La ruta mortal de Héctor Mauricio Tobón

Diseño: Brenda Cano.

Héctor Mauricio Tobón, de 34 años, apareció muerto en el municipio de San Mateo Atenco el 17 de septiembre de este año. Había sido reportado como desaparecido 20 días antes y ahora que ha sido hallado falta saber qué le sucedió y por qué. Cámaras de vigilancia y otros rastreos han podido establecer parte de la ruta que el joven siguió el día en que desapareció, según parte de una investigación de la Fiscalía del estado y de un reporte de la Secretaría de Seguridad. Héctor Mauricio ya no volvió a su casa, pero su teléfono celular siguió funcionando y generando información. El 30 de agosto de 2020, cuando ya tenía horas desaparecido, se registró su última localización, a las 5 de la tarde. Esa georreferencia lo ubicaba, a esa hora, a un costado del fraccionamiento residencial de Los Encinos, uno de los más exclusivos de la zona, cuya entrada se ubica sobre la carretera México-Toluca, a 15 kilómetros del lugar de donde salió, en una dirección opuesta al domicilio de su familia, a donde se dirigía originalmente.

Cierran y desmantelan Centro Regional de Cultura de Toluca sin explicación

Diseño: Karen Colín.

El Centro Regional de Cultura de Toluca fue desmantelado y sus instalaciones cerradas y “donadas” para actividades deportivas por el gobierno del Estado de México. Decenas de trabajadores y artistas quedaron desempleados, después de 35 años en funciones, y denuncian que han sido retirados de sus oficinas sin mediar ninguna explicación.

ISSEMyM: el saqueo

Diseño: Karen Colín.

La Legislatura mexiquense selló por dentro, el 25 de julio de 2018, todos sus accesos para aprobar, sin interrupciones, una nueva reforma a la ley del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), con la que se aumentaban las cuotas de aportación a los derechohabientes y se transfería a las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) la gestión del sistema de pensiones. Afuera, en la calle, cientos de trabajadores se agolpaban y protestaban en torno al edificio, en un intento desesperado por impedir un “nuevo asalto” al organismo.

El negocio de Agro Nitrogenados de Peña y Videgaray

Diseño: Brenda Cano.

Agro Nitrogenados fue valuado en 3 mil 800 millones de pesos y se preparó un programa para intentar su rehabilitación porque llevaba 14 años sin funcionar, sobre todo la planta productora de urea. Ese crédito lo aprobó el Consejo de Administración de Nacional Financiera, el cual era presidido por Luis Videgaray, quien además -junto con José Antonio González Anaya y la colaboración de Carlos Salinas de Gortari- canceló cualquier posibilidad de obtener un beneficio significativo de esa operación. Estas decisiones no fueron del conocimiento público ni tampoco los gremios dentro de Pemex tuvieron acceso a ellas.

Peña, el laberinto de Carlos Salinas de Gortari

Diseño: Karen Colín.

Fernando Martínez Urmeneta, director general de Tradeco, una empresa que se dedica a obras de infraestructura y urbanas, fue vetada por Peña en 2016, pero era una empresa con intereses políticos focalizados en el PAN, afines a los ex presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón, así como con otros funcionarios como Roberto Gil Zuarth. Con ellos, esa empresa había ganado unos 20 mil millones de pesos en contratos y había podido tener presencia en algunos países de América Latina.

Ese 2016 Tradeco aspiraba a conseguir contratos para participar en la construcción del aeropuerto en Texcoco pero la Secretaría de la Función Pública la inhabilitó por lo que restaba de esa administración. De todas maneras, actualmente concursa en el gobierno de la Cuarta T e intenta conseguir algunos contratos, como la elaboración de un rompeolas en Salina Cruz Oaxaca.

El fotógrafo de los 3 millones de pesos de Peña Nieto

Diseño: Brenda Cano.

