18 abril, 2024

Dan positivo a coronavirus cinco PPL en penal de Santiaguito

Redacción VcV

Toluca, México; 9 de febrero de 2020.

Cinco mujeres privadas de la libertad dieron positivo a coronavirus en el penal de Santiaguito, de acuerdo a las pruebas realizadas en los centros penitenciarios estatales.

Ellas fueron aisladas de forma inmediata y se les brindó la atención médica conforme al protocolo de actuación para casos sospechosos o comprobados que rige la operación de los centros desde abril del año pasado.

De los cinco casos detectados, una de las mujeres se encuentra en situación de vulnerabilidad y conforme al protocolo fue trasladada a un nosocomio para que reciba la atención médica adecuada, mientras que las otras cuatro se encuentran en buen estado.


En el transcurso de la semana seguirán aplicándose pruebas a las reclusas que estuvieron en contacto con las PPL infectadas, grupos vulnerables, así como a aquellas mujeres en reclusión con hijos.

La Subsecretaría de Control Penitenciario reforzará el cerco sanitario, dotará de mayores insumos y se suspenderán todas las actividades no esenciales de ese módulo, así como la visita familiar que reciben.

Sin embargo, los enseres de uso y aseo personal, así como los suministros que llevan sus familias, no serán suspendidos y se sujetarán al reglamento vigente.

Además, las llamadas telefónicas menores a cinco minutos serán gratuitas mientras continúe la suspensión de la visita familiar y se reforzará el programa de “vídeo-llamadas” para seguir fomentando los lazos de cercanía familiar. Las pruebas continuarán realizándose hasta llegar a un total de 50 para una población de 300 reos, lo que dará como resultado un muestreo superior al recomendado por las autoridades sanitarias del país.

Cuéntaselo a todos

Redacción VCV

Redacción VCV

Noticias relacionadas

Suscríbete a nuestro boletín de noticias