Redacción VcV

Toluca, México; 14 de octubre de 2021.

En la escuela primaria Tierra y Libertad, de San Pablo Autopan, hay un conflicto grave entre la directora, la profesora Paulina Mesino Reyes, y el cuerpo de docentes. Tanto así, que ahora ese pleito ha rebasado los ámbitos escolares y ha involucrado a padres de familia.

En días pasados la directora Mesino demandó penalmente a algunos de ellos, a quienes acusó de lesiones y agravios. Por eso, un grupo de familiares se plantó esta mañana a las puertas de la escuela para denunciar este conflicto y acusar a la directora de mentirosa y de crear un ambiente en el que los principales afectados son los niños.

Este es el tercer plantel de educación pública en el valle de Toluca que se atreve a denunciar a sus directores. Hace una semana, en la escuela primaria Rosario Castellanos de Metepec, un grupo de profesores también evidenció a su directora, Luz Adriana Ortiz, de malversar fondos de esa instancia, que alcanzarían casi un millón de pesos. Sin embargo, las más de 40 denuncias interpuestas en contra de Ortiz han quedado sin respuesta por parte de las autoridades educativas, por lo que los quejosos deben “tomar” las escuelas para que se les haga caso. Un caso similar sucedió hace 15 días en Zinacantepec, cuando padres de familia denunciaron al director de la primaria Francisco Chávez, de lo mismo.


Así, hoy por la mañana algunos padres de la primaria Tierra y Libertad se plantaron a las puertas de la escuela y allí revelaron que la directora Mesino ha acusado a padres que no estuvieron presentes en la reunión donde presuntamente se le agredió. Señalaron que ellos poseen videos en los que se observa que a la maestra en ningún momento se le toca.

Cuestionaron la capacidad de Mesionos para dirigir un centro escolar y puntualizaron que ha realizado reuniones arbitrarias, sin la concurrencia adecuada, y sin respetar la exigencia de que estas juntas sean presenciales. Además, señalan que ha puesto trabas al Comité de Padres y no ha podido establecer una dinámica de trabajo.

La escuela, dicen los padres, no mantiene limpias las áreas comunes ni los baños y por orden de Mesino habían impedido acceso a los padres cuando quisieron ver en qué condiciones se encontraban las instalaciones.

El tema del dinero es otro que preocupa a los padres, pues declaran que los recursos se han utilizado inadecuadamente en innecesarias tienditas escolares. Tampoco funciona el servicio de internet que se había contratado ni las cámaras de vigilancia que se suponía, estaban en perfecto estado. De todo eso no hay un solo informe al respecto. También hay fuga de información que debería ser reservada, pues contiene datos acerca de acuerdos, niños y trabajadores, pero se ha publicado en fredes sociales. Respecto a eso, no se ha explicado cómo llegó a manos de particulares.

San Pablo Autopan se ubica en la parte norte de Toluca, y es parte de la nación otomí. Sin embargo, también es una de las regiones más abandonadas por los gobiernos municipal y estatal, De ahí es oriundo el ex alcalde priista Fernando Zamora, pero su gestión no ayudó a nadie que no tuviera alguna relación con él o su grupo político. En esta zona, apenas hace una semana una Asamblea Comunitaria ha planteado la creación de grupos de autodefensa debido a la letalidad de la región, pues feminicidios, asesinatos, levantones, desapariciones y huachicol configuran la actual realidad de esta zona.

Deja un comentario