Al mismo tiempo que operaba la aprobación de la reforma energética, Enrique Peña también desarrollaba uno de los proyectos más queridos de su sexenio y se refería a él como la “Egoteca”. Este proyecto era personal. Era privado, Era suyo y de nadie más. Se trataba en realidad de un Museo del Presidente, que era parte de una casa que Juan Armando Hinojosa, dueño del Grupo Higa, construía para él. Ahí, el vanidoso quería guardar fotos, recuerdos, premios, regalos, trofeos y hasta libros que le recordaran su paso por la presidencia. Quién sabe cómo, Pemex terminó pagando algunos de los servicios que implicaba el capricho presidencial, como contratar a un fotógrafo cuyas tomas dieran seguimiento a la labor de Peña. El único problema era que ese artista les cobró tres millones de pesos mensuales, un salario del que Lozoya tuvo que encargarse. Que en Toluca dijeran que ese fotógrafo se llamaba Juan Carlos Morales y que había fotografiado a Peña desde que nada más era gobernador, no sorprendió a nadie porque ya todos lo sabían, pero de todas maneras esa identidad no se podría corroborar.

Luis Vega Aguilar, el silencioso Golden Boy de Peña Nieto

Diseño: Karen Colín.

Aunque parezca increíble, para Luis Vega el tema del narco resulta ahora el menor de sus problemas. Involucrado además con Rosario Robles y la Estafa Maestra, a Vega lo responsabilizan también de encabezar la Operación Zafiro, desde la cual se desviaron 650 millones de pesos en siete entidades gracias a la creación de 12 empresas fantasmas que operaron en campañas priistas. El 3 de diciembre de 2018, la presidenta nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu, destituyó a Luis Vega Aguilar y nombró en su lugar a Luis Antonio Godina Herrera. Vega Aguilar ha encajado ya uno de los primeros golpes de la Cuarta T, cuando sus cuentas bancarias fueron congeladas por la Unidad de Inteligencia Financiera que dirige Santiago Nieto.

Lozoya: la conexión panista de los sobornos

Diseño: Brenda Cano.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador considera al caso de Odebrecht “una poderosa arma mediática y política para hundir a adversarios políticos. Los nombres dados por el acusado son muy puntuales: Enrique Peña Nieto, ex presidente de México, y Luis Videgaray Caso, ex secretario de Hacienda. Estas figuras del Partido Revolucionario Institucional (PRI) habrían recibido de Odebrecht más de 10 millones de dólares del siguiente modo: 4 millones para la campaña presidencial de Peña Nieto, de la cual Videgaray fue coordinador, y 6 millones más, ya con el PRI en la presidencia de la República, para impulsar desde el Ejecutivo la aprobación de la Reforma Energética en el Congreso mexicano. La segunda entrega ilícita de Odebrecht hacia el gobierno de Peña habría sido ‘invertida’ en cuantiosos sobornos a legisladores de diversas fuerzas políticas. Se especula que más de 52 millones de pesos llegaron a manos de diputados, senadores y funcionarios públicos para que favorecieran reformas del llamado ‘Pacto por México’”, dice un análisis de Emir Calderón, experto en política internacional.

Lozoya: el origen de la amistad con Odebrecht

Diseño: Brenda Cano.

En noviembre de 2011 Emilio Lozoya había sido nombrado coordinador de Asuntos Internacionales del equipo de precampaña de Enrique Peña. En realidad su trabajo consistía en pasar la charola en busca del patrocinio de empresas privadas porque algunos gastos como el de la contratación de asesores electorales nacionales e internacionales eran muy altos. Un año después, ya ganador y parte del equipo de transición del flamante presidente, a Emilio Lozoya se le hizo fácil aceptar la cartera de Asuntos Internacionales, otra entelequia que no le servía para nada al país, aunque desde ahí se hicieron los primeros contactos para promocionar al nuevo gobierno. En otras palabras, Lozoya fue siempre el emisario en busca de capital para sus dos jefes, Enrique y Luis.

