18 abril, 2024

Las casas más antiguas de Toluca

Las casas más antiguas de Toluca

Redacción VCV Noticias

Toluca, México; 14 de julio 2019. Una investigación de la ya finada historiadora y ex cronista toluqueña Margarita García Luna, da a conocer cuáles son las tres casas más antiguas de Toluca. Según se ha documentado, dos están ubicadas sobre la calle de Pedro Ascencio y una más a unos metros, sobre la acera poniente de la calle Nicolás Bravo. 

Las tres tienen como característica común que aún se encuentran de pie y en funciones, fueron edificadas o modificadas en el siglo XVIII y pertenecieron a varios dueños.

Una de las más antiguas es la casona en la calle Nicolás Bravo número 305, y que actualmente alberga el Museo-taller Nishizawa. La casa fue donada para este fin por su última dueña, María de la Luz Soto. Se tiene registro -documentó Margarita García- de que la casa perteneció, en 1781 a Julián Agüero y sólo contaba con una sala, un cuarto, el tapanco y un corral, además de que su ubicación era la antigua calle de Estípulas 8.

La información amplia que Julián Agüero la vendió por cien pesos a Luis Valdés y sus hijos Luis, Justo y Juan la heredaron. En 1860, la casa pertenecía ya a Diego Rodríguez, un comerciante de la capital del país, quien la adquirió y fue probablemente quien le dio la forma que ahora tiene, además de que el mismo dueño compró la casa marcada con el número 9 que conecta con el Museo Felipe Santiago Gutiérrez.

En 1869, cuando aparece como dueña Micaela Soto, la casa estaba hipotecada y ya funcionaba como una vecindad, con cinco viviendas. A principios de la década de los noventas se habilitó como Museo-taller, inaugurándose en 1992.

Otra casa antigua es la ubicada en la esquina que hacen las calles de Pedro Ascencio y Avenida Morelos, es una amplia casa de un solo nivel, estilo popular andaluz, como muchas de las construidas en esa época, actualmente alberga la Biblioteca Pedagógica de Toluca.

Otra de las casas más antiguas de Toluca está ubicada en la calle de Pedro Ascencio y Lerdo de Tejada, es una amplia edificación de dos niveles y que actualmente funciona como edificio anexo de las oficinas centrales del Poder Judicial del Estado de México.

De acuerdo con lo investigado por la historiadora, pudiera haber casas más antiguas, pero no se cuenta con documentos o el testimonio que den fe de ello. �

Tags

Cuéntaselo a todos

Noticias relacionadas

Suscríbete a nuestro boletín de noticias