Redacción VCV Noticias.

Toluca, México; 29 de julio de 2019. Los diputados federales de Morena, José Guadalupe Ambrocio Gachuz y Martha Olivia García Vidaña, han propuesto una iniciativa de ley que contempla el uso legal de animales en espectáculos públicos y privados en el país, documento que dejaría las puertas abiertas al uso de animales silvestres para fines lúdicos.


La Alianza Nacional Un Millón de Esperanzas informó a la agencia Notimex que la iniciativa busca reformar la Ley General de Bienestar Animal, para que los circos puedan volver a usar fauna en los espectáculos circenses. De acuerdo con la vocera de la institución, Ethel Frida Herrejón, la medida tiene tintes económicos y estaría respaldada por empresarios de la tauromaquia, peleas de gallos y de perros.


De aprobarse la minuta sería un cambio de paradigma legal en el rubro de derechos de los animales en México, luego de que en 2015 los diputados federales prohibieran el uso de animales en circos. Ahora, le propuesta no sólo contempla su uso en esos espacios, sino también en prácticas deportivas y espectáculos privados siempre y cuando se le den los cuidados mínimos, situación que, de acuerdo con Frida Herrejón, vulnera a los animales.


«Considerar a los animales como suceptibles de apropiación no implica desconocerlos como seres sintientes, ni tampoco otorgarles el tratamiento de bienes, sino que únicamente se pretende establecer un régimen de obligaciones de propietarios y poseedores», informó la activista.


En el Estado de México las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y la de Protección Ambiental y Cambio Climático avalaron el pasado 12 de febrero una propuesta de ley para considerar a los animales sujetos de consideración moral y seres sintientes, como medidas para combatir el maltrato animal y garantizar los derechos de estos seres a una vida digna.

Deja un comentario