Elpidio Hernández Villanueva

Toluca, México; 28 de junio de 2019. Este sábado se realizará en diversas ciudades del país la XLI edición de la Marcha del Orgullo LGBTTTI, cuyo evento más importante es el de la Ciudad de México, donde se espera una afluencia de alrededor de 450 mil personas.

La de este año será una edición especial por el número que representa, pues el 41 hace alusión a un hecho importante que –para muchos- marcó un antes y un después en la representación mediática de la homosexualidad en México: “El baile de los 41”.

El 17 de noviembre de 1901 Ignacio de la Torre y Mier, yerno de Porfirio Díaz, protagonizó un “sombrío” incidente que dejó al descubierto su orientación sexual,  “El baile de los 41”, como se le llamó a aquel acontecimiento que tomó tintes de escándalo nacional.

Crónicas de la época dan cuenta de una singular celebración que tuvo lugar en la casona marcada con el número 4 de la avenida La Paz, en la colonia Tabacalera, en la Ciudad de México, bajo el falaz argumento de un bautizo.

En aquella casona se dieron cita 42 individuos, todos del sexo masculino. La mitad de los asistentes vestía de mujer, ataviados con coquetas pelucas, aretes, amplias y frondosas caderas postizas además de rostros embellecidos de colores llamativos, mientras que la otra mitad vestía prendas masculinas.

Aquella celebración exclusiva –una de las tantas bacanales organizadas por Ignacio de la Torre-, incluía la rifa de un joven agraciado conocido bajo el mote de “Bigotes Rizados”. Las crónicas añaden que los gendarmes hicieron una redada llevándose detenidos a todos los participantes del singular festín y 41 hombres fueron trasladados a prisión. Sin embargo, al momento de la detención había uno más. El 42, se supo más tarde, fue Ignacio de la Torre y Mier, a quien su suegro salvó para cuidar la reputación familiar y la honra de su hija. Aunque los periódicos de aquellas fechas no lograron documentarlo, más tarde se supo que un importante número de aquellos concurrentes pertenecía a las familias más prominentes del gobierno, aunque la lista de los 41 nunca se divulgó con el fin de salvaguardar la imagen de tan importantes personajes.

A pesar de los intentos de Porfirio Díaz por silenciar a la prensa e impedir un escándalo, la noticia se regó por todas partes. Una de ilustraciones más afamadas en torno a la detención de los jóvenes homosexuales porfirianos son los ejemplares de la Gaceta Callejera, una hoja suelta que se repartía de mano en mano. José Guadalupe Posadas tituló aquella reseña como “Los 41 maricones encontrados en un baile de la calle de La Paz el 20 de noviembre de 1901”, y se ilustra a un grupo de hombres, todos de bigotes relamidos, bailando alegremente en parejas, mientras que el editor Venegas Arroyo escarneció más el impreso con un corrido subtitulado “Aquí están los maricones muy chulos y coquetones”, que incluía una irónica composición.  

Por su parte Amada Díaz, la hija favorita de Díaz, en su diario transcrito a novela por el escritor Ricardo Orozco, recuerda así el desagradable pasaje. “Un día, inesperadamente mi padre me mandó llamar a su despacho en su casa de Cadena. Me quería informar que Nacho había sido capturado por la policía en una fiesta donde todos eran hombres, pero muchos estaban vestidos de mujer. Ignacio -me dijo mi padre- fue dejado libre para impedir un escándalo social, pero quise prevenirte porque tienes derecho a saber del comportamiento con la persona con que vives”. 

La marcha de mañana partirá del Ángel de la Independencia hacia el Zócalo, en la Ciudad de México. Los contingentes recorrerán Paseo de la Reforma, Avenida Juárez y Madero para llegar a la plancha del Centro Histórico.

El evento de cierre en el Zócalo de la Ciudad de México contará con la participación de destacados músicos y cantantes como María León, Zemmoa, Pambo, la Compañía de Danza México de Colores, el Coro Gay de la Ciudad de México, el elenco de La Más Draga, Mancandy, Jaime Kohen, Torreblanca, Ruzzi, DJ Guapis, Gabriela Serralde, Aristemo, Jessy Bulbo y La Bruja de Texcoco, Esteman, Javiera Mena, La Prohibida, Jessica 6 y Jennifer Rojo.

Los presentadores del evento serán Galilea Montijo, Manolo Caro, Andrea Escalona, Topacio Fresh, Ophelia Pastrana, Paris Bang Bang, el equipo del sitio web Escándala y Pepe y Teo.

Deja un comentario