ciento pues el 76.52 por ciento se recupera desde casa.

Deja un comentario