Tenería: la guerra que despedaza a una normal rural

Diseño: Brenda Cano.

Venta de droga, toma de instalaciones, robo de materiales, desaparición de equipos de cómputo, amenazas a profesores, protección a delincuentes buscados por las autoridades mexiquenses y desvío de recursos forman parte de una denuncia que padres de familia y algunos profesores de la normal rural de Tenería realizaron a este medio, y apuntan que en esa escuela se está gestando, si no se atienden esos problemas de manera adecuada, una versión de lo que sucedió hace seis años en la normal de Ayotzinapa en Guerrero, cuando el 26 de septiembre de 2014 fueron levantados 43 estudiantes y tres más brutalmente asesinados, entre ellos Julio César Mondragón, oriundo precisamente del pueblo de Tenancingo, donde se ubica Tenería, cuyo nombre oficial es Lázaro Cárdenas del Río.

¿Qué hay tras la violencia en Ecatepec, el sobrepoblado municipio del Estado de México?

Diseño: Karen Colín.

Ecatepec es el municipio más poblado del país y de América Latina y ya había llamado la atención del mundo debido a sus colosales índices de criminalidad, pobreza y desigualdad, los cuales se incrementaron los últimos 30 años, sobre todo en los dos periodos de Eruviel Ávila Villegas, que fue alcalde de aquella demarcación. Incluso en la administración del ex presidente Enrique Peña, Ecatepec preocupaba a esas autoridades, pero todo quedó en eso, una preocupación que no prosperó en ningún sentido. Este artículo fue elaborado por InSight Crime en 2017 y nada de los que observa ha cambiado desde entonces

Miriam, la madre activista

Diseño: Karen Colín.

En mayo pasado se cumplieron tres años del asesinato de Miriam Elizabeth Rodríguez Martínez, madre que por buscar a una hija desaparecida se convirtió en activista y en fundadora de un colectivo de familias buscadoras, la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas no ha definido quiénes son los autores intelectuales del crimen. Por el homicidio solamente se han dictado dos sentencias, de 10 y 15 años, contra dos de los autores materiales: Erick Leonel “N” y Alfredo Misael “N”, respectivamente. Los autores intelectuales no han sido identificados, y otros de los presuntos culpables del crimen se han negado a declarar, purgan condenas por delitos distintos o uno más fue asesinado cuando se ejecutó la orden de aprehensión.

“Nos cala en los huesos la muerte de Michelle”

Diseño: Brenda Cano.

“Nos cala en los huesos saber las maneras en las que las mujeres en este país pueden morir a manos de personas sin escrúpulos”, dice una de las integrantes de la organización Feministas Radicales, que este día se movilizó para recordar el feminicidio de la joven Michelle Vera Estrada, oriunda de la Ciudad de México, quien fue hallada muerta el 16 de julio en San Martín Texmelucan, Puebla, junto con una amiga, después de ser vistas en compañía de dos hombres, los cuales, se presume, eran sus conocidos. Ella había escrito, el 8 de marzo en sus redes sociales que “si mañana soy yo, quiero ser la última”.

Enfrentan vecinos a funeraria por instalación de crematorio

Diseño: Karen Colín.

Antes de iniciar operaciones, la empresa Grupo Valparaíso Funerales se anunciaba como “un servicio funerario nunca antes visto en Toluca”, y sus redes sociales marcaban agosto de 2019 para arrancar. La funeraria había desarrollado un esquema similar al que diseñó el Programa de Apoyo de Beneficio Social (PABS). Enormes instalaciones y salas para velatorios de diseño calculadas para adaptarse a las creencias religiosas, se despliegan en espacios que parecen el lobby de un hotel, a lo largo de los tres pisos con los que cuenta. Pero quienes viven cerca de este negocio, que está ubicado en la calle de Nezahualcóyotl 503, antes de llegar a la avenida Isidro Fabela, notaron que su chimenea comenzó a expulsar humo. Hasta la fecha, Valparaíso había funcionado como un velatorio y no había servicios crematorios, aunque cuenta con un horno. Los vecinos no quieren un crematorio en su colonia, pues es una zona habitacional y está muy cerca del centro de la ciudad y aunque la empresa señala que “está probando el horno”, ya hay oposición para que éste no se instale.

