Redacción VcV

Toluca, México; 19 de octubre de 2021.

El Cártel de Jalisco Nueva Generación o quienes se hacen pasar por miembros de ese grupo criminal, han llegado para extorsionar a habitantes de Toluca. La denuncia de un hombre que ha recibido una amenaza de este cártel ha alertado a la capital del Estado, que en realidad tiene presencia comprobada de la Familia Michoacana, desde hace años.

Así, la mañana de hoy, en el barrio de Santa Ana Tlapaltitlán, en los límites entre Toluca y Metepec, cuatro personas se presentaron en el domicilio de Roberto “N” y tocaron la puerta. De acuerdo a él mismo, se trataba de un grupo de cuatro individuos. El dueño de la casa decidió no abrirles, y entonces, quienes lo buscaban comenzaron a romper las ventanas de un auto Jetta, propiedad de Roberto. Durante cinco minutos de dedicaron a romper el parabrisas y el medallón, hasta que se fueron.

Al salir, el dueño del auto se encontró con su auto destrozado, pero además con una caja de cartón adornada como un regalo, envuelta en papel de los usados para cumpleaños y fiestas, y con un enorme moño rojo. El hombre no se atrevió a abrir la caja, y decidió llamar a la policía, porque creyó que podría tratarse de un artefacto explosivo. Además, junto a la caja, apareció un mensaje, que decía lo siguiente:

“ESTO ES SOLO UNA MUESTRA DE LO QUE TE PUEDE PASAR LA SIGUIENTE SERÁ LA DE TU MADRE, HERMANA, Y TU HERMANO TU HIJO O TODOS JUNTOS YA SABES DONDE BUSCARME Y LO QUE TIENES QUE HACER

ATTE: CJNG SEGUNDA Y ÚLTIMA LLAMADA”.


Al llegar los uniformados, llamaron también a los bomberos, que fueron finalmente quienes comprobaron primero que la caja no contuviera algún tipo de bomba, y después procedieron a abrirla. No había una bomba ni nada parecido. Lo que encontraron fue una cabeza de puerco, que servía para ilustrar la amenaza impresa en el papel.

El fiscal del Estado de México, Alejandro Gómez, aceptó por enésima vez que en la entidad operan varios cárteles del narcotráfico, entre ellos el de la Familia Michoacana, en el sur, norte y centro de la entidad; y el Jalisco Nueva Generación, que ubicó en el valle de México. También dijo que operaban la Unión Tepito, la Antiunión y la Empresa, y que hay bandas que se hacen pasar como parte de las narcoestructuras, pero que en realidad no pertenecen a ellas.

El de Jalisco y la Familia pelean por la posesión del sur mexiquense desde hace un año y medio, cuando los del Nueva Generación llegaron al Edoméx. La Familia ha declarado una guerra a la Fiscalía, a la que en el último ataque de los narcos contra ellos perdió a 13 policías en el pueblo de Llano Grande, en Coatepec Harinas, durante un enfrentamiento. De todas maneras, para el fiscal mexiquense, no hay incremento en las actividades del narco, ni siquiera porque hace tres semanas un miembro de los Guerreros Unidos, El Indio, relacionado con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero, fue cazado y asesinado por agentes de la Fiscalía de la República en pleno centro de Metepec, cerca del mediodía, durante una balacera en la calle.

Deja un comentario