“Evitad los desaciertos. No bajéis las escaleras ni penetréis a los muros. No os acerquéis a los muertos”

Diseño: Karen Colín.

“Es noche velada, profunda, callada”, dice un verso olvidado de Víctor Hugo que hace alusión a una noche terrible poblada de duendes. El relato que presentamos ahora trata de una casa que aún existe en Donceles y que perteneció al conquistador Gerónimo de Aguilar. Una armadura de oro, un sótano maldito y un amigo cuya valentía traspasó los umbrales de la muerte son los componentes de esta historia, mitad leyenda, mitad verdad, que ha dado origen a uno de los cientos de fantasmas que pueblan las calles y casas de la capital. Cercano ya el Día de Muertos, es momento de leer en silencio, de voltear a ver muy despacio los pozos de la historia, de las tramas ocultas que todavía recorren las calles de la antigua Tenochtitlán. Que lo disfruten tanto como nosotros al escribirlo.

Llega la dulce muerte de las calaveras de azúcar al museo de La Pila

“Lo que estamos exhibiendo son las calaveras que se hacen con azúcar refinada, en cuyo proceso se utilizan bases tipo moldes, de ahí su nombre de vaciado en azúcar; en ellas se puede apreciar su belleza y la creatividad de nuestros maestros artesanos”.

La sutil expresión barroca de Araceli Ardón

Diseño: Brenda Cano.

Los temas de Ardón son precisos, los expresa sutilmente o con cierto barroquismo, para nada chocante; es una autora culta y no tiene por qué ocultarlo. Hay una cotidianidad en el libro cercana a la patética realidad: las mujeres mexicanas y sus asuntos: viudez, orfandad, pasión, violencia, matrimonio, maternidad o vejez. Los personajes también padecen o enfrentan frustración, injusticia, abandono, machismo e ideas conservadoras.

Atenco: un viaje a la prehistoria

Diseño: Karen Colín.

A mediados del siglo XX, en el poblado de Santa Isabel Ixtapan, un grupo de arqueólogos halló los restos de un mamut, además de herramientas que los hombres prehistóricos usaban para cazar a éstos y otros animales. Desde entonces, un ícono de este municipio es ese animal. Así que, en conmemoración de este hallazgo, se levantó un monumento que se puede admirar en este municipio mexiquense.

Cortometrajes toluqueños, presentes en Miradas Locales

Diseño: Karen Colín.

Entre las obras inscritas por Toluca y Metepec aparecen Polaroids de Ansiedad, dirigida por Luis Arturo Rodríguez y Raúl Salgado, de Metepec; Lo que dejo al último, de Leonor Hernández Peña y Angélica Álvarez Romero, de Toluca, lo mismo que “¿Y luego?”, de Mario Trujillo, en el renglón de cortos de ficción.

“A Malintzin no la hemos dejado contar su propia historia”

Diseño: Brenda Cano.
Foto: UAEMéx.

“Si yo iba a hablar de Malintzin tenía que encontrar su voz y así descubrí que lo que da fuerza a su identidad es el uso de la palabra. Un personaje que se distinguió por usar las palabras, por tener una voz propia y una identidad, necesitaba contar su propia historia”.

Las distintas maneras de nombrar lo mismo

Diseño: Brenda Cano.
Foto: UAEMéx

No me acordaba que la poesía necesita un espacio, un tiempo, un lugar, una edad, un silencio o un ruido, pero de verdad un ruido que se vuelva o compense una sensación, un cierto “algo” de ritmo, y que si no se tiene no se lee ni se escribe, y a mí me pasa eso, que no lo tengo porque hace mucho que murió. Y eso me ha alejado de la lectura de la poesía, aunque tengo un librero lleno de poemarios que están ahí, nada más. Isabel Bringas no tiene la culpa de que yo no sepa si es buena, de que no pueda saber, porque de todas maneras no se trata de un concurso, sino de escudriñar las distintas maneras de nombrar lo mismo.

“Quien desde afuera mira a través de una ventana abierta jamás ve tantas cosas como quien mira una ventana cerrada”

Diseño: Karen Colín.

Recientemente se estropeó el disco duro con las fotografías de infancia de mis hijos, que en un afán de cuidado nunca subí a la nube —y sigo confiando en que hice bien—. Tras la lectura de este libro me da la sensación de que, independientemente de los materiales fotográficos, cada Hidra familiar cambia mediante juegos de luz y oscuridad que no siempre podremos enfocar

Los otros fines de la Cineteca Mexiquense

Diseño: Brenda Cano.

Para conmemorar este Día Naranja, el público que asista a la Cineteca Mexiquense podrá cambiar un paquete de toallas sanitarias por un boleto para una de las tres funciones que ofrece dentro de esta dinámica, o llevar tres y disfrutar de todas las proyecciones programadas. Lo recaudado será donado a diferentes centros penitenciarios y de reinserción social femeniles en el Estado de México.

El invencible verano de Liliana

Diseño: Karen Colín.

Antes de que todo eso pasara, Liliana, la hermana de Cristina Rivera, había sido asesinada. Y años después la escritora, porque en ese se convirtió Cristina, publicó una biografía. “El 16 de julio de 1990, Liliana Rivera Garza, mi hermana, fue víctima de un feminicidio. Era una muchacha de 20 años, estudiante de arquitectura. Tenía años tratando de terminar su relación con un novio de la preparatoria que insistía en no dejarla ir. Unas cuantas semanas antes de la tragedia, Liliana por fin tomó una decisión definitiva: en lo más profundo del invierno había descubierto que en ella, como bien lo había dicho Albert Camus, había un invencible verano”.

Cautivan artesanos con piezas emblemáticas

Diseño: Brenda Cano.
Imagen: GEM

Con la unión de técnicas de talabartería y textiles, se logró la elaboración de tres modelos de calzado, que conjugan el arte de los rebozos, pieza emblemática de Tenancingo, y los diseños de zapatos de San Mateo Atenco, cuna del calzado en el Estado de México.

Sonideros: al compás de una canción

Imagen: Gaceta UNAM.
Diseño: Brenda Cano.

“Desde mi punto de vista, un sonidero es el toque que personaliza las canciones, el sentimiento hacia su público. Hay Dj´s que animan, hay Dj´s que hacen que levantes las manos, pero el sonidero se mete más allá, hace que sientas la música, que la escuches”.

«Mal de aire»: los lindes de la preescritura

Diseño: Karen Colín.
Foto: Miguel Alvarado.

Uno de los métodos del desasosiego es la hibridación de géneros y de lenguas. En varios de estos poemas, se realizan cambios abruptos de idioma, de español a inglés y viceversa, incluso a media frase. Al cambiar de un momento a otro de idioma, el autor pone en evidencia la artificialidad de todo lenguaje. Se trata, también, de otra forma en la que se juega con los límites entre lo descifrable y lo ininteligible.

Los líderes cuestionados de la normal Isidro Burgos

Diseño: Karen Colín.
Foto: Miguel Alvarado.

-Ayúdanos a clarificar. Descríbenos a nosotros lo que viste –le dijo Cuitláhuac Mondragón en 2016 al hoy legislador plurinominal. Y lo hace porque si él dice haber visto el escupitajo, entonces tuvo que haber visto también el rostro de quienes capturaron al joven para después ejecutarlo. Pero la respuesta de Omar García sólo puede revelar su propia cara, el rostro de El Eterno, el de Manuel Vázquez Arellano, quien, balbuceando, apenas pudo decir: “las caras no las vi porque estaba muy oscuro”. Claro, no había la suficiente luz para no ver un escupitajo que salió quizá de su imaginación, porque lo cierto es que al momento del levantamiento de Julio César, El Eterno estaba en otro lado.

Chiles en nogada: barrocos, contrastantes, suntuosos

Diseño: Karen Colín.
Foto: UAEMéx.

Hace 200 años, cuenta la tradición oral, las monjas agustinas del Convento de Santa Mónica celebraron con la preparación, por primera vez, de los chiles en nogada a Agustín de Iturbide, con motivo de su visita a la ciudad de Puebla, que incluso, pudo ocurrir el 28 de agosto -día de San Agustín- del año 1821.

Las profundas enseñanzas de una «master piece»

Diseño: Brenda Cano.
Foto: UAEMéx.

La Pinacoteca Universitaria “Los Autonomistas” exhibe y resguarda de manera permanente 13 pinturas del siglo XIX, de la autoría de artistas destacados en el entorno nacional e internacional, cuyo valor las hace incalculables para la cultura y el arte mexiquense y que conforman bienes patrimoniales artísticos de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

Llega la Quinta Temporada 2021

Diseño: Karen Colín.
Foto: UAEMéx.

