Redacción VcV

Toluca, México; 12 de mayo de 2021.

Asentada en un valle, la ciudad sufre en la temporada de lluvias, aunque las inundaciones que se presentan tienen que ver más directamente con la acumulación de basura en calles y coladeras, que obstruyen el paso del agua a los sistemas de desagüe. Apenas el fin de semana anterior una granizada ocasionó en el municipio conurbado Metepec daños totales a 60 automóviles, así como a un lote de vehículos de la empresa BMV, a los que una corriente de agua los desplazó, generándoles averías de consideración.

Ahora, en la capital del Estado de México, la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Toluca realiza recorridos en diferentes puntos de la ciudad para identificar sitios que pudieran sufrir inundación, derrumbes y deslaves, a fin de proteger la integridad de las personas y tener un plan de acción para auxiliarlas en caso de alguna emergencia.

En la ciudad han sido identificados siete puntos en el Atlas Municipal de Riesgos como susceptibles de inundación y encharcamiento: Río Papaloapan, en Santiago Tlaxomulco; Bordo de las Canastas, en San Pedro Totoltepec; Calle Ojuelos y San Diego de los Padres, de San Pablo Autopan; colonia Protinbos, de San Mateo Oxtotitlán; San Diego de los Padres, San Andrés Cuexcontitlán; La Constitución y San Blas, en San Pedro Totoltepec.


La corporación monitorea arroyos, ríos, canales y bordos ubicados en el territorio municipal donde se supervisan los niveles de estos afluentes en vísperas de la temporada de lluvias.

En las primeras supervisiones, se observó acumulamiento de residuos sólidos como PET, envases de vidrio, llantas y plásticos, entre otros materiales, que obstruyen el paso del agua y que podrían provocar el desbordamiento de los afluentes, por lo que se hace un llamado a la población a no arrojar desechos en las calles a fin de evitar taponamientos en coladeras y rejillas, ya que el 60 por ciento de las inundaciones son provocados por esta situación.

Además, la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Toluca pone a disposición de la ciudadanía las líneas telefónicas 722 217 88 58 y 722 217 83 23, así como el 911, para la atención de emergencias.

La corporación municipal exhorta a quienes habitan cerca de laderas de afluentes y estos se encuentren repletos de desechos, se pongan en contacto para realizar una limpieza y prevenir los desbordamientos.

Deja un comentario