18 abril, 2024

¿Buscas el camino hacia Belén? Está en San Andrés Cuexcontitlán

¿Buscas el camino hacia Belén? Está en San Andrés Cuexcontitlán

Redacción VcV

Toluca, México; 13 de diciembre de 2019. Las figuras de resina de los Niños Dios, los tres Reyes Magos, la Virgen María o los animalitos que van en los pesebres son muy populares en las fechas decembrinas y si tú aún no las has comprado puedes visitar la comunidad de San Andrés Cuexcontitlán, donde una gran parte de su población se dedica a la elaboración de esas artesanías.

Ubicada a 20 minutos de la capital del Estado de México, la comunidad de San Andrés Cuexcontitlán se ha vuelto un referente en la elaboración de esas artesanías que no sólo se comercializan en el Valle de Toluca, sino que llegan a otras entidades como Michoacán, Guadalajara, Sonora, Tijuana e incluso algunas de las piezas que han elaborado se han exportado a países como: Colombia y Perú.

Durante la temporada decembrina la elaboración de los Niños Dios y las figuras de los nacimientos se convierten en una de las principales fuentes de empleo y sustento de las familias de esa comunidad.

Quienes visiten San Andrés Cuexcontitlán podrán encontrar las 10 piezas obligatorias que se debe colocar en cualquier nacimiento y que son: María, José, la vaca, la mula, el Ángel, el pastor, el Niño Dios y los tres Reyes Magos, pero también podrán encontrar piezas adicionales como: casas, musgo, paja, animales, entre otros elementos, mismos que también venden en la misma comunidad.

En San Andrés Cuexcontitlán las figuras se pueden encontrar en colores naturales, pasteles, rústicos y metalizados para combinar con diferentes estilos de decoraciones y construcciones.

Cuéntaselo a todos

Noticias relacionadas

Suscríbete a nuestro boletín de noticias