Llega La Barredora a Toluca: se avizora narcoguerra

El cuerpo de un hombre apareció tirado en un camino rural del pueblo de Otzolotepec, ubicado en la colonia Guadalupe. Una bolsa de plástico cubría su cabeza y estaba maniatado. Además, un cartón fue colocado sobre su cuerpo con un narcomensaje, pintado con letras azules: “siguen ustedes bola de lacras SIXTO GEMELO/ El PADRE ALAIN RUBIAS/ EL PAJARO CHUQUI y LOS/ QUE FALTAN DE PARTE DE LA BARREDORA/ HAY LES BA LA VERGA”. (SIC)

Iguala: la otra noche del 26 de septiembre

Diseño: Brenda Cano

Carlos Gómez Arrieta, hasta el 22 de junio de 2019 subsecretario de Seguridad Pública de Michoacán, es quien se encarga de manipular la bolsa y torturar al detenido, según un video publicado primero en redes sociales y después por el diario español El País. Esto corrobora las observaciones de la ONU referente a la tortura que se practicó contra detenidos del caso pero también pone en el rompecabezas de Ayotzinapa una pieza que no había sido considerada adecuadamente: Mezcala y su zona de supermineras, pero además la declaración bajo tortura de Carlos Canto involucra a agentes federales trasladando a estudiantes capturados por narcos.

Las bienes millonarios del gobernador

En su corta carrera política Alfredo Del Mazo Maza ha logrado adquirir cuatro departamentos, una casa y un terreno, donde, en suma, tiene invertidos 63 millones 413 mil 448 pesos. Además posee una camioneta de 305 mil pesos, muebles, joyas y animales con valor de cinco millones 455 mil pesos y tres cuentas bancarias donde tiene ahorradas cantidades mayores o iguales a los 500 mil pesos cada una.

Contaminación: la crisis silenciada

Después se talla los ojos. Ha trabajado todo el día en la zona semirural de San Pablo Autopan, en Toluca, quemando basura, quemando pastizales, quemando la broza que invaden las cada vez más inútiles y pequeñas áreas de cultivo. Ha quemado todo lo que le han dicho que debía arder y él mismo ha ardido, devorado por el humo de los tres incendios que le consumieron la tarde, la mañana.

UAEMéx: gastó FONDICT 6 mdp en cursos de petróleo en 4 meses

El Fondo de Fomento y Desarrollo de la Investigación Científica y Tecnológica (FONDICT) de la Universidad Autónoma del Estado de México gastó, entre julio y octubre de 2013, la cantidad de 6 millones 582 mil 364 pesos en 57 cursos relacionados con temas petroleros

Corrupción, una añeja tradición policiaca en Toluca

Todo se vende mi carnal, todo se vende en la policía. Los ascensos, los grados, las áreas de patrullaje, las patrullas, las motos, las horas extras, las guardias, los días de descanso, los uniformes, las fuscas, los toletes. Se vende todo y también se cobra por todo.

FONDICT: la clave de la corrupción

La Universidad Autónoma del Estado de México atraviesa por la peor crisis política y económica de su historia. Por un lado, la propuesta de una reforma universitaria ha convertido a la UAEMéx en un campo de batalla entre partidos, el PRI, que domina el corazón operativo de la Universidad, y Morena, que pretende arrebatara ese control aduciendo corrupción, falta de transparencia y prácticas antidemocráticas, que en realidad y en los hechos, existe.

Estado en guerra

La aparición de una narcomanta en Tejupilco, en el violento sur del Edomex, abre una historia muy reciente de violencia y corrupción de autoridades de seguridad pública involucradas con el narco desde hace mucho.

Gasta FGJEM 72 millones en internet y 54 millones en gasolina

En 2018 la FGJEM, que encabeza Alejandro Gómez Sánchez, tuvo un presupuesto de 3 mil 836 millones 824 mil 864 pesos, de los cuales se utilizaron 3 mil 196 millones de pesos para pago de salarios, aguinaldos, primas vacacionales y compensaciones.

Paga gobierno del Edoméx casi 150 mil por ver un partido del Mundial

El gobierno de Del Mazo gastó 139 mil 793 pesos en comida, equipo de iluminación, de video, y servicio de meseros para la transmisión del partido México-Suecia de la Copa Mundial del año pasado, banquete al que acudieron 600 burócratas.

