Ramsés Mercado

Tabasco, México; 5 de diciembre de 2020. Hace unos días estuve en Tabasco, realicé algunos videos que documentaban la ayuda humanitaria que desplegó la Cruz Roja en aquella entidad sumergida por el agua y las lluvias. Fotografié su trabajo y su labor de ayudar a quien lo necesita, sin importar su condición social. Hoy se conmemora el Día Internacional del Voluntariado, y a manera de reconocimiento por la labor que realizan cada día, ya sea en desastres naturales o en alguna situación de peligro, presento esta selección de imágenes.

Voluntarias y voluntarios del Estado de México de las delegaciones de Toluca, Metepec, Lerma, Naucalpan, Ixtapaluca y Lázaro Cárdenas (Tlalnepantla); así como de la Sede Nacional de la Cruz Roja Mexicana y de las delegaciones estatales de Oaxaca, Puebla, Guerrero, Morelos y Tabasco estuvieron 15 días en esa entidad para apoyar directamente a familias damnificadas por las inundaciones.

Sus jornadas eran largas y desde las seis de la mañana acudían a la delegación de Villahermosa, descargaban el tráiler con toneladas de cajas donadas que contenían despensas, productos de higiene y limpieza y otras con electrolito. Acomodar en el almacén paras después contar, clasificar y cargar las camionetas de tres y media toneladas, lo que implicaba la manipulación de 2 mil cajas a diario, no era fácil.

Motivados siempre, sin importar el cansancio, realizaban recorridos de hasta una hora y media viajando en la parte trasera de las camionetas, aguantando el calor, la humedad, los mosquitos, sumados al otro factor que azota a todo el país, la pandemia por coronavirus . La gente asombrada los mira, no sé sí porque nunca había visto una caravana como ésta, o porque, por fin, alguien realmente había pensado en ellos y la necesidad en la que encuentran. Sudorosos, entregan una a una cada caja en cada casa, a 50 metros una de otra: se meten, la entregan y regresan, en algunos lados quedan los rastros de lodo.

“Gracias, que Dios se los pague, jóvenes”, dicen los pobladores. Ese “gracias” es el resultado de su esfuerzo, que sirve de aliento para continuar, sin importar la situación en la que los necesitados se encuentran.

Fotografía: Ramsés Mercado.

Deja un comentario