Miguel Alvarado

Toluca, México; 28 de febrero de 2020. Escuelas preparatorias y facultades de la Universidad Autónoma del Estado de México fueron evacuadas por autoridades universitarias, pues la Rectoría decretó un estado de “código rojo”, lo cual, en palabras de los directores de las escuelas evacuadas esta tarde, significa que podrían ser tomadas. Las escuelas preparatorias evacuadas hasta las 5 de la tarde eran la número 4, la número 2 y la número 5, en Toluca, y en Tenancingo la prepa González Casanova se pronunciaba por ir a paro. Una hora antes, las facultades de Arquitectura, Economía (un paro por horas), Ciencias Políticas y Odontología anunciaban que se sumaban al paro universitario, que demanda castigo a abusos sexuales cometidos por docentes y alumnos en contra de la comunidad femenil universitaria.

Igualmente, las oficinas que ocupa la administración central de la Universidad fueron evacuadas y los edificios cercados con vallas de acero.

Esta suspensión de labores, debido a la evacuación, es por tiempo indefinido.

Fotos: Marco Antonio Rodríguez

En este contexto, el rector de la UAEMéx, Alfredo Barrera Baca, entregó su tercer informe anual de labores al H. Consejo Universitario, lo cual cancelaría la ceremonia pública que año con año enmarca este hecho.  

“Derivado de las circunstancias excepcionales que vive la institución y con fundamento en los artículos 21 y 24 de la Ley Universitaria, así como los artículos 15 y 16 del Reglamento de Integración y Funcionamiento del Consejo Universitario, y del artículo 99 del Estatuto Universitario, el máximo órgano de gobierno de la institución acordó por unanimidad no observar lo previsto en el artículo 24 de la legislación universitaria, relativo a la ceremonia tradicional del informe anual de actividades, sin perjuicio de que se presente el mensaje”, dijo la UAEMéx en un comunicado.

Por su parte, el rector Alfredo Barrera Baca reiteró el mensaje que ha dado en los últimos días: “Seremos implacables con los delincuentes, pero seamos consecuentes con nuestra formación cívica y humanista”.

Hoy por la mañana alumnos en paro de la Facultad de Humanidades alentaron al resto de las escuelas para unirse al paro universitario, que comenzó hace una semana en la Facultad de Ciencias de la Conducta, como protesta contra la comercialización por internet de fotos de carácter sexual que realizaba un alumno, Daniel Luis “Nñz”, quien después fue separado de la institución. El movimiento parista también exige seguridad en los planteles y sus alrededores, así como la evaluación del nivel académico de los profesores que imparten clases. Hasta el momento hay 20 profesores separados de sus cargos y 50 denuncias por acoso sexual.

La instrucción de la Rectoría para quienes laboran en el edificio central, ubicado en el centro de Toluca, es que se cierren las puertas y se resguarden lo mejor posible.


“También es muy importante hacer un frente común, los tres sectores administrativos, alumnos, académicos, para defender nuestra facultad. Y tratar hasta donde se pueda, sin poner en peligro nuestra integridad física, evitar que tomen las instalaciones”, dicen los mensajes enviados a un grupo de académicos de la Facultad de Geografía.

Las autoridades escolares hablan de “encapuchados” que tomarían las instalaciones y ha conminado a alumno que no están de acuerdo con el paro que defiendan las instalaciones. Hace dos días, alumnos que mantienen guardia en la Facultad de Humanidades denunciaron que personal de la UAEMéx colocaba en distintos puntos de CU carteles cuyos mensajes rechazaban el paro. Otros alumnos denunciaron la colocación de mantas con mensajes similares. Hoy por la mañana, alumnos de Humanidades señalaron que empleados universitarios echaban arena y grava en pasos peatonales que comunican a esa Facultad con el resto de CU.

El rector Barrera Baca fue convocado a una reunión privada en palacio de Gobierno por la mañana, el 26 de febrero, la cual duró unas dos horas, aproximadamente. Ese mismo día por la tarde, en una conferencia de prensa, pedía “cordura” a la comunidad universitaria.

Deja un comentario