18 abril, 2024

Blindan edificios de gobierno con vallas y planchas de acero

Blindan edificios de gobierno con vallas y planchas de acero

Texto: Miguel Alvarado
Fotografías: Marco Antonio Rodríguez

Toluca, México; 15 de abril de 2021.
El anuncio de la impartición de una clase por parte de un grupo feminista puso nervioso al gobierno del Estado de México, esta mañana. Y pronto, muy pronto, comenzaron este mismo día a levantar barricadas y proteger cristales y ventanas con planchas de acero en el palacio de Gobierno y en los edificios públicos alrededor de la Plaza de los Mártires. Las barricadas llegaron hasta la Plaza González Arratia, que se encontraba parcialmente bloqueada desde hace semanas.

Y es que la “tallercita” fue interpretada por el gobierno como una clase de cómo preparar una bomba Molotov, según un cartel que distribuyeron en redes sociales. En esa imagen no se menciona en ninguna parte la frase de bombas Molotov, pero sí se aprecia el dibujo de una botella de vidrio incendiada, es decir, una bomba Molotov. La “tallercita” se impartiría frente a la Cámara de Diputados y estaba dirigido sólo a mujeres. Por lo pronto, el gobierno ha blindado sus edificios, pero hasta las 16:00 nadie los ha atacado.

Algunos policías estatales se colocaron detrás de las vallas de metal, que protegían el paso hacia los accesos principales. En Palacio de Gobierno, la entrada al recinto se habilitó por uno de los costados. La parte posterior y las áreas laterales de la Cámara de Diputados también fue blindada, en ambos pisos y pasado el mediodía todos los balcones ya tenían planchas de metal. Una organización feminista mantiene un plantón en el frente de ese edificio desde el 8 de marzo en protesta por la probable aprobación de una ley de Identidad de Género en el Estado de México.

Las mismas planchas de acero se montaron en los ventanales del Palacio de Justicia, que fue rodeado por vallas metálicas, igualmente. Todavía a las tres de la tarde camiones del gobierno cargados con estas vallas seguían descargando esas protecciones frente al Palacio donde mantiene su oficina el gobernador Alfredo del Mazo. De la misma forma, se dieron cita elementos del Servicio de Urgencias del Estado de México, que a esa misma hora seguían estacionados frente al palacio. En el campamento feminista no se observó ningún tipo de actividad.

Cuéntaselo a todos

Noticias relacionadas

Suscríbete a nuestro boletín de noticias