Con ocho puestas en escena, el pasado 2 de septiembre inició la Quinta Temporada de Teatro Universitario 2021 de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), que ofrecerá obras que rescatan temas clásicos, comedias románticas, familiares, así como históricas y de crítica social.

El laberinto de las realidades

Fotograma: UNAM.
Diseño: Karen Colín.

El documental, ganador del premio a Mejor Ópera Prima del DocsMX 2019 y del Premio del Jurado de Doqumenta 2020, busca por medio de sus imágenes acercar al público a los problemas que vive la comunidad yaqui –yo’eme, como se autodenominan–, a “su defensa de la tierra y la vida ancestral en México”.

Josué Vega: el filo romo de la katana

Diseño: Brenda Cano.

Kamikaze mereció el Premio Nacional de Poesía Experimental «Raúl Renán», en 2011, según consta en la esmerada edición del libro hecha por la justamente prestigiosa editorial El Tucán de Virginia. El hecho de desconocer la calidad de las obras que contendieron con ésta impide todo dictamen sobre la justeza y justicia de esa decisión, a quien no haya pertenecido al jurado que lo emitió. Al margen de ese impedimento —por lo demás, insignificante— el lector habituado a la poesía ejercida con rigor y voluntad artística, al adentrarse en las páginas de este libro de Josué Vega, podrá dar fe de que conjuga la condición de ser efectivamente experimental con la de ser estéticamente encomiable.

Las imágenes censuradas de la muerte

Diseño: Karen Colín.

El huracán llegó a Toluca y sobre la ciudad descargó su ira de agua y viento desde las tres de la mañana. La verdad es que el viento y la lluvia llegaron después, cuando ya había amanecido y el día estaba gris. Luego, sí, llovió a ráfagas y muy fuerte pero no fue nada que no hubiera pasado antes en un lugar tan al centro de México. La alerta de huracanes para Toluca resulta tan increíble como un político honesto. No, no los hay en ningún lado, pero huracanes sí, aunque son de otro tipo.

Anuncia VCV línea de libros de investigación periodística

Diseño: Karen Colín.
Fotografía: Miguel Alvarado.

«Los infiltrados. El secreto de Ayotzinapa” es el libro que inaugura la línea impresa de Viceversa Noticias (VCV), y en la que se publicarán investigaciones periodísticas, fotografía, diseño, literatura e investigaciones académicas, entre otras cosas.  Este primer libro saldrá a la venta los primeros días de septiembre. Escrito por el periodista Miguel Alvarado, aborda el destino final de los 43 normalistas de la escuela normal rural de Ayotzinapa, levantados en Iguala, Guerrero, el 26 de septiembre de 2014.

El enigma centenario de Malitzin

Diseño: Gaceta UNAM y Karen Colín.

“Si consideramos que en el ejército que derrotó a Tenochtitlan había cien indígenas por cada soldado español, queda claro que en el México del siglo XVI las palabras eran tan importantes como las armas, pues las alianzas que posibilitaron la caída de la capital azteca no hubieran fraguado sin alguien capaz de gestionar la comunicación entre europeos y mesoamericanos: Malintzin fue de eso la responsable”. https://bit.ly/3g3x480

Siente el poder de FemLab

Diseño: Brenda Cano.
Foto: Casa del Lago.

En su quinta edición participan la artista mexicana Ana Paula Santana y la artista austriaca Adele Knall. Sus amplias facetas generan intersecciones entre la música electrónica y diferentes disciplinas tales como las artes visuales, la poesía, las artes escénicas y audiovisuales. La variedad de géneros y disciplinas que abordan otorgan un carácter cada vez más personal, visible en sus intervenciones artísticas e incluso en otros proyectos vinculados a las artes.

María Negroni, un territorio de asombros

Diseño: Karen Colín.

Poetas como María Negroni (Argentina, 1951) nos son necesarios en tanto que la poesía es un acto de total compromiso, de un compromiso extremo, y lo que dice —sin decirlo realmente, diciéndolo de otro modo— no es sino el riesgo asumido por aquel que ha querido hacer de las palabras del poema sus propias palabras: “Nada dice el ángel/ literalmente dice nada/ que pueda representarse”. Oratorio es un libro extraordinario. Profundísimo. De una altura tan bella como irreductible. Un poemario que entronca especialmente con la estirpe del misterio. El misterio siempre es problemático, sin que esto sea un problema.

Una historia de fantasmas

Diseño: Karen Colín.

A Miguel Alvarado le cuesta mucho no estar en silencio. Es reportero pero no quiere ser como Anabel Hernández o Francisco Cruz. Tampoco como los de la Comisión para la Verdad si fuera funcionario y buscara con el poder del Estado a los 43 de Ayotzinapa. Aborrece a los empresarios por torpes y miserables y cree que nada de este mundo debe ser para ellos. A veces quisiera ser como Lalo o como Lenin, o como sus compañeros en VCV. Lo único que quiere es contar lo que ha encontrado y las cosas que pasaron para que hallara lo que halló. La verdad es que lo único que quiere es estar en silencio, pero eso no se puede. El siguiente es un cuento de fantasmas salido de una vieja casa y de una vieja iglesia, ubicadas en Huetamo, un pueblo del Triángulo de la Brecha en Michoacán, donde el silencio que busca comenzó a extraviarse.

«Con dos tatuajes de la Santa Muerte»

Diseño: Brenda Cano.
Foto: Miguel Alvarado.

El libro de Ricardo Ham, por desgracia, debe ser actualizado concienzudamente porque cinco años después caníbales y monstruo sieguen apareciendo en el Estado de México, componentes terroríficos del país más violentos que se tenga memoria en la historia del país.

«En el pecho de los desafinados también late una canción»

Diseño: Karen Colín.

Alicia Juárez, última pareja de José Alfredo Jiménez, un día le anunció a este que no quería que volviese a cantar “Paloma querida”, dedicada a Paloma, su primera esposa. Más allá de lo que yo pueda pensar sobre los celos, no me parece excesiva la demanda de Alicia. Escribir es recordar; las anécdotas pueden quedar guardadas en la semilla de una canción. Aunque pase el tiempo y se olvide por qué ha sido escrita, queda algo vivo ahí, algo que se despierta cada vez que esa canción es cantada. Seguramente para José Alfredo y su alma romántica, aquella petición no era una locura: sus canciones fueron protagonizadas por las distintas mujeres de su vida. (Más de una, por cierto, vino de la mano de Alicia.)

Jim Morrison, el outsider de la nave de cristal

Diseño: Brenda Cano y Gaceta UNAM

En la frontera del exceso, fue un animador de libertades en la coyuntura de esa época, líder del grupo y víctima de la vorágine ácido-musical de la época dorada, murió a los 27 años de edad (al igual que Jimi Hendrix, Janis Joplin y Brian Jones, entre otros) de ahí una de las razones de su mito; fue un documentado lector literario, e influenciado por el temperamento libertario por su padre, militar apegado estrictamente a su formación y carrera.

Miradas 8M: la angustia y la crudeza

Diseño: Brenda Cano.

Todos los días, a todas horas, durante todo el año, Crisanta Espinosa colecciona imágenes. Es fotoperiodista y por eso se sabe Toluca de principio a fin, de izquierda a derecha. Ha cubierto para infinidad de medios y ahora trabaja para la agencia Cuartosocuro, una de las mejores del país. Ella, junto con Tania Contreras, organizaron una exposición, Miradas 8M, que recoge imágenes de la última marcha de colectivos feministas y toluqueñas que pudo realizarse en la capital del Estado de México, con motivo del Día Internacional de la Mujer. Crisanta tiene la mirada suave y su voz también lo es. Pero sus fotos, algunas de ellas, no lo son. En esta muestra colectiva las que la fotoperiodista exhibe muestran la crudeza y la angustia que camina junto con quienes marchan, porque en su camino siempre se encontrarán a la policía.

Sara Rivera: rastrearse a sí misma

Diseño: Karen Colín.

Con sus cuentos, Sara Rivera López claramente busca su estilo, se rastrea a sí misma, pero también interpreta su realidad y aporta un sentido crítico. Comienza con dos textos sobre violencia y pasión, temas casi siempre relacionados. Luego viaja por sus intereses con personajes mejor o peor definidos en su psicología y a veces de plano se instala en sus propias obsesiones, olvidándose del posible lector. A mí me gustaron cinco, cinco más me disgustaron y en tres solo me perdí.


