19 abril, 2024

Desarrollan tratamiento de diabetes con medicina mazahua

Desarrollan tratamiento de diabetes con medicina mazahua

Redacción VCV Noticias.

Toluca, México; 12 de julio de 2019. El académico de la Universidad Intercultural del Estado de México, Miguel Alberto Gutiérrez Nava, recibió el doctorado Honoris Causa por Los Angeles Development Church & Institute en la disciplina de Naturopatía por su investigación sobre el uso de medicina tradicional mazahua en el tratamiento de la diabetes.

Su investigación se centra en los agentes activos de las plantas hipoglucemiantes utilizadas en la medicina jñatrjo para el diseño de antibióticos alternos, sin efectos adversos al cuerpo humano, que contribuyan al tratamiento de la diabetes mellitus.

El académico de la UIEM plantel Tepetlixpa, junto con otros investigadores de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Politécnico Nacional identificaron una planta, usada por los curanderos mazahuas para tratar la diabetes, como salvia amarissima ortega, vegetal que no había sido investigado ni relacionado con los agentes hipoglucemiantes.

Los académicos piensan en desarrollar una sustancia activa que permita combatir la diabetes sin uso de fármacos derivados de procesos químicos. “Una planta medicinal funciona porque tiene principios activos que llegan a receptores y cumplen la misma función que un fármaco, de hecho se dice que las plantas medicinales son verdaderos fármacos”, explicó Gutiérrez Nava.

El tratamiento con plantas medicinales mazahuas disminuyen los índices de azúcar en el cuerpo y sangre, no causa efectos adversos en el organismo y permite la difusión de la cultura tradicional como agente de cambio en el combate a esta enfermedad, que desde el 2000 es la primera causa de muertes en mujeres y segunda en hombres en nuestro país.

Según el Instituto Nacional de Salud Pública, en 2010 esta enfermedad causó la muerte de 83 mil personas en México. El 14 por ciento de adultos en México tiene diabetes, una enfermedad causada por el sedentarismo y por una alimentación no balanceada, lastres del siglo XXI, que imposibilita al cuerpo transforme el azúcar de la sangre en energía.

Las afectaciones más fuertes al cuerpo humano de la diabetes es la ceguera, la insuficiencia renal, la impotencia sexual, las amputaciones y la muerte.

De acuerdo con la Federación Mexicana de Diabetes, el 19.9 por ciento de muertes son ocasionadas por enfermedades cardiacas, el 15.4 por ciento por la diabetes y el 12.9 por ciento por tumores malignos. Nueve de cada diez casos de diabetes mellitus se relaciona con el sobrepeso y la obesidad.

Las defunciones por esta enfermedad, relacionada con el estilo de vida sedentario y de consumo de alimentos con alto valor energético, ha aumentado 618 por ciento su incidencia desde 1980, año en el que se registraron 14 mil 626 muertes; la cifra en 2016 fue de 105 mil 574 personas fallecidas.

Tags

Cuéntaselo a todos

Noticias relacionadas

Suscríbete a nuestro boletín de noticias