Redacción VcV

Ciudad de México, 15 de noviembre de 2021.

El procurador del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, consideró que, conforme a los resultados, El Buen Fin 2021 “va bastante bien”, y señaló las 472 reclamaciones reportadas hasta el 15 de noviembre respecto de las más de mil del año pasado.

El procurador indicó que en 2020, el número de consultas al micrositio Quién es Quién en los Precios para El Buen Fin 2021 (https://elbuenfin.profeco.gob.mx/) fue de 77 mil y en el presente año la cifra pasó a 182 mil, lo que evidentemente significa que están utilizando más este instrumento de información previo a hacer sus compras. En país de 123 millones de habitantes, esa consulta no dice gran cosa.

Por otra parte, el funcionario dijo que las quejas han bajado este año, toda vez que para estas alturas del Buen Fin el año pasado ya había mil 056 pero ahora hay acumuladas 472. “Han sido menos días de Buen Fin y muchísimo menos quejas”, afirmó.

El funcionario resaltó que 185 quejas se han conciliado en sitio, es decir, en el mismo lugar de la compra; y que en general, los montos de reclamación han bajado porque también han sido menos las quejas este año.

El porcentaje de conciliación en reclamaciones concluidas es de 88 por ciento, aunque una reclamación no conciliada podría convertirse en queja.

Asimismo, hay cambios en el comportamiento de las y los consumidores, ya que el año pasado no se registró compra de abarrotes en El Buen Fin, pero ahora es de 13 por ciento.


El procurador comentó que este año la compra de ropa y calzado se mantiene casi igual con relación a 2020, que fue de 22 por ciento. Además, la compra de vuelos ha alcanzado 10 por ciento en esta onceava edición, cuando el año pasado ni siquiera existió.

Por otro lado, mientras que Walmart había liderado las quejas en la edición de 2020, este año bajó de tener 49 por ciento de reclamaciones a 35 por ciento, lo cual quiere decir que es empresa sigue abusando de sus clientes. Este proveedor no participa en El Buen Fin y le llama de otro modo, “la Profeco los revisa por igual, dure lo que dure y llámenle como le llamen a su proceso de descuento”, dijo Sheffield.

En tanto, crecieron las quejas en contra de Soriana y Chedraui presenta el mismo número de quejas. Elektra bajó de 7 a 3 por ciento en sus quejas. La Profeco lamentó que la empresa Office Depot no esté conciliando, y no quiera arreglar ninguna queja. Por el contrario, Liverpool y Coppel han conciliado a la fecha en el 100 por ciento de los reclamos. “Los consumidores se van contentos de ahí. Si tienen un problema lo están resolviendo y, en la mayoría de los casos, si no es en tienda es por vía telefónica a través de Conciliaexprés”.

De la misma forma, ubicó a Sears entre los proveedores con mayores descuentos, que en su caso fueron entre 24 mil 79 pesos en una pantalla, en una de sus tiendas en Cuernavaca, Morelos, hasta 26,500 pesos en un refrigerador en León, Guanajuato.

La Profeco también detectó algunos casos de ofertas falsas, aunque muy pocos. Por ejemplo, Chedraui subió 27 por ciento el precio de croquetas para perro en la semana del Buen Fin y luego la puso en oferta con 25 por ciento de descuento.

“Al final, están 2 por ciento más caras las croquetas que antes del Buen Fin. Le suspendimos su promoción. No es a fuerza, si no quieren poner una oferta no la pongan, pero no digan mentiras y menos suban 2 por ciento el producto”, afirmó Sheffield Padilla.

También está el caso de una charola que Chedraui daba en 33 pesos y luego no la quisieron vender porque alegaban que eran 33 dólares. “En México no se puede vender algo que no sea en pesos mexicanos. Entonces –agregó–, tuvieron que venderla como la anunciaron”.

Los consumidores pueden verificar que el proveedor tenga en su página en Internet el Sello Digital Profeco, que es garantía de que cumplen con las leyes mexicanas y de que respetan al consumidor en México. El procurador reportó un crecimiento importante en las ventas en línea, al apuntar que, según una encuesta de la Procuraduría, en este Buen Fin el 51 por ciento ha comprado en línea y 48 en tienda. Para esta edición, muchos proveedores pequeños y medianos ofertan en El Buen Fin en línea, por lo que la Profeco monitorea tanto el comercio tradicional como el electrónico.

Deja un comentario