El desmadre de la Semana Santa

Hace más de cincuenta años que el Sábado de Gloria no es tal para la Iglesia Católica, sino Sábado Santo. Pocos feligreses se enteran de las reformas vaticanas que debieran regular el culto a su fe, basta entrar a loncherías, cantinas y taquerías para constatar que San Martín Caballero sigue siendo objeto de veneración, aún cuando ha sido proscrito del santoral romano y apostólico.

CDMX: desenterrar el pasado

“Pretendemos tratar de traer el pasado al presente, pero también el futuro al presente. Es una lógica de situaciones, de prospectivas de lo que pasó o pudo pasar. Siempre las aproximaciones han sido muy macros, de entender la ciudad desde planes maestros; acá es al revés: pensamos más en una metodología o aproximación inductiva”.

Armando Alanís: las víctimas que faltaban

Diseño: Karen Colín.

Sólo los hombres firmes son poetas, y sólo los que ven las heridas supurando escriben la verdad. Son los únicos que pueden soportar ese desprendimiento que los mata una y otra vez, cuando los tiempos se resisten y el sonido también es enemigo. Ciudades convertidas en blancos fijos, móviles; en callejones sin salida, pasos de gato. A ir contra esa crueldad nos invita el poeta; parte de la estrategia es este libro, que descubre un creador que encontró las palabras para nombrar la rabia, el abismo, el gesto y el miedo que ahora ocupa su ciudad, para informar los nombres del canalla.

Reporteros de la nota roja

Diseño: Karen Colín.

Si hay un muerto, la policía y los reporteros en Toluca dicen que hay un “Catorce” y entonces todos avanzan hacia el lugar, como si ese sitio los jalara con los tentáculos invisibles de todas las posibilidades. Al final, una escena de crimen o un muerto nada más, significan un enigma. No el de saber cómo murió o quién o quiénes lo mataron, sino el misterioso desgarre que en ese momento aparece en el lado de la realidad que pisamos y que por unos instantes nos hace creer que los muertos, los tirados ahí, nos miran azorados desde algo que ya no son sus ojos.

Una zona de resistencia ante la barbarie

Diseño: Karen Colín.

La plaqueta Los hipopótamos de Pablo Escobar de «El Moro», como le dicen sus amigos, se compone de 14 poemas, la mayoría breves. Un título con el nombre del narcotraficante para un libro de poemas puede resultar un tanto arriesgado por las múltiples resonancias que trae la historia de Pablo Escobar. Por supuesto, desde el punto de vista literario no es nuevo: existen novelas que tratan de narcotráfico, canciones populares que exaltan las hazañas de los bandidos y existe todo un género televisivo sobre el mundo gansteril. La poesía tampoco ha estado ausente de esos relatos, que de alguna manera pueden ser adscritos a la vieja tradición de la poesía maldita y que tienen como sujeto poético a delincuentes y bandidos.

«Lo conociste por la tarde, en una reunión casual»


Diseño: Brenda Cano.

Sí, adelante, sigue. Cuéntame tu historia.

Háblame primero de cuando lo conociste. De aquellos días en los que te sentías vacía y tenías miedo de estar sola. De tus dietas y esfuerzos por entrar en ese pantalón dos tallas más chico. De cuánto te alegraste con los cumplidos por verte más ‘guapa’ (léase delgada), aunque nadie se percatara de todo a lo que renunciaste para conseguirlo. De las noches en que lloraste por no sentirte suficiente. De los insultos de tu padre antes de salir de casa, tal vez para no volver, y de los ojos de tu madre fijos en el suelo. De cuán rota estuvo a partir de entonces. De cómo cargabas en silencio con estas heridas internas, que abiertas con los años no habían sanado. Y de repente apareció él.

«Batman: el Mundo», obra de un toluqueño

Diseño: Karen Colín.
Foto: Isabel Wagemann

Un toluqueño será el escritor de una aventura de Batman, como parte de las celebraciones que la empresa que publica al personaje, la estadounidense DC Comics, para el Batman Day, el 18 de septiembre de 2021. El elegido es Alberto Chimal, un escritor de larga trayectoria en la Ciudad de México, y que se especializa en temas de horror, fantasía y ciencia-ficción, entre otros, reconocido como narrador de cuento, novela y escritura experimental. Es además uno de los más influyentes de su generación y ha conseguido una infinidad de premios literarios.

Comala, Tzintzuntzan, Talpa

Diseño: Karen Colín.

El templo de Talpa es el único refugio para los desprotegidos. Es la boca del cielo dentro de un infierno que parece estómago. En el templo y ante la Virgen, un aire fresco te purifica el cuerpo, pero no se alivian las dolencias. Ahí viene una persona con la pierna rota, y otra más con el brazo lastimado. Doy gracias a la Virgen porque el alma rota no se ve, si no, ahora mismo, yo estaría provocando una lástima de perro de mercado.

Las voces de los ahogados

Diseño: Karen Colín.

A la poesía y a la natación se les relaciona desde que en el mundo hay agua y humanos, tal vez porque comparten un mismo objetivo: ser un ritmo, educar a la respiración y fluir. El nadador se hace escritura sobre la página del agua y el poeta nada en el agua de la página. Y, claro, el momento culminante de este no tan caprichoso cruce de imágenes es su punto de convergencia: cuando el poeta se avienta literalmente al agua.

Dijeron en la radio que la vida nunca es justa

Diseño: Brenda Cano.
Foto: Miguel Alvarado.

O tal vez quieras un nombre de América. Para más cerca, digo. En México tenemos muchos niños pobres (tan sólo unos 19.5 millones) que cada día viven y mueren en el anonimato. A lo mejor te sirven para referenciar tu poema, Camila. Algunos regresan por la noche, tras una larga (y explotadora) jornada de trabajo, a su casa, ubicada en barrios que se caracterizan por la violencia y la marginación. Otros se encuentran hacinados en la frontera, víctimas de trata, reclutamientos forzados y esas cosas.

Una novela de umbrales

Foto: Luis Enrique Sepúlveda.
Diseño: Karen Colín.

La primera vez que cerré 50 estados, me pregunté: ¿a qué me recuerda? Al principio no di con la respuesta. Lo logré al leerlo por segunda ocasión. Me recuerda a Borges: su erudición un poco imaginaria, su desfachatez a ratos tímida, su desaforado amor por la lengua inglesa, la colaboración un poco en serio y un poco en broma con otros autores sin una clara atribución individual de lo procesado, la multiplicidad de voces agazapadas en una tradición, la elucubración intelectual trasmutada en género narrativo, el hilo de lo popular tensado por visiones (no pocas veces herméticas) de la cultura.

Las palabras peste, pandemia y plaga

Diseño: Karen Colín.
Foto: Miguel Alvarado.

Desde que se instalaron en el mundo, las palabras peste, pandemia y plaga se leen diferentes. Desde que se supo que habíamos vuelto en cuestión de días a la Edad Media: cadáveres en fila, hombres cavando fosas comunes en medio de las ciudades, hospitales improvisados en cualquier parte, la incredulidad y el miedo comenzaron a cundir como no lo habían hecho en cien años. Si la rabia proviene del miedo, ¿cómo vencerla? Transformarla en otra cosa sin que deje de serlo en esencia, es posible al pintar, al componer, al cantar, al construir, al filmar, al calcular, al escribir, tal y como subrayaba Octavio Paz en su carta a Pere Gimferrer, fechada el 17 de abril de 1966: “Tiene usted entusiasmo (don del poeta) y luz, también rabia y lucidez”.

Una banda toluqueña que sí hace música

Diseño: Brenda Cano.

Pero entonces, ¿qué pasaba en el verano de 1998? Realmente no lo sabemos pero también, realmente, no importa. Pero para los hermanos Rolando y Pablo Guadarrama el verano de 1998 significa la canción de apertura de su álbum debut, un trabajo que armaron ellos solos y que por fin ha visto la luz este día.  Esa canción pertenece al álbum DEYLS, y que también es el nombre de este trío, que formalmente tiene un año de formada pero que sus integrantes han estado en la música desde los 8 y 13 años. Pero el verano del 98, la canción con la que abren su álbum, es para ellos algo más que eso. Se trata, dicen, del arrullo que su madre les cantaba cuando ellos eran niños durante unas vacaciones que tomaron con su familia precisamente ese año.

La rebeldía simbólica de un cuerpo gordo

Fotografía: Ángel Augusto.
Diseño: Karen Colín.

“Primero como rebeldía y luego como técnica formal”. Así resumió Miguel Pérez Ramos, mejor conocido como Santo Miguelito Pérez, su devenir artístico, en el que ha echado mano de la danza, el bordado, la fotografía y el performance para reflexionar en torno a la representatividad y significado simbólico del “cuerpo gordo”.

