Redacción VcV

Toluca, México; 29 de marzo de 2021. Tres calcinados aparecieron este día en distintas partes del Estado de México. Ejecutados todos, fueron hallados por la policía, que aún no logra identificarlos. Los cuerpos aparecieron en la misma región en la que se suscitó la matanza de 13 policías el 18 de marzo de este año, en el pueblo de Llano Grande en Coatepec Harinas.

El primer hallazgo ocurrió cerca de la comunidad de Raíces, en los límites de Zinacantepec, rumbo al sureño municipio de Sultepec, alrededor de las tres de la tarde. Se trataba de un hombre de edad indeterminada que fue localizado en el paraje de Puerta del Monte, muy cerca también del Nevado de Toluca. El cuerpo presentaba la mutilación del brazo izquierdo y una herida en todo el costado del mismo lado. Yacía bocabajo en el campo y su identificación a simple vista era imposible.

Los otros dos cuerpos fueron hallados en Ixtapan de la Sal, también cerca de Coatepec Harinas.

Estos dos aparecieron en un camino de terracería cerca del pueblo de San Miguel Laderas a Ahuacatitlán, en el paraje de La Barranquilla, según el reporte policiaco.

“Los cuerpos yacían al fondo de una barranca, eran de aproximadamente 40 años, en avanzado estado de descomposición”, dice una nota del reportero local Aarón Miranda, quien apunta además que estaban amarrados de las manos, aunque en realidad uno de ellos estaba mutilado desde los antebrazos. Su estado era tal que eran devorados por insectos y la fauna del lugar.

Que tres ejecutados aparezcan calcinados en un mismo día no es común, ni siquiera en los tiempos más violentos. En la entidad han muerto ejecutados.

El Estado de México presenta cifras oficiales irregulares en los casos de homicidio doloso, según el Índice de Confiabilidad de la Estadística Criminal (ICEC) presentado por de México Evalúa. La del Edoméx es la peor calificada a nivel nacional durante la administración de Alfredo del Mazo. “El Estado de México reportó una diferencia de 5,772 víctimas de homicidio, entre las cifras del Inegi y las del SESNSP, de acuerdo con el estudio “Fallas de Origen 2019”, de México Evalúa”, señalaba la revista Forbes en 2019.

Deja un comentario