17 abril, 2024

Una muestra de amor para la maestra de inglés de la UAEMéx

Redacción VcV

Toluca, México; 29 de abril de 2021.

Ahí, a las puertas de la escuela, donde permanecen pegados decenas de carteles multicolores, dos alumnos colocaron mesas en las que ponen la ayuda que va llegando para su maestra.

Ella se convirtió en uno de los ejemplos más acabados de la violencia que sufren las mujeres a mano de los hombres en cualquier ámbito de la vida, en cualquier sitio y por cualquier razón, incluso sin ella. No hay un solo rincón en el que no pueda suceder un ataque. Y la maestra, que daba clases de inglés hasta este último mes en la Prepa 5 de la Universidad Autónoma del Estados de México exhibió sin querer la condición de víctimas que las mujeres sobrellevan en este país.


Su pareja la golpeó mientras ella daba clases virtuales, frente al grupo de alumnos, con el micrófono abierto. La razón, que la computadora que utilizaba la profesora no era de ella y que ya le había “descompuesto un botón”.

Por eso, que las mesas que hoy colocaron dos alumnos significan mucho. Las galletas, los jabones, las latas de atún, las bolsas de arroz y frijoles, los empaques de harina, las botellas de detergentes, las pastas para los dientes se convirtieron en las flores que serán regaladas a la maestra, aunque flores en ese lugar ya había cuando a las puertas de la prepa los estudiantes colocaron carteles multicolores en los que escribieron mensajes de apoyo cuando la agresión fue difundida en redes sociales y hasta en los noticieros nacionales. La puerta metálica y verde de la escuela semeja ahora un pequeño altar de solidaridad y en realidad eso es lo que es: el receptáculo de la solidaridad y sororidad, como dice una cajita de cartón forrada con papel morado, un buzón que albergará los mensajes que la gente quiera hacer llegar a la maestra.

– En una situación así, pues no se está del todo bien. Económicamente todo mundo necesita ayuda y más en esta situación, por lo cual quisimos ayudarla en esto, dándole apoyo- dijo María Fernanda Tacuba Pineda, una de las alumnas de profesora.

La respuesta de la comunidad universitaria fue buena y muy pronto las mesas que recibían productos se llenaron en el único día en el que se realizará este acopio, en las instalaciones de la Prepa 5. También han acudido ex alumnos, que recuerdan a la maestra y han decidido apoyarla.

-Es una maestra muy bonita, muy linda. La recuerdo muy sonriente y siempre amable. La recuerdo con mucho cariño- dice la alumna, la misma que organizó la colecta de ayuda, quien enfatizó que la agresión conmovió a todos y que por eso se decidieron, con el permiso de ella, a ayudarla de alguna manera.

Ella interpuso una denuncia en contra del agresor, quien resultó llamarse Octavio Alfonso García Limón un abogado panista con nexos en la Fiscalía del Estado de México. Hasta el momento, no se tiene conocimiento de los avances en esa denuncia. “Tu lucha es mi lucha”, “muchos feminicidios inician en casa”, “profesora, los ex alumnos de este plantel te ofrecemos nuestro apoyo. ¡Por favor, denuncie!”, son los mensajes escritos en las cartulinas, cuyas palabras están adornadas con las flores que están ahí, colgadas por las manos que quieren a la maestra.

Tags

Cuéntaselo a todos

Redacción VCV

Redacción VCV

Noticias relacionadas

Suscríbete a nuestro boletín de noticias