Santuarios magnéticos en el corazón de los católicos

Diseño: Karen Colín

En México, de 15 mil recintos religiosos que hay (cifras del Vaticano para 2015), solo un 2 ó 3 por ciento tienen ese magnetismo espiritual. En una investigación Propin Frejomil identificó 98 de carácter milagroso, aunque hay más. Ninguno, sin embargo, tan icónico como la Basílica de Guadalupe, el santuario más visitado en el mundo, con 20 millones de personas al año.

Los superhéroes mexicanos del encordado

Diseño: Karen Colín.
Fotografía: Gaceta UNAM.

Los superhéroes le han dado un imaginario a la identidad oculta de los luchadores por sus máscaras. En su caso, el cine hizo su trabajo con el Santo y se creó un producto cultural muy cautivador. “Hay mucho en el campo del arte que se vincula con la lucha libre, lo vemos estrechamente ligado con otras actividades que han inspirado diversas expresiones artísticas”, apunta el investigador José Ángel Garfias.

José Gómez, un documentalista de Toluca

Fotograma: Miguel Ángel Oscós.
Diseño: Karen Colín.

José Gómez Nájera, un documentalista de Ixtapan de la Sal, en el Estado de México y afincado en Toluca, decidió seguir a un personaje de la capital mexiquense desde la perspectiva o testimonios de quienes de alguna forma lo trataron, lo conocieron e incluso lo dibujaron y pintaron. Pudo juntar material y con eso dio forma a una historia que ahora circula en algunas plataformas digitales. Su trabajo, que se puede ver en este enlace, muestra al Señor de las Bestias caminando hábilmente por la ciudad, platicando, cuidando a sus perros, enfrentándose a la policía infame.

Toluca no se ofrece a la primera

Diseño: Brenda Cano.

La ciudad es fría para cualquiera que la enfrenta; Toluca no se ofrece a la primera. En el corazón toluqueño quizá habita una porción de nuestro volcán, pero ella reconoce la generosa y espontánea comunidad de la que es capaz la raza de acá; toma tiempo ser parte del club, pero una vez dentro ya no hay salida. Dari se observa y no se desprende de su actividad cuando le pregunto si la ciudad le pertenece, se mira, insisto, y la libertad que le da moverse en ella, conocerla, le hace pensar que esta es suya, ella la hizo suya, la hizo su hogar.

Retrato a contrapicada de una época millennial

Diseño: Karen Colín.

“¿Qué harás cuando Dios muera? se concretó por las ganas de hacer una película, tal cual. Busqué la manera de hacer algo muy realizable, pagable. Algo que pudiera financiar. Esta historia comenzó por varias inquietudes que yo tenía, sobre todo respecto a mi generación: los millennials. No significa que todos sean así, pero hay ciertos elementos de una preocupación social, económica, política. No soy parte del CCC o la ENAC, yo estudié en el Instituto Ruso Mexicano de Cine y Actuación Serguei Eisenstein, donde me dieron herramientas más artísticas que técnicas”.

Los motivos de Lucía

Diseño: Karen Colín.

Mientras lavaba mi ropa en los lavaderos del edificio adonde recientemente me había mudado, reconocí mis circunstancias tan distintas a las del hombre que creó “Piedra de sol”: en ese momento escuchaba, con los audífonos puestos, su charla en el Palacio de Minería por YouTube, donde aparecía Paz acompañado de Jorge Luis Borges y Salvador Elizondo. Y sin dejar de tallar la ropa (quizá hice una pausa), reconocí mi ignorancia, me di cuenta de que mi intento de poema era más una ilusión que una posibilidad real. Por primera vez cuestionaba de frente la hazaña: ¿cómo no había visto la complejidad de querer escribir un contrapoema que retara al poema de este hombre sentado en un sillón rojo, al centro del Palacio de Minería, conversando con Borges y Elizondo como si fuera un rey?

La identidad está en lo que hacemos

Diseño: Brenda Cano.

¿La ciudad nos pertenece? No. No hay pertenencia en una ciudad donde ella, ellas, se sienten inseguras. Aquí la dejo en sus palabras, no hay mejor forma de entender esa porción de ciudad que es Lilith Mercado: “La pertenencia la hacemos nada más en momentos, en nuestros espacios cuando los trabajamos, después de ahí dejamos de habitarlos y ya no son nuestros, volvemos a nuestra cueva y ahí es el lugar que nos pertenece”.

Rosa Estela: la justicia como excusa para el castigo

Diseño: Karen Colín

La película de Lucía Gajá, egresada del CUEC, y académica de la ahora ENAC, logró atraer atención al caso de una migrante acusada y condenada por la muerte de un menor a su cuidado; fue liberada tras la revisión de su juicio. Jiménez Olvera cumplía una doble sentencia (de 99 y 75 años, respectivamente), “su liberación fue posible gracias al decidido trabajo de diversos actores que apoyaron a Rosa Estela ante las irregularidades que se mostraron en el juicio de primera instancia ocurrido en 2005. Entre ellos destaca la organización The Innocence Project, con sede en Nueva York, especializada en representar legalmente a personas que se presumen inocentes y la cual asumió la defensa de Rosa Estela en este último proceso judicial”.

Una carta póstuma de amor

Diseño: Karen Colín.

Este es el testimonio de quien perdió a un amigo durante la pandemia del coronavirus en México. Se trata de un recorrido por la vida de ambos, y que ahora, a la distancia, se transforma en una carta póstuma, una carta de amor pero también una crónica de lo que ha significado para miles el paso de la infección por México. “El 14 de junio me escribió: ‘Te comento (que) estamos viviendo un drama muy fuerte. Mi suegra muere el día 6 de junio, mi cuñada Toña, enfermera del IMSS, jubilada, estaba internada por Covid y muere el 12 de junio, también por la madrugada. Era la hermana más cercana a Malena. No pudimos más que acompañar en auto el cuerpo a la cremación. Evitamos el contacto, Juan y Olinca nos insistieron en aguantarnos el deseo de saludar, por la salud de Malena, que no está bien y yo que, recordarás, no soy dechado de salud. Así que la pena de Malena es múltiple.’ Texto premonitorio de su propia, estúpida muerte”.

Un libro de poemas que habla sobre migrantes centramericanos

Diseño: Brenda Cano.
Fotografía: Miguel Alvarado.

Una pregunta, tal vez la más importante de todas las que me vinieron a la mente al terminar de leer En esa delgada separación, de Silvia Eugenia Castillero (Ciudad de México, 1963): ¿qué tan pertinente es un libro de poemas que trata sobre los migrantes centroamericanos, precisamente ahora que nos enfrentamos a la mayor crisis migratoria de los últimos tiempos? El lirismo de En esa delgada separación es cruel, realista y sin adornos. En la mayoría de sus poemas, Castillero elige el final abrupto —un golpe seco y pesado como un cadáver o un migrante dormido.

Episodio 1: Juan Ortega – Puerquerama

Diseño: Brenda Cano.

Más allá de las poses, Puerquerama y Juan Ortega han abordado a Toluca desde la simpleza vecinal, desde la misma sencillez que puede haber en un paseo por el portal o un helado en la alameda. Por eso le pregunto, de inmediato, por su relación con esta ciudad y la respuesta sella, desde el inicio, toda la entrevista y el propósito final: Me siento muy empoderado.

El hombre que fuma

Ilustración: Luis Enrique Sepúlveda.

De una cruda de tabaco y químicos nació el Hombre que Fuma, primero un mini-cómic, una serie de narraciones que mostraba el viaje de alguien por paisajes imposibles con un cigarro como único equipaje y después, años después, una vuelta al sol pero ya con movimiento, con una música bien rara que aún no sé si le queda. Conoce el trabajo de Luis Enrique Sepúlveda, un ilustrador toluqueño que hace época, y de paso dale una vuelta al sol junto al Hombre que fuma.

La imagen de un niño muy bueno

Ilustración: Miguel Alvarado.

Félix es el personaje central, pero no el más importante, de una película llamada Los Demonios, dirigida por Philippe Lesage, quien descubrió haciendo documentales que quería narrar otro tipo de historias, a lo mejor controlarlas y no padecer tanto como lo hacen los periodistas. Nacido en 1977, Lesage se preocupó en la película por enfatizar la zona oscura o blanca, finalmente inexplorada, del vértigo adolescente. Escogió abrir su narración filmando la clase de gimnasia a la que asisten Félix y sus compañeros, para presentarlos en una suerte de carrusel en el que se van perfilando los actores. En esa danza de huesos recién formados los niños recuerdan lo frágiles que son, lo misteriosos, lo felices que son, lo inacabados que están y lo que no serán cuando crezcan.

