Marco Antonio Rodríguez

Toluca, México; 23 de septiembre de 2021.

Tres días después de que el gobernador Alfredo del Mazo Maza pronunciara su Cuarto Informe de Actividades, las cifras delictivas del Estado de México fueron actualizadas, contabilizando 256 mil 107 crímenes de enero a agosto. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en la entidad se perpetran un promedio de mil 54 ilícitos cada día, cifra que contradice al 5.43 por ciento que, según el priista, redujeron los delitos de alto impacto.

Mientras que el tercero de la dinastía Del Mazo presume que el presupuesto destinado a las instituciones de Seguridad aumentó más del 39 por ciento, los resultados en ese tenor reflejan lo inútil del gasto.

Los delitos de alto impacto de los que habla Del Mazo, entre los que se encuentran delitos contra la vida y la integridad corporal, lesiones, robos y delitos contra la libertad personal como secuestros, sumaron 174 mil 106 carpetas de investigación; es decir, el 68 por ciento del total.

Los delitos delitos contra la vida y la integridad corporal sumaron 41 mil 831 casos, las lesiones 38 mil 545; robos 91 mil 298 y delitos contra la libertad personal 2 mil 432.

No obstante, en aquella ceremonia celebrada en el Palacio de Gobierno, el también primo hermano Enrique Peña Nieto expresó que “en 2021 se han radicado 148 carpetas de investigación, se judicializaron 86 expedientes, y se emitieron 71 sentencias condenatorias de alta penalidad y 3 con sentencia vitalicia por el delito de feminicidio”. SIC

Respecto a ese último rubro, el del feminicidio, el SESNSP reporta 97 casos durante el periodo antes señalado, lo que significa que quedan aún 94 delitos por recibir castigo.

Otros ilícitos que han repuntado en el último año son: abuso sexual, delitos contra el patrimonio, fraude, violencia familiar y narcomenudeo, con 2 mil 804, 118 mil 306, 9 mil 179, 15 mil 32 y 2 mil 473 casos respectivamente.

Pero para Del Mazo Maza “construir una justicia igualitaria que garantice la seguridad de las familias, es uno de nuestros mayores desafíos. Para responder a este reto, elegimos la ruta de la justicia cotidiana, del fortalecimiento institucional, y de la coordinación de acciones entre los tres órdenes de Gobierno”. SIC

Diseño de imagen: Karen Colín

Deja un comentario