Veracruz: la tierra de los desaparecidos

Diseño: Karen Colín.

Marcela Zurita es pequeña, apenas mide un metro con 51 centímetros y pesa 52 kilos, eso le permitirá introducirse fácilmente al pozo de 15 metros de profundidad y 90 centímetros de diámetro. Ha llovido y se pone con cuidado botas de hule porque en el fondo hay que extraer la abundante agua con cubetas. Llueve y sus acompañantes colocan rápidamente una carpa, la polea y la cuerda.

Suspira y se coloca el overol blanco para no ensuciar la zona, porque forma parte de una investigación ministerial, pero en realidad quienes están alrededor de este pozo, en medio de un denso cañaveral, son solo ella, su hijo, Francisco, Don Marco y Artemia, quien lleva la bitácora.

AMX: la agencia de noticias del gobierno de Alfredo del Mazo

Diseño: Karen Colín

La entrada en operaciones de la Agencia Mexiquense de Noticias, administrada por el Sistema de Radio y Televisión Mexiquense y con un presupuesto de 400 millones de pesos, representa más que un intento para reestructurar el principal órgano de difusión del gobierno del Estado de México y su nacimiento obedece también al impulso de una plataforma política que proyecte al gobernador mexiquense Alfredo del Mazo en un intento de conseguir la candidatura del PRI a la Presidencia de México y recuperar el poder. Eso mismo sucedió cuando el Sistema de Radio y Televisión Mexiquense fue fundado, hace 35 años, por el padre del actual mandatario, Alfredo del Mazo González.

La “terquedad” de buscar a los hijos en plena pandemia

Las botas de Yosimar están acomodadas en el clóset, donde las dejó el 26 de enero de 2017. Aquí el tiempo quedó suspendido a esa fecha: también está su ropa doblada, el uniforme de policía, el perfume y las cremas humectantes. Los muebles siguen acomodados de la misma manera y en el buró están las fotos con su futura esposa, con sus hermanos y su madre. Está todo, menos él.

Familia Michoacana: la guerra que viene del sur

Diseño: Karen Colín.

– Hace poco el gobierno federal rompió los pactos que había hecho y por eso el Jalisco Nueva Generación, los del Marro en Guanajuato y aquí la Familia se les fueron encima.

– ¿Tú cómo sabes?

– Por los Consejos de Seguridad del Estado de México, que le tocan a Delfina Gómez.

Se trata de los Consejos Territoriales para la Construcción de la Paz, pactados en diciembre de 2018 por la superdelegada Delfina Gómez y el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo. Se trata básicamente de crear una estructura que permita el acercamiento con grupos marginados para ofrecerles una alternativa antes de actuar contra ellos. También ofrecen un diagnóstico más certero de la inseguridad en el Estado de México, dividido para ello en 32 distritos o regiones. Ahí participan delegados de Delfina Gómez y funcionarios relacionados con temas de seguridad pública. Tejupilco, en 2018, estaba considerado en el nivel medio delictivo.

– ¿Por qué se rompieron esos pactos? – Porque este gobierno no le debe nada a esos grupos. Por eso El Marro se les fue encima y el ataque al director de Seguridad de la Ciudad de México, Omar García. Ahora la Familia…

Una década buscando a 8 petroleros en la Ribereña

Diseño: Karen Colín.