Recortes extraídos de lo cotidiano

Ilustración: Miguel Alvarado.

La literata Mariana Oliver toma el libro de poesía de Arturo Loera, titulado Nada notable y que editó y publicó Cuadrivio en la ciudad de México en el 2018 y logra transformarlo en otra poesía, una poesía disfrazada de prosa que sirve como presentación para la obra de Loera, lo cual también es una llave de plata para quien quiera leerla. Oliver consigue hacer de su presentación un poema con el que uno puede quedarse si no encuentra lo que ha escrito Loera. Lo mejor es leerlos a los dos.

Otro año de las llamas en el llano

Foto: UNAM

En octubre de 1985, a Juan Rulfo se le diagnosticó cáncer pulmonar, lo cual, hasta cierto punto, era de esperarse, dado su inveterado gusto por el tabaco. A partir de entonces, el autor del libro de cuentos El Llano en llamas (1953) y de la novela Pedro Páramo (1955), dos obras maestras de la literatura universal, comenzó a desmoronarse poco a poco, “como si fuera un montón de piedras”.

«Un monstruo te va a comer, papá»

Diseño: Brenda Cano.

Ahora que todos están muriendo, la ciudad de México se parece a la urbe retratada en la película Lost River, la imposible Detroit y sus zonas abandonadas, pero que debido a la misma tragedia que las roza -la desaparición porque sí, porque ya nadie va a esos lugares y se olvidan cuando antes, poco antes, eran disputados por todos- poseen una belleza cruel y afantasmada, cuyo miasma a lo lejos se confunde con una aureola santificada. La película resulta un hallazgo ahora que nadie sabe a ciencia cierta si podrá salvarse de un contagio primero, y después, ya infectado de coronavirus, de la muerte que parece segura pese a que las estadísticas dicen que es más fácil curarse. Ahora que los síntomas del cuerpo disparan las señales de una alarma que nadie puede identificar si es falsa, no hay tiempo para nada porque es un delito dilapidar los momentos.

Una canción más que sonora

Diseño: Karen Colín.

Este poema es también un acontecimiento sonoro. Fue realizado para leerse pero también para verse y escucharse porque es la suma de todo. La temática se ha centrado en los días calmos pero angustiosos de la pandemia, y de cómo alguien los aborda, los teje, los desteje y finalmente los vive porque no hay más posibilidades que eso. Aquí, en este vaivén, se encuentran las Mañaneras de AMLO, las calles de la Ciudad de México, los muertos, los infectados, la ira. El desasosiego. Es autoría conjunta de Mariana David, quien narra y ejecuta un video. La música es autoría de Rogelio Sosa y el texto es de Gaëlle Le Calvez. El texto, que retrata una parte de lo que ha sido el 2020 y será el 2021, lo dejamos a continuación.

Aire para sobrevivientes

Diseño: Brenda Cano y UNAM.

Una mexiquense, egresada de la Universidad Autónoma del Estado de México, será parte del equipo que impartirá un taller de respiración a sobrevivientes de coronavirus, y que está patrocinado por la UNAM.

El registro de los días

Diseño: Brenda Cano.
Foto: Miguel Alvarado.

Los diarios de reporteros no son comunes o no se conocen públicamente. Se conocen más los diarios de vida llevados por escritores, pintores, escultores o estrellas del rock y del cine. Uno de ellos, el Libro del desasosiego, del portugués Fernando Pessoa, es una obra de arte que ha logrado poetizar lo cotidiano: sentarse a la mesa, tomar café, mirar a quien nos gusta y nos ha rechazado, y hace de las calles y los cafés un elemento del drama que para Pessoa era asistir a una tabaquería, hacer cuentas en su oficina, convivir con sus propias personalidades desdobladas. Aquí te presentamos algunos extractos del diario de un reportero de VCV, acumulados a lo largo de los años.

Las sombras del pintor

Diseño: Karen Colín.

Tenía una enorme habitación que también le servía de estudio en el Museo-Taller que llevaba su nombre Ahí llegaba para quedarse a dormir cuando se le hacía tarde o buscaba cambiar de aires, El museo era su casa y como tal la usaba. Los fines de semana decenas de pintores aprendices y otros no tanto tomaban cursos con él y sus ayudantes. Ahí se la pasaban practicando, cada ocho días, mientras Luis Nishizawa los miraba, les decía cómo sí o lo contrario. Eso era los sábados por las mañanas. Después de eso, el taller cerraba y Nishizawa se iba o se quedaba, según lo que necesitara. Su habitación, al fin y al cabo, estaba en una zona que no podía franquearse y como estaba hasta lo más profundo del museo, no molestaba a nadie. Desde ahí podía verse un poco el centro de la ciudad y las azoteas de las viejas casonas de Toluca, que tenían sus cosas, sus ruidos, sus sombras. Sus fantasmas.

Nishizawa y Felipe S. Gutiérrez, museos emblemáticos de Toluca

Dos importantes museos de la entidad mexiquense cumplen 28 años de haberse inaugurado. Hoy son referentes del arte, pues exhiben la obra de artistas locales que son universales, reciben exposiciones y realizan actividades. Los recintos forman parte del Corredor de la Plástica Mexiquense que se completa con el Museo del Paisaje “José María Velasco”.

Covid-19: una deconstrucción de la muerte

Diseño: Brenda Cano.
Foto: UNAM.

Con la obra La arena fuera del reloj. Memorial a las víctimas de COVID-19 (A Crack in The Hourglass: A Memorial for the Victims of COVID-19), Rafael Lozano-Hemmer propone la creación de un memorial remoto y participativo para las víctimas de la pandemia, el cual opera a través del sitio web del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC). Para ello se convoca a deudos y amigos de quienes han perdido la vida en 2020 a enviar retratos fotográficos que se integrarán en un homenaje llevado a cabo por medio de la telepresencia. La obra es un altar compartido y un ceremonial adaptado a las condiciones de vida y tecnologías del siglo XXI.

Alien. Adán. Nostromo.

Diseño: Karen Colín.

De eso se trata este libro de Huerta: de asomarse a un mundo en el que no hay aún un ego que ahonde en sí mismo o se mire al espejo, pues en él no hay interioridad ni hay reconocimiento de uno mismo. No hay intimidad, no hay yo. Solamente, y allá afuera, lejos, el revés del yo —del yo lírico, se entiende, pues acaso no haya otro… Si este nuevo Adán nos resulta monstruoso y perverso es porque no ha nacido ya dueño de una lengua y un yo, como el Adán bíblico; es todavía un animal y en él el canto genesíaco no deja de ser una pulsión.

Una serie de cuadros olvidados

Diseño: Brenda Cano.
Foto: Miguel Alvarado.

Editor, pero sobre todo reportero, Miguel Alvarado escribe también poesías y cuentos. Sobre esto último, ha redactado algunas narraciones que nacieron de lo que ha visto en las calles, en los caminos que ahora ya no se atreve a caminar. Esta serie de cuadros ha estado guardada por años y por años se ha prometido que algún día la revisará, la editará, se pondrá en paz con lo que alguna vez dijo. Quizá ya sea ese momento.

Los infiltrados

Diseño: Brenda Cano.
Foto: Miguel Alvarado.

A propósito de la detención de Salvador Cienfuegos, ex secretario de la Defensa Nacional de México, acusado por narcotráfico, y de las investigaciones en torno a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, es este texto, que narra una serie de viajes por Guerrero y por el sur del Estado de México. Es una crónica, pero también intenta ser un poema.

Mujeres decididas e insistentes

Mujeres decididas e insistentes que lavan y remiendan sus propios calzones es una pieza de la Compañía Puño de Tierra disponible para verse en la página www.teatrounam.com.mx. Su directora y autora, Valentina Sierra, comenta que este proyecto surge “a partir de reflexiones virtuales alrededor de la nueva ola feminista” y de la lectura que hizo del cuento La isla desconocida, de José Saramago.

Abrazombies

Foto: Miguel Alvarado.

Para muchos autores de mi generación, la figura de Sergio Loo (Ciudad de México, 1982-2014) fue esencial. De algún modo convergimos en torno a su voz que nos llamaba, y hacía siempre de intermediario entre unas y otros, y nos hacía estar atentos al entorno, a no perdernos de nada ni de nadie.

Volverse voyeur

Diseño: Brenda Cano.
Foto: UNAM.

