Redacción VcV

Toluca, México; 11 de febrero de 2021.

El doctor José Meneses Calderón murió esta mañana en la ciudad de Toluca. Meneses era uno de los científicos locales que trabajaba, desde el año pasado, en un estudio de casos referentes a un tratamiento para atacar al virus SARS-CoV-2 que provoca el covid-19, el cual demostró que podría ser efectivo, no sólo en una intervención temprana, sino también en estado crítico.

La investigación que lideró Meneses comenzó en marzo del año pasado, y la realizaba junto con otro investigador, el doctor Hugo Mendieta Zerón, que estaban adscritos al Hospital Materno Perinatal Mónica Pretelini Sáenz, de Toluca e incluyó como alternativa terapéutica el fármaco Nitazoxanida (NTZ), un medicamento utilizado en México como antiparasitario.

Ya los médicos habían realizado pruebas con el tratamiento, que se había aplicado a 41 mexiquenses con prueba PCR positiva a COVID-19, incluidos 16 pacientes ambulatorios, cinco trabajadores de Salud y 20 mujeres embarazadas, en edades de los 25 a 46 años, de la cuales, 75 por ciento tuvo fiebre, 60 por ciento disnea y 45 por ciento tos, siete pacientes tuvieron estancia hospitalaria hasta por 30 días, debido a su estado crítico.


Extraordinariamente, una de las mujeres gestantes que venció al virus SARS-CoV-2 padece linfoma de Hodgkin, un cáncer del sistema inmunitario llamado sistema linfático.

Los resultados que describió en el reporte «Nitazoxanida contra COVID-19 en tres escenarios exploratorios” fueron exitosos al lograr el 80 por ciento de efectividad y un nuevo estudio en proceso llamado ensayo clínico descriptivo no comparativo, que incluye a 166 pacientes, ha alcanzado ahora el 95 por ciento de efectividad.

Meneses Calderón señaló que a los pacientes, previo a la prueba de laboratorio, se les realizó una tomografía computarizada de tórax y no se les suministró algún otro antiviral debido a la estandarización de la medicación de base, la cual fue acompañada de antibiótico y un fármaco nombrado modulador, el cual reduce riesgos de inflamación en vías pulmonares a causa de la infección respiratoria.

Meneses comprobó que la Nitazoxanida, aplicada en la etapa inicial o pre patogénica, tiene efectos positivos y que gracias al doctor Srivatsan Padmanabhan, candidato a Biólogo Molecular con residencia en el Centro Médico St. Joseph, de Tacoma, Washington, y quien colaboró en esta tesis, se adecuó una dosis amplificada a pacientes.

Esta investigación se encuentra en el catálogo del Centro Nacional para la Información en Biotecnología (NIH) de Estados Unidos y fue publicada en la revista internacional independiente The Journal of Infection in Developing Countries (JIDC), al cumplir estándares editoriales y de investigación.

La investigación fue presentada en el simposio virtual «Pandemia COVID-19 investigación con Nitzoxadina”, que coordinó Laboratorios Liomont y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), que ha mostrado interés por este ensayo clínico, por lo que los especialistas del ISEM compartirán esta experiencia de este trabajo. Las causas del fallecimiento de Meneses no se han aclarado hasta el momento.

Deja un comentario