Miguel Alvarado.

Toluca, México; 18 de abril de 2021.

Comerciantes del área de la Terminal en Toluca son extorsionadas por golpeadores que les cobran 500 pesos por puesto. Si se niegan a pagar, son amenazadas y golpeadas por un grupo de choque que se hace pasar como parte de las agrupaciones de ambulantes, pero que en realidad no tiene ninguna relación.

Este grupo utiliza también a menores de edad, esto de acuerdo a los propios afectados, que el 17 de abril fueron agredidos nuevamente en la zona, en la calle de Isidro Fabela. Once personas y un bebé resultaron lesionados en la trifulca. La policía municipal observó las agresiones sin intervenir, por lo que los afectados consideran que están protegiéndolos.

Algunos de los agresores fueron identificados por las comerciantes como Jocabeth del Valle Méndez, Viridiana “N”, Eréndira Melina del Valle Méndez y Dariel Hurtado, quienes son además los encargados de cobrar las extorsiones.


Algunas mujeres agredidas tienen medidas de protección ordenadas por la Fiscalía estatal desde el 6 de abril de 2021 debido a las constantes amenazas que han recibido.

Los afectados levantaron el acta CAJ/AIT/00/UAI/443/00737/21/04 por lesiones y señalaron además a otros responsables de las intimidaciones: Samuel Arriaga, José Luis Sánchez Castañeda, Emmanuel Nepomuceno, Ricardo Sánchez Castañeda, Jade Lemus, Marco Tulio Lemus y Horacio Sánchez Castañeda, entre otros. A los afectados se les otorgaron medidas de protección inmediata, en tanto se investiga a los señalados.

Los denunciantes afirman que los agresores tienen antecedentes de más extorsiones y otras carpetas de investigación en su contra. Denunciaron que el “comandante Daniel” de la policía municipal protege a este grupo.

“Ayer se realizaron más de 8 llamados al 911, se revisaron imágenes del C5 para ver la agresión y cómo el comandante Daniel retiró a los elementos para que dejaran que nos golpearan”, denunciaron los afectados. El oficial a cargo fue identificado como José Luis Cruz. El comercio ambulante en la zona de la Terminal representa una de las minas de oro más peleadas debido a las extorsiones que se presentan por parte de inspectores corruptos y de falsos líderes y golpeadores, que cobran por dejar trabajar en la calle a los vendedores, que se agrupan en organizaciones para defenderse y poder trabajar en distintas zonas del valle de Toluca. Esto ocasiona que la actividad se vea rodeada de violencia, amenazas y agresiones que en ocasiones terminan en asesinatos.

Ambulante afectada muestra sus heridas después de los ataques.

Foto de Miguel Alvarado.

Deja un comentario