Es la muestra de “una obra de teatro sin teatro, una pieza de danza sin público, un viaje a la intimidad del protagonista, a su yo interior y a sus relaciones, una inmersión extra-cotidiana de un mundo cotidiano en el que se mezcla la realidad personal y la ficción del personaje”. La obra surge de “la necesidad de comunicarse, de tener contacto, de encontrarse con el otro y los impedimentos de poder hacerlo en medio de una excepcional situación de pandemia que azota el planeta. Sus consecuencias son la chispa que enciende el fuego de este proyecto”, un espectáculo digital donde el espectador toma el papel del voyeur de la vida íntima del protagonista, enterándose paso a paso de sus afectos, miedos, frustraciones, anhelos y angustias.

De cremas, budines y pasteles en tiempos de pandemia

Diseño: Brenda Cano.

Los hábitos de alimentación y de cocina de los escritores refractan, muchas veces, diferentes ámbitos de la experiencia: desde hábitos y labores diarias hasta condiciones médicas, lugares de residencia, viajes y posición económica. Antes de contraer tuberculosis, John Keats era bastante glotón y algunos pasajes de sus cartas revelan hasta qué punto extrañaba algunas de las comidas a las que había tenido que renunciar por consejo médico. Durante una visita a Escocia en 1818, le escribe a la suegra de su hermano que, cuando se cansaba de caminar, esperaba que alguna joven bella se bajara de un caballo con una docena o dos de sándwiches de roast beef. El padre de Emily Dickinson comía únicamente el pan que su hija, eximia cocinera, amasaba a diario; la poeta también preparaba galletas y otras delicias, y las repartía entre sus vecinos.

Quince ensayos sobre el crimen

Diseño: Brenda Cano.

Las revistas, diarios y secciones policíacos han sido denostados y despreciados por mostrarnos nuestra cara más cruda y atroz, pero en las últimas décadas ha sido reivindicada como fuente para explicar —desde diversos ángulos— la crisis social que experimentamos.

Una de las publicaciones más recientes en esta materia es «Nota Roja. Lo anormal y lo criminal en la historia de México», del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La edición fue presentada, vía remota, por las historiadoras Rebeca Monroy Nasr y Gabriela Pulido Llano, coordinadoras del libro, quienes conversaron sobre los 15 ensayos que lo integran, yendo del abordaje del niño delincuente a las mujeres asesinas de los años 30 y 40; del perfil psicológico de José de León Toral, asesino del general y presidente electo Álvaro Obregón, a los entresijos de la trata de blancas y la prostitución en la revista Alarma!

Las resonancias deSchimmelpfennig

Diseño: Karen Colín.
Foto: UNAM.

La última función, un ensayo audiovisual sobre el texto Die letzte Vorstellung del dramaturgo alemán Roland Schimmelpfennig, desciende hasta lo más profundo de la reflexión sobre la esencia del teatro en los tiempos de pandemia.

“El confinamiento al que nos hemos sometido ha afectado particularmente al mundo del teatro como nunca antes. Este aislamiento puede ser físico, pero jamás será emocional ni social”, afirma Humberto Busto, quien se encargó de dirigir y montar este trabajo presentado por Teatro UNAM.


“Uno escribe lo que puede, no lo que quiere”: Guillermo Arriaga

La escritura y la lectura son fundamento de la civilización y sin ellas el mundo está destinado a la barbarie, sostuvo el escritor y cineasta mexicano, Guillermo Arriaga Jordán, durante la charla que se trasmitió a través de las redes sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Cinturón mazahua para campeones mundiales de box

Una versión del cinturón del Consejo Mundial de Boxeo (WBC, por sus siglas en inglés), fue confeccionado por artesanos mazahuas y otomíes del Estado de México.

Los libros favoritos

Diseño: Karen Colín.

Entonces no, no tengo un autor preferido, ni libro preferido. No amo a un género literario más que a otro. Cuando un libro me atrapa, se vuelve mi consentido y su autor el mejor. Cada libro que me seduce, que me conmueve, que me paraliza de miedo, que me hace llorar porque me sacude, o que me proyecta a tiempos y sitios inexistentes es mi preferido mientras lo estoy leyendo. Cada autor que me atrapa con su narrativa, con su poesía, con su manera de construir, con sus ritmos, sus tiempos, sus pausas, sus silencios, se vuelve mi favorito. Y entonces recomendar un libro, así, lanzado al aire, puede volverse una tarea de locos, porque no quieres que ese libro caiga al suelo y se deshoje porque no hubo un buen receptor. Me gusta recomendar con un contexto, para estar segura que ese libro que recomiendo hará en el nuevo lector al menos, el efecto que hizo en mí, pero por supuesto que siempre espero que haga más.

¡Mañana, concierto de la Filarmónica para toda la ciudad¡

La Orquesta Filarmónica de Toluca (OFiT) prepara para todas las familias que se encuentran en sus hogares, debido a la contingencia del Covid-19, un concierto en casa, que será transmitido en vivo este domingo 12 de abril, a las 13:00 en facebook.

Los motivos del monstruo

El alien, como representación de sobrevivencia, resulta una ficción efectiva en la que los marginados del mundo de los misiles y del mundo de las redes sociales podrían identificarse. Es, además, la cosificación del sentido de la vida. Se trata de los rebeldes sin derecho a nada, de los inconformes que los son porque no adquirieron la habilidad de la inteligencia. Los marginados son casi todos de oscura piel y viven en lugares perdidos, a veces de acceso imposible. Son mortales, máquinas de matar y refractarios al aprendizaje. Todo eso apenas significa la superficie del monstruo, que en la película es lo que es, un ente salido de una improbabilidad que ha llegado para no morir porque no necesita comer ni beber. Sólo necesita reproducirse y para eso tampoco requiere cópula.

Membrana: el arte sonoro de la denuncia

¿Puede la basura ser usada para crear arte? ¿Cómo puede integrarse el sonido a una obra que además es una denuncia? Con la instalación Membrana modular, expuesta en el Centro de Innovación en Cultura y Casa de la Mora de la Universidad Autónoma del Estado de México, el artista Adrián Aroko lo hace, pues realiza una crítica acerca de la producción exacerbada de basura electrónica en las grandes urbes.

Presenta Toluca equipo local de americano

Entre los 50 jugadores se encuentran 6 extranjeros y 22 novatos-, mismos que son profesionistas, jugadores profesionales e, incluso, más de la mitad del equipo tiene maestrías, con lo que son un ejemplo para niños y jóvenes de que «sí se puede estudiar, sí se puede trabajar, sí se puede hacer ejercicio, y eso va a traer beneficios a todos en la ciudad».

Adelantan que Patriotas jugarán ante Delfines en el Azteca

La cadena deportiva Fox Sports adelantó que los equipos que jugarán este año en nuestro país serán los Patriotas de Nueva Inglaterra ante los Delfines de Miami.

De revistas y revisteros

Ahora es el turno de la revista Grafógrafx. Los tres números que lleva indican que va por buen camino. Son tres números de una revista que muestra a los creadores literarios de hoy, de ahorita, sin desdeñar tampoco a algunos autores de 50 años o más. Otra vez, la UAEMéx le apuesta a la solidez del papel pero también a la herramienta de la palabra. Dirigida por Sergio Ernesto Ríos -un joven editor que además mantiene una curiosa librería de papel, aunque alojada en las redes sociales, en la cual se encuentran pequeñas maravillas- y editada por Mauricio Pérez Sánchez, sale cada tres meses. Checa aquí de qué se trata

A la caza de asesinos seriales

Mindhunters es una serie que enseña la técnica de narrar una historia y la manera en la que la literatura se apropia de las imágenes o viceversa. Pero, sobre todo, enseña a valorar la vida, la cual es frágil y se encuentra a merced de cualquier cosa. De un asesino serial, por ejemplo.

Dice adiós WhatsApp de algunos celulares

No hay plazo que no se cumpla ni fecha que no llegue y tal como anunció la aplicación en diciembre del año pasado, éstos son los dispositivos móviles en los que quedará obsoleta la app de mensajería más usada del mundo.

Ya casi; mañana comienza FILEM 2019

Para este año hay novedades como en cada edición; no obstante , los niños estarán harto consentidos pues la feria preparó un espacio dedicado en su totalidad para ellos con la finalidad de acercarlos al interminable mundo de las letras y sus tantas historias.

Alimenta tus quimeras en este megafestival cultural

Nació en 1991 pero no fue sino en 1993 cuando recibió el nombre de Festival Internacional de Arte y Cultura Quimera; antes La Cultura en Octubre. Este festival, reconocido actualmente por su calidad a nivel nacional, fue fundado con la finalidad de reunir artistas locales, nacionales e internacionales de distintas áreas culturales en su municipio oriundo, #Metepec para, así, proyectarlo primeramente en el Edoméx e incluso allende el mismo.