Sergio Medina, sueldo de rico, justicia de pobres

El Poder Judicial del Estado de México (#PJEM) destinó más del 80% del presupuesto 2018 para el pago de Servicios personales. De los 3 mil 553 millones 201 mil 766 pesos que tuvo el #PJEM, 2 mil 978 millones 543 mil 55 pesos fueron para este rubro.

Gasta UAEMéx 24 millones de pesos en gasolina en un año

El dispendio en la UAEMéx que encabeza el rector Alfredo Barrera Baca gastó 24 millones 560 mil 791 pesos en combustible solo en 2017, con un gasto promedio diario de casi 68 mil pesos diarios contando fines de semana, vacaciones y días festivos.

Tierra Caliente: el bastión de la narcominería

La Tierra Caliente del Estado de México es una de las más pobres del país, pero también una de las más violentas. Allí, sobre un suelo que contiene minerales preciosos como oro, plata y barita, así como uranio, opera el cártel de la Familia Michoacana, encabezado por Johny Hurtado Olascoaga, el Fish, un capo con el grado de leyenda, en el sur mexiquense.

Ellos se enriquecen con la deuda del Edoméx

No sólo a Eruviel Ávila le fue bien durante su sexenio, a otros que les fue de maravilla fue a los banqueros, que sólo en seis años, de enero de 2013 a septiembre de este año, se llevaron sólo de intereses de la deuda 17 mil 627 millones 305 mil 22 pesos, así lo da a conocer el propio gobierno mexiquense en su apartado de transparencia fiscal.

Letras grandes como su precio

Por las seis letras de la palabra TOLUCA, el ayuntamiento gastó un total de 249 mil 144 pesos; es decir, más de 41 mil pesos por cada una.

UAEMéx: publicidad ante todo

La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) había gastado, hasta octubre de este año, 3 millones 281 mil 3 pesos en medios, según datos que respondieron a la solicitud de información 00342/UAEM/IP/2018.

El misterioso Ariel Zeev, un hombre que ha ganado $22 mil millones

La Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) opera 10 mil 518 cámaras de videovigilancia distribuidas en los 125 municipios. Durante los últimos seis años, con corte a febrero de 2018, la instancia ha invertido 7 mil 922 millones 400 mil 634 pesos en la compra de estos equipos, que ha comprado a la empresa @SeguriTechMX Privada S.A de C.V, según la solicitud 00040/SSEM/2018, emitida por Transparencia.

Gasta Del Mazo 18.6 mdp en artistas, cohetes y desayuno

Los festejos del 208 aniversario del inicio de la Independencia de México en la Plaza de los Mártires no fueron nada baratos para las finanzas locales, sólo la presentación de los artistas, la pirotecnia y el desayuno para la resaca de los funcionarios mexiquenses fueron facturados en 18 millones 654 mil 118 pesos, así lo da a conocer la solicitud de información: 00468/SFIP/2018, entregada por la secretaría de Finanzas a VcV.

¿Qué hay detrás de Tv Mexiquense?

Durante seis años Carlos Aguilar Cano fue uno de los hombres más influyentes en la administración del ex gobernador Eruviel Ávila Villegas.

Casa Estado de México: entre la holgura y el dispendio

La Casa Estado de México es una enorme construcción de 10 mil 754 metros cuadros, mitad oficinas y mitad residencia .

Salario ¿Rosa?

El 24 de marzo pasado el gobernador Alfredo del Mazo Maza llegó a la Unidad Deportiva Las Fuentes de Atlacomulco para entregar 3 mil tarjetas del programa Familias Fuertes Salario Rosa -el programa estrella de su administración- a mujeres provenientes de 14 municipios de la entidad.

Comida de policías mexiquenses cuesta $654 mil diarios

La austeridad está prácticamente sepultada en el gobierno del Estado de México con las cantidades millonarias que el Ejecutivo estatal está gastando en las comidas de los policías. Sólo las viandas y bebidas que come el personal operativo de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito les cuesta a los mexiquenses 654 mil pesos diarios.

¿Cómo cierra 2018 en materia de inseguridad?

Del Mazo prometió un gobierno rosa; sin embargo, a sólo tres meses de su gestión, las palabras se tiñeron de rojo y el color ha perdurado desde entonces. Veinte dieciocho se va, pero no con ello el miedo. La muerte clama por vida pues hoy el ímpetu es desidia. La fe se escurre y, sin embargo, perdura. El Estado de México pide tregua.