Redacción VcV

Tultepec, México; 24 de noviembre de 2021.

Dos accidentes en los municipios del Valle de México dejaron esta tarde ocho muertos y 13 heridos, los cuales se registraron, primero, en un accidente carretero en una vialidad de Villa Nicolás Romero, y que luego se sumaron a los que resultaron de la explosión de un polvorín de pirotecnia en el municipio de Tultepec.

En el primer caso, reportes de la Fiscalía del Estado de México confirmaron la muerte de seis personas cuando dos camiones, uno de carga y el otro de pasajeros, se impactaron de frente en la carretera que comunica a Villa del Carbón con Nicolás Romero, a la altura de la colonia San José el Vidrio, precisamente en el municipio de Nicolás Romero. Ahí, después de las cinco de la tarde, el primer conteo de daños indicaba en fallecimiento de seis personas y la atención a por lo menos diez lesionados.

De acuerdo a la Fiscalía, el camión de carga involucrado era de la marca International y tenía las placas 358-DG6. Respecto al conductor de esta unidad, la policía reporta que se dio a la fuga y hasta el momento no ha podido ser localizado.


Por otra parte, en el vehículo de transporte público de la marca Nissan tipo Urvan, de la línea de transportes ANAZA, perdieron la vida tres personas del sexo femenino y tres hombres, entre ellos el conductor de esta unidad de transporte colectivo.

A este accidente acudieron elementos de Protección Civil estatal, de la Región Naucalpan, así como Protección Civil municipal y rescatistas de la Cruz Roja. Todos los heridos fueron trasladados al Hospital municipal Juan Aldama, en donde se pueden obtener más informes.

En el lugar del accidente estuvieron la Policía de Investigación, el ministerio público y peritos en materia de criminalística. Será la FGJEM la instancia encargada de precisar el número de personas fallecidas, en un reporte posterior.

En el segundo accidente, que se refiere a la explosión de un domicilio particular en el cual se almacenaban materiales de pirotecnia en el municipio de Tultepec, se reportó por la tarde un saldo preliminar de tres personas lesionadas y dos fallecidas.

Los heridos fueron trasladados al Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango (HRAEZ), donde fueron valorados y atendidos.

Las autoridades han señalado que la explosión y el fuego derivado de ella han quedado controlados y sofocados. Esta conflagración, como le llaman las autoridades, se registró en las calles de Libertad y Jazmín, en la colonia La Piedad, lugar en el que se encuentran trabajando elementos de la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo del Estado de México, bomberos Tultepec, la policía estatal y municipal, así como rescatistas de Protección Civil. Se mantienen en trabajos de remoción de escombros y en espera de una evaluación de la zona, por lo que al momento se desconocen las causas que originaron el incendio.

Tultepec es uno de los municipios en donde se fabrican artilugios pirotécnicos y todos los años se registran explosiones que acaban con la vida de los artesanos, que por más medidas de seguridad que sigan no pueden evitar que exploten. Estos accidentes se hicieron tan comunes e incontrolables que el gobierno del Estado de México decidió construir un mercado especial para la venta de este tipo de productos. Así, se inauguró el mercado de San Pablito, al que el ex gobernador priista de la entidad, Eruviel Ávila, llamó “el más seguro del mundo”, pero el 20 de diciembre de 2016 nuevamente una explosión cobró la vida de quienes estaban ahí. Ese día, 29 personas fallecieron a consecuencia del accidente, que también dejó 72 heridos. Eruviel no tuvo más remedio que salir a dar la noticia él mismo. Aquella ocasión la columna de humo que salía del lugar del siniestro pudo verse desde Coacalco, Tultitlán y Cuautitlán. Hoy, a la larga lista de muertos por explosiones de este tipo se suman otros dos.

Deja un comentario