Redacción VcV

Toluca, México; 18 de abril de 2021. Mañana es el Día Mundial de la Bici y desde ahora se festeja en Toluca. El fomento de la bici como medio de transporte es apoyado con talleres relacionados al tema, que se implementaron este día. Dos convocatorias, como actividades previas para conmemorar la fecha, fueron realizadas este día y la primera fue dirigida a mujeres, exclusivamente, en la que se impartió un curso de mecánica básica y de creación de espacios seguros. Después, otras actividades mixtas tuvieron también lugar.

El curso de mecánica fue impartido por la cicloviajera Ana Lilia, y se centró en la compostura de las máquinas en escenarios complicados, cuando por ejemplo no se tiene herramienta a la mano.

La idea es estar continuamente con este tipo de talleres, son parte de un programa que se llama “La calle es de todas y todos”-dice Diana Bobadilla, integrante del Instituto Municipal de Planeación de la capital del Estado de México.

El aprendizaje de la mecánica para las bicis resulta importante en una ciudad como esta, en donde los talleres especializados en zonas como el centro son pocos y no se encuentran tan fácilmente. Uno de los proyectos que acompaña al taller de mecánica es la elaboración de un mapa de talleres que se ubican en el centro de Toluca y en otras partes del municipio.

“Esto va muy de la mano con la incorporación de las ciclovías que se están realizando ahorita. Si estás generando el tema de la infraestructura, pues también tienes que dar las herramientas básicas para que cualquier ciclista pueda rodar de manera segura y saber qué hacer en incidentes”, señaló Bobadilla.

La mecánica en general es uno de los estereotipos relacionados con el género. Se trata de un trabajo dominado por hombres cuyo molde también se pretende romper. Las actividades serán constantes y los talleres se repetirán más adelante. Se han impartido incluso en línea y esta es la segunda jornada específicamente de mujeres y la primera convocatoria mixta.

Mañana, a las 7 de la noche, una rodada saldrá del Jardín Reforma en Toluca para recorrer una parte de la ciudad y entonces sí, celebrar el Día Mundial de la Bici como debe festejarse en una comunidad que ha peleado porque se reconozca el uso y se proteja la actividad desde hace años.

Fotografía: Ramsés Mercado.

Deja un comentario