Marco Antonio Rodríguez

Toluca, México; 19 de octubre de 2021.

En la intersección de las calles Hidalgo y Avenida Doctor Eucario López Contreras Sur -en San Lorenzo Cuauhtenco, Calimaya- un olor pútrido ha invadido desde hace más de dos meses a los vecinos de esa zona. Molestos por el hedor que despide la fuga de cañería situada en ese punto, alertaron a las autoridades de aquel municipio gobernado, por tercera ocasión, por el abanderado de la coalición PAN-PRD-MC, Óscar Hernández Meza; no obstante la respuesta fue nula. Los trabajadores se apersonaron sólo un par de ocasiones ahí pero no hicieron nada.

Por ello los vecinos se organizaron y llevaron un escrito a sus delegados argumentando, entre otras cosas, que a unos 50 metros de distancia se ubica el centro de salud, lo que podría representar paradójicamente un foco de infección, pero ellos tampoco actuaron aun cuando el municipio dispone, de acuerdo con el Estado Analítico del Ejercicio del Presupuesto de Egresos de 2021, de 45 millones 36 mil 673 pesos para el rubro de Servicios Generales y otros 73 millones 342 mil 870 pesos para Inversión Pública; es decir, 118 millones 379 mil 543 pesos.

Ante la falta de solución al problema, los afectados decidieron entonces hacer lo que el gobierno no hizo: valiéndose de sus propios medios y herramientas, formaron una canaleta para darle cause a la hedionda agua e incluso perforaron la coladera más cercana para que el líquido no se acumulara y el olor se propagara o acrecentara.

Apenas hace un año, en la segunda quincena de octubre de 2020, Hernández Meza alardeaba de los supuestos logros en materia de Obra Pública. En aquella ocasión dio banderazo de inicio a los trabajos de reencarpetado de la calle Independencia y expresó que “los compromisos son para cumplirse y estamos cumpliendo” SIC.

Sin embargo, sus palabras se escurrieron como hoy lo hacen las aguas residuales que hasta el momento no han sido atendidas y se han hundido de igual forma en que lo hacen las calles del municipio plagadas en su mayoría de baches y lesiones en el asfalto.

Cabe señalar que de los 29 millones 73 mil 782 pesos que gastó el actual ayuntamiento de Calimaya para Obra Pública hasta mayo del año corriente, 10 millones 623 mil 785 fueron entregados a Artemisa Construcciones y Edificaciones, cuyo representante legal es Jonathan Lenin Vergara Moreno; quien además ha obtenido 11 de las 34 facturas emitidas para este rubro.

Johnatan, de acuerdo con la página Calimaya Interesante, es oriundo de Morelia y sobrino de Lourdes Vergara Gómez, quien a su vez es presidenta del DIF municipal y esposa del alcalde Óscar Hernández.

De Artemisa se sabe poco gracias a documentos públicos, como que ha realizado obras en municipios como Ixtlahuaca, Tonatico y Tlatlaya, donde a través del Instituto Mexiquense de la Infraestructura Física Educativa del gobierno mexiquense construyó una parte de un aula y obra exterior del jardín de niños Adolfo López Mateos. También en Axochiapan, ahí amplió el drenaje sanitario de la calle Maya, de la comunidad de Tlalayo.

La solicitud de información con folio 00137/CALIMAYA/IP/2021 obtenida por este reportero da cuenta del disparejo reparto que la presente administración realiza al momento de contratar servicios: el 36.5 por ciento del total desembolsado hasta el quinto mes de 2021 ha sido para Vergara Moreno y es quien acumula más trabajos en su historial con obras relacionadas a la pavimentación o reencarpetado con concreto asfáltico.

Otras empresas que aparecen dentro del escueto listado de Servicios de Construcción son: Construcción e Innovación de Obras Civiles Bal-Pon S.A de C.V, Darca Arquitectos S.A de C.V y Teopanzintli Constructora S.A de C.V, a quienes les ha delegado cinco obras por separado; luego sigue Monserrath Gabriela Patiño Ocampo, con tres; Carreteras, Pavimentos y Asfaltos S.A de C.V(CAPAAS) y Construinstalaciones Mas S.A de C.V, con dos y apenas una para Desarrollo de Ingeniería y Construcción Carretera S.A de C.V.

Al cuestionar a su departamento de Transparencia, cuya coordinadora es la doctora Yesika Guadalupe Gómez Carmona, sobre el tipo de adquisición de las obras y así conocer si fue por adjudicación directa o sometida a concurso, enviaron por respuesta veintidós ligas de internet, mismas que al teclear en el navegador no arrojan ningún resultado. El documento, cabe aclarar, fue signado por el director de Obras Públicas de aquel gobierno, el arquitecto Fernando Socorro Meza Mendoza.

Deja un comentario