Redacción VcV

Toluca, México; 10 de agosto de 2020. La excavación de un pozo de agua ha provocado daños a cuatro casas de la colonia Bosques de Colón, cuyos vecinos se han organizado para impedir que la perforación en busca de líquido siga, pues señalan que si una grúa puede causar tanto daño, no saben qué esperar cuando esa obra esté terminada. El pozo de agua se construye para dotar de servicios a un fraccionamiento que próximamente se construirá en el lugar. Los vecinos exigen al Departamento de Conciliación Política para que se evalúen los daños a las casas.

El pozo de agua, dicen, les complicará el abasto del líquido, de por sí ya complicado, y también tendrá efecto en el subsuelo y su consistencia.

En el terreno, la máquina que perfora el pozo parece desafiar las intenciones de los vecinos de impedir que eso suceda, y aunque ellos se enfocan en el agua, un problema que no es menor, en realidad la construcción de un fraccionamiento cambiará el entorno en el que viven para siempre y sus afectaciones tendrán hasta implicaciones electorales.

Una de las anclas que sostiene la grúa sobre la cual se practica el pozo está a menos de un metro de la propiedad de uno de los vecinos, que externa su preocupación por los daños que eso pueda provocar.

No es nuevo que los fraccionamientos como el que pretende levantar la empresa GeoVillas afecte a una comunidad o colonia. Los vecinos han identificado al responsable de la edificación, que dicen, se llama Víctor Manuel Estrada Portilla, quien ha construido otros fraccionamientos en la entidad, como el Torres Galerías de Metepec, para el cual el gobierno mexiquense le dio otorgó los permisos en marzo de 2018. La empresa de Estrada realizó la rehabilitación del estadio Jesús Lara de Metepec, en 2015, lo cual costó al municipio 680 mil pesos, cuando Carolina Monroy era la alcaldesa y había dejado la administración a cargo de Juan Pedrozo González.

-Nos enteramos de este proyecto de modo informal, cuando una persona consciente del daño que este proyecto nos puede provocar informó a miembros de nuestra red de vecinos. Inmediatamente acudimos a la delegada de la Moderna de la Cruz, María Elena Mejía, quien hizo esta gestión en Agua y Saneamiento a espaldas de los vecinos y quien a pesar del perjuicio hecho nos negó la información- señalan los vecinos afectados en un comunicado, el cual explica que comenzaron sus gestiones el 17 de junio de este año, pero la respuesta del Organismo de Agua y Saneamiento fue enviar maquinaria para excavar el 28 de julio.

Los vecinos señalan que las autoridades de Agua y Saneamiento no les entregaron los estudios técnicos que avalen la apertura de un pozo en la colonia, a pesar de haber sostenido reuniones con ellos.

-Seguimos a la espera de esa información y continuaremos exigiéndola por medio del sistema de Transparencia. Lo que sí confirmaron (las autoridades) es que se trata de una estrategia para permitir el desarrollo de un condominio que no contaría con una red de servicios propia ni adecuada, sino que se anexaría a nuestra colonia haciendo colapsar nuestros ya precarios servicios. Por ello los Vecinos Organizados de Bosques de Colón decimos no a las casas ilegales que amenazan la habitabilidad de la zona. Decimos no al pozo que amenaza el delicado equilibrio ecológico, la seguridad de nuestras familias y atenta contra nuestro patrimonio y derechos humanos.

Los vecinos también señalaron que la Comisión Nacional del Agua sigue sin responderles, aunque de manera extraoficial funcionarios de esa instancia les confirmaron que no existen permisos para hacer ese pozo. También les dijeron que hay veda en Toluca para construir ese tipo de obras.

-Contamos hasta el momento con más de 300 firmas de vecinos conscientes y organizados que se oponen al proyecto. Nuestro objetivo es seguir trabajando por los derechos de los vecinos y amigos que han sido afectados.

Daniel Bernal, Isaac Porcayo y Ariadna Ontiveros, señalan que los vecinos han impedido que pasen los trabajadores hasta que muestren permisos, los cuales no tienen, ni tampoco un estudio de impacto. Los oficios que han metido los vecinos no han tenido respuestas.

Deja un comentario