18 abril, 2024

Filtraciones de la Fiscalía revictimizan a afectados: Codhem

Filtraciones de la Fiscalía revictimizan a afectados: Codhem

Redacción VcV

Toluca, México; 10 de enero de 2020. Las recientes filtraciones de conversaciones privadas de Óscar García Guzmán, el Monstruo de Toluca, y videos del Monstruo de Ecatepec, Juan Carlos Hernández Béjar, preocupan a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem),porque se revictimiza a quienes fueron presa de estos asesinos, dijo el ombudsman mexiquense Jorge Olvera.

“En esta llamada, sea falsa o verdadera, afecta. Menciona el nombre de una de las víctimas. Y esto, para los derechos humanos, se considera una flagrancia, un atentado en contra de su seguridad”, dijo Olvera respecto de la llamada telefónica filtrada desde la Fiscalía del Edoméx a medios de comunicación.

Olvera apuntó que el asesino de Toluca está sujeto a un proceso y que la Codhem busca que se puedan aplicar las medidas cautelares de protección y seguridad para las víctimas. Respecto de la versión que el propio Óscar Guzmán narra a su madre en esa conversación telefónica, donde le hace saber que se encuentra aislado debido a presuntas amenazas en su contra, Olvera dijo que


se le debe ofrecer toda la seguridad, y también proteger los derechos que él tiene.

«Pero, por otra parte, asegurar que él no tome como pretexto este tipo de situaciones para sustraer algunas acciones de la justicia», acotó el representante de la Codhem.

La llamada a la que Olvera hace referencia fue publicada hace días por medios nacionales y locales, y difundida en redes sociales. En ella el asesino conversa con su madre, a quien le ratifica que ha cometido los asesinatos que le imputan, incluso el de su propio padre. Le pide objetos de aseo personal y escucha de ella, al final de la llamada, que lo ama a pesar de todo. Óscar García Guzmán es investigado por al menos seis homicidios cometidos entre 2006 y 2019.

Al momento de darse a conocer esa conversación, la Codhem advirtió que iniciaría una investigación para deslindar responsabilidades de funcionarios de la Fiscalía que pudieron filtrar esa información, la cual fue grabada, obviamente, por algún trabajador de esa instancia.

Respecto a derechos de activistas

Olvera hizo un llamado para que se respeten los derechos de activistas y también dijo que están solicitando que se indemnice a los seis luchadores de Tlanixco liberados el 5 de abril de 2019, pues por lo menos tres de ellos permanecieron en prisión de manera injusta desde 2003, cuando fueron acusados del homicidio de Alejandro Isaac Basso. Ellos habían sido sentenciados a 50 años de prisión.

Tags

Cuéntaselo a todos

Noticias relacionadas

Suscríbete a nuestro boletín de noticias