Redacción VcV

Toluca, México; 2 de agosto de 2021.

La mayoría de los aspirantes a dirigir la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), ha estado ligada laboralmente al gobierno de la entidad, pues ha trabajado en la Fiscalía estatal, en el poder Judicial e incluso en el Instituto Electoral del Edoméx. Solamente uno de los inscritos es luchador social de derechos humanos y tiene en su agenda la defensa, sin abstracciones, de temas relacionados a los presos estatales a los que no se les quiere aplicar la Ley de Amnistía.

Jorge Olvera, el actual ombudsman estatal, no se registró para buscar dirigir a la instancia por un segundo periodo, y eso abre las puertas de una renovación en la institución. Actualmente se han inscrito para buscar la dirigencia el activista Antonio Lara Duque, quien promueve la aplicación de la Ley de Amnistía para presos del Estado de México y visibiliza casos de encarcelamiento injustos en la entidad desde su propia organización, el Zeferino Ladrillero que defiende casos de abusos en el Estado de México.

Myrna García Morón, a quien el portal local de noticias Plana Mayor ubica como cercana al ex procurador Alfredo Castillo Cervantes y por consecuencia con el grupo político del gobernador de la entidad, Alfredo del Mazo Maza. Ella está al frente del Tribunal de Justicia Administrativa y de acuerdo a ese portal, es quien tiene mayores posibilidades de ocupar la titularidad de Derechos Humanos.

Otra mujer inscrita para ese proceso es Guadalupe González Jordán, consejera del Instituto Electoral del Estado de México, especialista en temas de derechos humanos y de inclusión en los ejercicios y procesos democráticos, así como de violencia y gobierno en México. Es articulista en medios locales y representa una opción a favor de la problemática de la mujer en una entidad que se caracteriza por feminizada y por su alto número de desaparecidas.


Ricardo Moreno García, un abogado que además trabajó en la Fiscalía del Estado de México, también se registró, junto con Moisés Jiménez González, un subcontralor de Tlalnepantla.

Por su parte, Armando Martínez Peña fue defensor de derechos humanos para la alcaldía de Atizapán de Zaragoza. Era capacitador municipal de ddhh en Chihuahua, donde también trabajó como asesor en la misma materia.

También se registró Édgar Humberto Cruz Martínez, ex abogado del ayuntamiento de Toluca, secretario del ministerio público de la extinta Procuraduría estatal, revisor del Registro Público de la Propiedad, asesor de los gobiernos de Ignacio Pichardo Pagaza y Emilio Chuayffet, visitador de la Codhem y a partir de ahí involucrado institucionalmente en la defensoría de derechos humanos. Fue también integrante del Sistema Anticorrupción de San Mateo Atenco.

Jorge Olvera fue rector de la Universidad Autónoma del Estado de México y su administración estuvo involucrada en el caso de la Estafa Maestra, un desvío de recursos por más de 7 mil millones de pesos en el que la UAEMéx participó. Hugo Manuel del Pozzo Rodríguez, ex apoderado legal de la universidad, fue condenado a pagar 157.5 millones de pesos como acción resarcitoria debido a los desvíos en los que tuvo responsabilidad. La investigación de la Estafa Maestra es quizá la más sólida de las que realiza la Federación.

Deja un comentario