El 21 de mayo se cumplió una década de que 8 obreros petroleros fueron secuestrados y desaparecidos en la región Ribereña de Tamaulipas. Autoridades federales y estatales de seguridad y justicia llevaron el caso del que no hay pesquisas tras 10 años. Rubén Daniel Rodríguez Sarmiento, Rosbel Palacios Martínez, Raúl Arriaga Rodríguez, Martín Saucedo Escobar, Amador Garza Bustos, José Alejandro Medellín Herrera, Óscar Hugo López Rocha y José Darío Vázquez Salinas trabajaban en la estación de compresión Gigante 1, cuando un grupo armado los raptó, refirieron testimonios de compañeros de trabajo que hablaron con los familiares de las víctimas.

Toluca y Metepec, sede oculta de los Guerreros Unidos

Diseño: Karen Colín.

De Toluca y Metepec salió la orden de desaparecer a los 43 normalistas de Ayotzinapa, el 26 de septiembre de 2014, según un reporte de la Marina a la extinta Procuraduría General de la República, el 15 de octubre de aquel año, cuando se comenzaba a investigar el caso. Ese reporte está contenido en el expediente A.P. PGR/SEIDO/UEIDMS/871/2014 de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada y de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos en Materia de Secuestro.
Hoy se anunció la captura de José Ángel Salgado Casarrubias, “El Mochomo”, sucedida el 24 de junio de 2020 en Metepec. Es uno de los capos del cártel de los Guerreros Unidos involucrados en las desapariciones de Iguala, y las averiguaciones para dar con el paradero de los chicos podrían dar un giro definitivo. La captura de Ángel Casarrubias también revive los narco nexos que se desarrollaron en Toluca y Metepec, y que prosperaron gracias al silencio y la impunidad en las que se desarrollaron. Pero que los capos de los Guerreros Unidos eligieran la capital mexiquense no fue casualidad.

Cinco mujeres “rastreadoras” enferman de Covid; el grupo pide ayuda

Diseño: Karen Colín.
Imágenes: Marcos Vizcarra.

Apenas el 16 de mayo Fina recordaba que a su hermano Luis Reynaldo Herrera Ruiz, le gustaba la canción “Cuando me dejes de amar”, ésa de Los Ángeles de Terán que cantaron juntos la Navidad de 2015, cuatro semanas antes de que un grupo de policías municipales de Ahome lo capturara al salir de su casa en Los Mochis y lo desapareciera. Ese día, para Fina empezó la agonía, “una peor que el coronavirus”, decía la última vez que salió a buscarlo en fosas clandestinas, durante la contingencia sanitaria.

La siniestra historia de los tres García

Diseño: Brenda Cano.

La historia familiar de Omar García ha estado ligada a la seguridad de México, pero más que a eso, a masacres y genocidios. Su abuelo, Marcelino García Barragán era un militar de la Revolución que fue gobernador de Jalisco y terminó su carrera ordenando el operativo militar de estudiantes en Tlatelolco, en 1968. Su padre, Javier García Paniagua, fue director de la siniestra Dirección Federal de Seguridad, el órgano represor del gobierno de México en cuyos sótanos se torturó y desapareció a guerrilleros y contrarios al régimen. Este fue el periodo de la Guerra Sucia, cuya cifra más conservadora es de 500 muertos y mil 500 desaparecidos. El nieto, Omar García, ha desarrollado una carrera vertiginosa en la policía, pero al mismo tiempo se vio involucrado con narcotraficantes de Guerreros Unidos que guardaban su nombre en una libreta, como parte de sus contactos. Hoy convalece con tres heridas de bala después del atentado que sufrió esta mañana y desde su recuperación, lo primero que hizo fue culpar al Cártel de Jalisco Nueva Generación y a nadie más. La jefa de Gobierno de la Ciudad de México remarcó también que el fuego al que se vio sometido el funcionario se debe su “excelente labor” en el combate a la delincuencia. Esas versiones funcionan en lo inmediato, pero después ya no, cuando se voltea hacia atrás.

