19 abril, 2024

Arman Semana Santa en versión digital

Arman Semana Santa en versión digital

Redacción VcV

Toluca, México; 31 de marzo de 2021.

Hace un año comenzó a detenerse la vida. La vida, o parte de ella debido a la llegada del coronavirus a Toluca. Y eso afectó también a las actividades religiosas, a las tradiciones de Semana Santa, por ejemplo. Hace un año, esas celebraciones fueron canceladas y en el Estado de México las representaciones no pudieron salir a las calles. Era inédito y a la comunidad católica no le quedó de otra que aguantar. Hace un año, la Semana Santa trajo consigo lo peor de los contagios del coronavirus porque a partir de entonces el número de muertos e infectados se disparó.

Integrantes del grupo encargado de la representación de la Pasión de Cristo en Ocoyoacac grabarán algunas escenas en el Calvario de aquel municipio para después trasmitirlas en redes sociales, para que las fechas no pasen desapercibidas.


-Nos dimos a la tarea de generar un proyecto en el cual hicimos algunas escenas para presentarlas de manera virtual, que es como lo haremos. Las filmaciones empezaron esta semana y duraron tres días. Las proyectaremos el Jueves Santo y también el viernes, para que la gente pueda vivir de esa forma la Semana Santa- dice uno de los responsables.

Entre 20 y 25 personas son las que participan en esa representación y no hubo concurrencia. E año anterior, dicen os organizadores, los actores se quedaron con las ganas de salir. Por eso, este año repetirán en las escenas. Que se utilicen plataformas digitales no ha sido fácil, pues también requiere de ciertas cosas.

-Hay que obtener los permisos con los delegados, con los vecinos, juntar al grupo. Hay un gran interés por actuar ante la gente, en vivo, y hay que adecuarse. Una grabación nos toma dos horas, por la premura. La idea es que la gente quede satisfecha cuando nos vea. Lo pasaremos en Facebook, en un muro llamado Semana Santa Ocoyoacac 2021, donde se podrá observar lo que hicimos.

 Uno de los objetivos de esta representación es resaltar el municipio de Ocoyoacac y que se vea que no se ha dejado de lado la tradición, que se trabaja a pesar de la pandemia.

Antonio Luna Montes participa desde hace 42 años en estas festividades. Ahora es representante general, pero ha pasado prácticamente por todas las actividades. A lo largo de los años, la representación ha experimentado muchos cambios y a pesar del coronavirus se ha conseguido mantener viva la tradición.

-Somos un grupo que trata de hacer la representación de la mejor manera posible, respetando nuestra religión, haciéndolo de una manera vida, intensiva, para que la gente se dé cuenta de las cosas que pasaron- dice Luna Montes, quien refiere que es la primera vez que se realiza de manera virtual, aunque espera que el año que viene, si todavía estamos vivos, dijo, se hará como siempre se ha hecho.

Por ahora, se debe acatar lo que diga la autoridad, peor la voluntad de realizar las actividades está viva.

Tags

Cuéntaselo a todos

Noticias relacionadas

Suscríbete a nuestro boletín de noticias