Invade Ambulante la Cineteca Mexiquense

La Cineteca Mexiquense recibirá el Festival Internacional de Cine Documental “Ambulante”.

México, tierra de dinosaurios

México cuenta con el registro de nueve especies endémicas de dinosaurios halladas en los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua y Coahuila. En la actualidad se cuenta con el registro de mil especies de estos animales que dominaron el planeta antes de la existencia del ser humano, hace unos 240 millones de años.

Llega Westeros al Teatro Morelos

La Orquesta Filarmónica de Toluca interpretará algunos de los temas de la serie de HBO Game Of Thrones, una de las más costosas series de televisión y ganadora de 38 premios Emmy en 2016, este domingo a las 13:00 en el Teatro Morelos de la capital.

Zinacantepec: 10 toneladas de producto marino para la Feria del Marisco

Del 23 al 25 de agosto se realizará la séptima edición de la Feria del Marisco en la localidad de San Luis Mextepec, en el municipio de Zinacantepec. Los organizadores esperan una derrama económica de 8 millones de pesos y la venta de 10 toneladas de mariscos.

Ópera Carmen este 4 , 5 y 6 de octubre en Teatro Morelos

El próximo 4, 5 y 6 de octubre no puedes dejar de asistir a la presentación de la ópera Carmen, de Georges Bizet, en el Teatro Morelos de la capital mexiquense; un acto donde participarán más de 300 artistas en escena, caballos, coros, flamenco y una historia apasionante que cobra vida en Sevilla.

Otomíes: de quelites y coyotes

Las obras ganadoras de la quinta edición del festival de cine y cortometrajes OTOPAME se proyectarán en las plazas públicas de 15 municipios del Estado de México de ascendencia otomí, con el fin de difundir parte de las manifestaciones culturales de este grupo étnico.

Chiles en nogada, entre Agustín de Iturbide y San Juan Baylón

Amecameca será sede de la sexta edición del Festival de Chiles en Nogada 2019, platillo típico oriundo de Puebla cuyo consumo principalmente se realiza en el mes de septiembre en conmemoración de las fiestas patrias.

Museo Pedro Nolasco; refugio colonial en el siglo XXI

El gobierno municipal de Toluca y el Instituto Cultural Pedro Nolasco A.C. inauguraron la biblioteca Fray Adolfo Zamora, ubicada en el recinto del ex convento de La Merced en el centro de la ciudad, espacio que resguarda material bibliográfico de los siglos XVII, XVIII y XIX.

Aplasta el Potro cuatro cero a Correcaminos

Ni el clima adverso, ni el ataque de los ex Potros Tony López y Wilber Rentería, ni la estrategia del ícono del América Carlos Reinoso, ni el deplorable estado de la cancha del Chivo Córdova, deshecha por la lluvia delos últimos días en la capital del estado, evitó el buen juego de los auriverdes, que borraron a los Correcaminos e iniciaron su periplo en el Acenso MX con una victoria cuatro a cero y demostrado buen juego en todas sus líneas.

Abre COMECyT concurso de fotografía científica en Edoméx

El Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECyT) ha convocado a toda la población del estado a participar en el décimo Concurso Estatal de Fotografía Científica y Tecnológica 2019, que busca captar aspectos científicos en la cotidianidad del ser humano.

Lista la Décima Feria del Obispo 2019 de Tenancingo

El municipio de Tenancingo será sede este fin de semana de la décima edición de la tradicional Feria del Obispo 2019, evento culinario que reunirá a productores de ese embutido del sur mexiquense y a los comensales que acudan a degustar el platillo.

Convocan a equipos de futbol llanero a la Liga de Campeones de Toluca

Los equipos de futbol llanero de las delegaciones de la ciudad podrán participar en el torneo “Liga de Campeones Toluca Capital”, certamen local que extenderá hasta el 7 de agosto el periodo de inscripciones para que todas las demarcaciones del municipio inscriban a su equipo.

Vegetales y naranjas; la oferta de filmes de la Cineteca Mexiquense

El ciclo de matinés de la Cineteca Mexiquense ofrecerá ocho cintas este fin de semana, dirigidas tanto al publico infantil como a los adolescentes y adultos. Animación, clásicos del cine, narrativa dramática, futbol y el ciclo de cine de Stanley Kubrick será la oferta cultural que se proyectará estos días en el Centro Cultural Mexiquense.

De pancita, consomé y salsas; inicia Feria de la Barbacoa en Villa del Carbón

El Jardín Central del municipio de Villa del Carbón será sede de la Sexta Feria de la Barbacoa y el Pulque 2019, en donde este 27 y 28 de julio varios productores de este platillo ofrecerán sus productos a los comensales que se den cita en la localidad.

Abren convocatoria para festival de cortometraje universitario

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano del Edoméx y la FES Acatlán de la UNAM invitan a todos los universitarios de entre 18 y 35 años al Segundo Festival Universitario de Cortometraje “Miradas de las ciudades mexiquenses”.

Convoca Toluca a poetas del país para los Juegos Florales Horacio Zúñiga 2019

Las direcciones generales de Bienestar Social y de Cultura del Ayuntamiento de Toluca han lanzado la convocatoria a todos los poetas y hombres de letras del país para que participen en los VII Juegos Florales Nacionales Toluca 2019 “Horacio Zúñiga”.

Apagan los Gallos el Infierno; Toluca pierde a dos contra Querétaro

El Deportivo Toluca inició con el pie izquierdo su periplo en el Apertura 2019, con derrota de dos goles ante el Querétaro, sin mojar la mecha en la delantera y con carencias en la defensa, ante uno Nemesio al que acudieron poco más de 13 mil aficionados.

Lista la convocatoria para integrar el Programa General de la Feria del Alfeñique 2019

El Ayuntamiento de Toluca ya hizo pública la convocatoria para integrar el Programa General de la Feria y Festival Cultural del Alfeñique 2019, que se desarrollará en los meses de octubre y noviembre próximos.

Alertan sobre robo de privacidad a través de app

De acuerdo con la política de privacidad de FaceApp al instalarla en los dispositivos móviles el usuario da consentimiento a que se recolecte su contenido multimedia y, con ello, da oportunidad a que sea analizado su comportamiento; es decir, detecta sus puntos de interés y gustos con la finalidad de ofertarle publicidad personalizada pero no sólo eso ¿quieres conocer más? Lee esta nota.

Abre Edoméx curso de verano de cine, arte circense y artes plásticas

La Secretaría de Cultura del Estado de México ha organizado, junto con el programa “Alas y Raíces”, el curso de verano “Cultura de Paz” para niños de hasta 17 años, que se realizará en el Centro Cultural Mexiquense del 15 de julio al 8 de agosto.

Genera turismo 2 mil millones de dólares en todo el país

La industria turística en el país dejó una derrama económica de 1 mil 937 millones 200 mil dólares estadounidenses en el mes de mayo de este año, situación que coloca al turismo como la tercer fuente de ingresos de la nación, detrás de la industria automotriz y de las remesas.

Zoológico de Zacango, una alternativa para vacaciones

Para estas vacaciones de verano realizarán diversas actividades educativas y de entretenimiento como talleres de pintura y dibujo, pláticas sobre el cuidado animal y medioambiental, concursos, juegos y algunas dinámicas donde podrá tener acercamiento con especies como leones blancos, rinocerontes, elefantes, jaguar, jirafas y león de Berbería.

Amecameca; los fuegos fatuos de la Mujer Dormida

El Bosque Esmeralda de Amecameca es uno de los hábitats naturales de los lampíridos, comúnmente conocidos como luciérnagas, insectos de la familia de los colépteros animales que se caracterizan por emitir luz propia y que constituyen uno de los espectáculos más impresionantes de la naturaleza.

Inicia Etapa Estado de México de Tour de Francia en Metepec

El Estado de México será mañana sede por primera ocasión de L’Etape México, carrera ciclista amateur auspiciada por el Tour de Francia en tierras aztecas, cuya finalidad es proporcionar a los ciclistas amateurs experiencias similares a las vividas por los profesionales en de Le Tour de France.

Se te acabó el veinte, cancelará Spotify plan a mentirosos

¿Tienes cuenta familiar en Spotify pero sus miembros viven en distintos puntos? ¡Cuidado!, podrían cancelar tu plan.

Chorizo verde contra embutido rojo; se enfrentarán Potros y Diablos por la Copa Toluca

El presidente municipal de Toluca informó hoy en rueda de prensa las actividades deportivas que se estarán realizando de cara a los festejos de los 500 años de la fundación de la capital mexiquense y que tendrán como plato principal la disputa del primer clásico toluqueño entre Diablos y Potros.