Santos Cabrera, el alcalde de la Familia Michoacana en la Tierra Caliente

Diseño: Brenda Cano.

– Te voy a ayudar para que los narcos no te hagan nada -decía Santos Cabrera, un ex alcalde del municipio sureño de San Martín Otzoloapan, en el Estado de México, a empleados y ediles de su ayuntamiento que trabajaron con él en los tres periodos en que gobernó, en los años 2000-2003, 2009-2012 y 2016-2018. Los extorsionadores eran sicarios del cártel de La Familia, de quien es el alcalde era por lo menos socio. Las víctimas eran citadas en municipios cercanos, a donde tenían que llevar el monto de los pagos exigidos. Santos Cabrera llegaba con los sicarios, subido en las mismas camionetas que ellos tripulaban y mientras contaban el dinero, el alcalde consolaba a las víctimas.

Tierra Caliente: las guerras del narco

Diseño: Brenda Cano.

“Si el Cártel de Jalisco quisiera entrar al sur del Estado de México, nos barre a todos”, dice un oficial del ejército destacado en una de las bases de operaciones mixtas en aquella región, quien además observa que hay un rompimiento entre el ejército, la Semar, la Guardia Nacional y la Fiscalía mexiquense. Esta última, acusa, trabaja en colusión con la Familia Michoacana y por eso su líder, Johnny Hurtado Olascoaga, “El Fish”, hace años que pude operar en la Tierra Caliente sin que sea capturado, lo mismo que su hermano, Alfredo Hurtado “El Fresas”, y que Medardo Hernández, a quien le dicen El 100 o Lalo Mantecas. El oficial, que guarda su identidad, afirma que el poder del Cártel de Jalisco y su organización es muy superior al de la Familia Michoacana, pero también al del destacamentos del ejército y de la Marina, que no podrían vencerlos tan fácilmente. Ese cártel, asegura, recluta milicianos extranjeros, desertores de las fuerzas armadas, ex policías y los entrena con tácticas castrenses.

La extraña doble detención de El 47, el sicario que mató a 5 policías

Diseño: Karen Colín.

Hoy por la mañana el ejército anunció la captura de Jesús Dámaso Alpízar, un narcotraficante considerado como “objetivo institucional” por las autoridades del Estado de México, y a quien se le conoce como El 47, el Huache o Comando 47. Pero este hombre ya había sido capturado por policías estatales del Edoméx, el 26 de mayo de 2018, durante un operativo en el cual se incautaron propiedades de la Familia Michoacana en Sultepec, en la Tierra Caliente mexiquense, según consta en comunicados oficiales y en notas periodísticas de medios nacionales y locales. Después de que en 2018 se anunciara su captura, El 47 apareció involucrado en cinco homicidios, cuatro de ellos contra policías estatales y uno más contra el director de Seguridad Pública del municipio de Texcaltitlán.

El laboratorio clandestino de las funerarias de Toluca

Diseño: Karen Colín.

Una carroza fúnebre de color gris sale por la noche con su carga inerte rumbo a una de las cuatro funerarias -Programa de Apoyo de Beneficio Social (PABS), Latinoamericana Recinto Funeral, Funerales Luja y Funerarias Sánchez Villafaña- que rentaron un lote en el cual se adaptó un cuarto como laboratorio para la preparación de cadáveres, sin licencia de operación.


Autopan: entre minas y fe

Diseño: Karen Colín.
Foto: Miguel Alvarado.

Este es el Cerro del Perico o de Tehuantepec en la colonia Aviación de san Pablo Autopan, la “cima del mundo” para esta comunidad otomí de Toluca. En realidad se trata de un área natural protegida a la que se le denominó como “Lote 79”, destinada para el beneficio de la comunidad, pero su belleza natural y su valor son codiciados por muchos. En una de las laderas de este cerro se encuentra instalada una gasera, pero también ha sido excavado para obtener piedra. Cuatro enormes socavones lo horadan y a lo lejos semejan las manchas negras de un cáncer.