Pedalea en el primer circuito de Toluca, aquí los detalles

¿Eres amante de la bicicleta? Te tenemos buenas noticias: el ayuntamiento de Toluca y el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMCUFIDET), ha preparado la primera edición de la carrera “CircuitoTecaxic-Calixtlahuaca”, a realizarse el próximo domingo 23 de junio a las 10 de la mañana partiendo de la plaza delegacional de Tecaxic.

Conoce la oferta cultural de junio en Toluca

El mes de junio la Secretaría de Cultura del Estado de México exhibirá muestras artísticas, exposiciones temporales y de difusión cultural en los Centros Culturales de Toluca y Texcoco, así como en los museos de Bellas Artes y de la Acuarela de la capital estatal.

Liverpool y Tottenham, en la antesala de la gloria

Disparidades en el papel. Liverpool juega su octava final de Champions y busca obtener su sexta orejona; en la liga local ha obtenido 18 campeonatos. Los Spurs, en cambio, juegan su primer final y quieren ganar su primera Liga de Campeones; en Inglaterra sólo han ganado dos ligas, la última hace 58 años.

Certifica FEMEXFUT a Potros; podrá ascender a la Liga MX

Los Potros de la UAEM obtuvieron la certificación que les permitirá llegar a la Liga MX por méritos deportivos mediante ascenso; sin embargo, el principal objetivo del equipo sigue siendo mantener la categoría. 

De caballeros, princesas y duelos; llega festival medieval a Toluca

El seductor mundo de la Edad Media, el de la Tabla Redonda del Rey Arturo, el de duelos entre caballeros por el amor de una dama, el siempre utópico ideal caballeresco y la mitología fantástica cobrarán vida este domingo 26 de mayo en el Centro Cultural Mexiquense, recinto cultural que albergará el Festival Medieval Interactivo “Kamelot, el Castillo de Rey”.

Inaugura Museo de la Acuarela exposición de arte tailandés

El Museo de la Acuarela de Toluca albergará la exposición de arte tailandés, inaugurada hoy por la pintora Silvia Neiger y que estará en exhibición hasta el próximo 14 de julio en la sala de exposiciones temporales.

Inician actividades en Toluca por Día Internacional de los Museos

La Plaza de los Mártires de Toluca será sede de una serie de conferencias, presentaciones de libros, talleres y teatro con motivo del Día Internacional de los Museos el próximo 18 de mayo. Desde mañana y hasta el domingo se realizarán las actividades culturales en el centro de la capital estatal.

Inicia la Feria de San Isidro en Metepec

Con la presentación del grupo Liberación iniciará la presente edición de la Feria de Metepec, que se realizará en el Parque Metropolitano Bicentenario de ese municipio, ubicado en las avenidas Tecnológico y Estado de México.

Centro Cultural Mexiquense; 32 años de difusión artística

El Centro Cultural Mexiquense, uno de los recintos culturales más grandes e importantes de la entidad, cumple hoy 32 años de haber sido inaugurado,  un lunes 27 de abril de 1987, en un tiempo en el que la utopía comunista se desvanecía del orbe y culminaría su declive dos años después, en noviembre de 1989 en Berlín. Otro siglo.

Presenta Coro Polifónico Alicia en el País de las Maravillas

El festival FestinArte 2019 llega a su fin hoy en el Centro Cultural Mexiquense de Toluca y en el Bicentenario de Texcoco, con la presentación de la adaptación de Alicia en el País de las Maravillas del escritor británico Lewis Carroll.

Alistan Día Internacional de Danza en Toluca

Diversos grupos de ballet y danza se presentarán el próximo sábado en la Alameda central de Toluca como parte de la celebración del Día Internacional de la Danza, organizado por el gobierno municipal de la capital.

Exhiben al Hombre Cuervo en Bellas Artes de Toluca

Son 160 las pinturas que componen la exposición temporal “Leopoldo Flores, Hombre Universal” que se encuentra en exhibición en el remodelado recinto del Museo de Bellas Artes de Toluca, a un costado del Templo de Nuestra Señora del Carmen de la capital mexiquense.

Pactan fecha para el Chiefs-Chargers en el Azteca

La NFL dio a conocer los horarios y fechas de los cinco juegos que se disputarán este año fuera de los Estados Unidos.

Sube directiva Roja 50 por ciento precios de boletos para ver al Ave

La directiva de los Diablos Rojos aumentó en más de un 50 por ciento el precio del boletaje, así las entradas para el partido del próximo domingo se cotizan entre los 300 y los mil 500 pesos.

Cierra Potros Clausura 2019 recibiendo al Atlante

Los Potros de la UAEM cierran hoy otra temporada para el olvido recibiendo al Atlante en la fecha 15 de la liga de plata del futbol mexicano. Ambos equipos, irregulares y de juego tosco, buscarán la victoria esta tarde en la grada del Chivo Córdova, siendo los Potros de Hierro quienes buscarán colarse a la liguilla.

Suma Osos Toluca segundo triunfo de la temporada

Los Osos de Toluca consiguieron su segundo triunfo de la temporada al derrotar de visita 13-12 a Dinos de Saltillo en la semana 7 de la Liga de Futbol Americano (LFA) de nuestro país.

Termina Festiva Toluca 2019 con presentación Emmanuel y Mijares

Como parte de la clausura del #FestivaToluca2019, este domingo se presentaron en la Plaza de los Mártires #EmanuelYMijares.

Destina Edoméx 240 mdp a restauración de museos

El gobierno mexiquense ha destinado 240 millones de pesos para rehabilitar 29 de los 30 espacios culturales de la entidad, entre ellos la Cineteca Mexiquense y el Nuevo Conservatorio de Música del Estado de México. La Secretaría de Cultura local busca hacer uso de la tecnología para crear propuestas museísticas innovadoras que atraigan a los jóvenes a los museos estatales.

Por la señal de San Rocanrol

Las canciones de amor siempre han robado espacio a la muerte, pero Las Víctimas del Doctor Cerebro asumen la batuta y de ahora en adelante tendrán, aunque sea sólo por un rato, la libertad total para hacer y deshacer; para diluir la barrera entre público y artista y hacer comunión santiguados con la señal de San Rocanrol.

Aída, al toro por los cuernos

Aída Cuevas comenzó su carrera como cantante en 1973, teniendo entonces 11 años; desde entonces jamás ha claudicado muy a pesar de que la música de mariachi no sea tan rentable como hacía unas décadas. Por ello mismo –asegura- ya no existen disqueras que se interesen en grabarla, lo que le ha llevado a producir sus últimos seis álbumes de manera independiente.

Llega la maldita primavera en medio del frío

Yuri, la mujer camaleónica que es capaz de cambiar su vestuario en no más de un minuto, la cantante de los múltiples géneros musicales, la que bromea con ser gobernadora para reivindicar el papel de la mujer, la jarocha madre de la maldita primavera, visitó el Municipio de Toluca para, entre otras cosas, demostrar que la Plaza de los Mártires podría propiamente ser una nueva ciudad. ( Festiva 2019)

Al mal tiempo buena cumbia

¿Qué importa la impuntualidad de los próceres cuando el Municipio de Toluca cumple 497 años? ¿Qué decir de la contaminación por humo de pirotecnia que baña el ambiente? Cuando el mexicano celebra, eso, como otras tantas cosas, no importa. 

Del 1 al 10 de marzo, Feria del Mariachi

El municipio es de los más reconocidos en el Estado de México por la calidad de sus intérpretes en este género; si no lo crees, asiste a la Feria Cultural del Mariachi del 1 al 10 de marzo. Entrada libre.

Checa nuestra cartelera cultural

La 65 Muestra Internacional de Cine realizada en la Cineteca Mexiquense culminará el próximo martes con las proyecciones “Rostros Ocultos” y “Alanís”, este último largometraje dirigido por Anahí Berneri, que presentan las andanzas de una sexoservidora y su hijo por salir adelante.

Prepara CCT Ciencia para Sorprenderte

La muestra estará del 8 de marzo al 9 de junio del año en curso en el Centro Cultural Toluca​ y el boleto de acceso tendrá un costo de recuperación de 40 pesos; sin embargo, quienes lo adquieran este domingo 24 de febrero, pagarán únicamente 30.

Desarrolla UNAM app de alerta sísmica y volcánica

Expertos del Instituto de Geofísica y Tecnologías de la Información de la UNAM Universidad Nacional Autónoma de México desarrollaron la aplicación Sismos y Volcanes que proporcionará a los usuarios información científica sobre estos fenómenos naturales sólo con ayuda del #GPS del teléfono móvil.