Valle de Bravo: el horror

Diseño: Brenda Cano.

La detención de José Luis Chamorro Ponce, líder del Sindicato Libertad Sindicato de Trabajadores del Transporte de México, Valle de Bravo, reveló el profundo enraizamiento del narcotráfico en ese municipio pero también la violenta fuerza que tiene esa agrupación de trabajadores, asociada a la Confederación Libertad de Trabajadores de México, con presencia en 20 entidades del país, y cuyo líder la define como aliada del presidente Andrés Manuel López Obrador. La Confederación Libertad ha estado involucrada en actos violentos, extorsiones y balaceras, así como en el asesinato del alcalde Francisco Tenorio, de Valle de Chalco, el año pasado. Valle de Bravo es el bastión de Medardo Hernández, alias “Lalo Mantecas” o El 100, uno de los tres jerarcas de la Familia Michoacana en el Estado de México, y que en días pasados fue señalado de asesinar a 12 sicarios del Cártel de Jalisco Nueva Generación en Huetamo, Michoacán.

Covid: el relato de los muertos

Diseño: Karen Colín.

Hace cuatro días la colonia Aviación amaneció con el toque de las campanas de la pequeña iglesia, pintada de azul y blanco, que doblaba por dos muertos. Los esposos habían fallecido por covid, que por decirlo de alguna manera se aparecía a plena luz en la Aviación, que asistió de cerca a la tragedia de los señores de las verduras, que atendieron su local hasta lo último, entre las calles de Escuadrón 201 y Colegio Militar. A los familiares de los ancianos se les ocurrió cerrar el negocio y regalaron la verdura que aún estaba en los estantes y convocaron a la gente para que se las llevara. Y mientras los vecinos escogían lo poco que quedaba, se enteraban del destino de los ancianos.

Ejecuciones: el rastro de una narcoguerra en tres entidades

Diseño: Karen Colín.

“Discúlpame Chito Cano. Se me olvidó tu regalo de Día de las Madres pero hay te lo mando. Atte. La Familia Michoacana”, decía el mensaje que dejaron los sicarios de la Familia en una camioneta, en la carretera San Lucas-Huetamo, en Michoacán. La camioneta estaba repleta de cuerpos de pistoleros del Cártel de Jalisco, que por su lado han hecho lo mismo en el valle de Toluca, en los municipios colindantes con la capital del Estado de México.

Gráficas covid: la repentina desaceleración

Diseño: Karen Colín.

Las curvas estadísticas de la Secretaría de Salud federal que grafican el número de contagiados y fallecidos por coronavirus modificaron su tendencia a subir desde el 17 de mayo, cuando los casos acumulados disminuyeron. Esto pasó en el Estado de México, donde el número de defunciones, para el 17, un día antes de que iniciara la etapa de preparación para la vuelta a lo que el gobierno federal denominó “nueva normalidad”, bajó. A nivel nacional, también se registró el mismo fenómeno estadístico.

El cementerio de hospitales en Edoméx

Diseño: Brenda Cano.

Desde hace siete años, un cementerio de hospitales se fue gestando en el Estado de México, en donde al menos 9 obras de nosocomios quedaron sin terminar y sin uso desde la administración del ex gobernador priista Eruviel Ávila. Estos hospitales, que actualmente no sirven para nada, fueron detectados por el Sistema de Monitoreo de Infraestructura en Salud, y por ahora no cuentan con fechas probables de reactivación. Pero aunque el Sistema federal de Monitoreo los ha clasificado como “obras nuevas” pero no es así. La mayoría son obras anunciadas y comenzadas en la administración del gobernador priista Eruviel Ávila Villegas, quien junto con su secretario de Salud, César Monge, dejó “una deuda superior a los 9 mil millones de pesos.

La guerra por Valle de Bravo

En la filmación, el cuerpo de un hombre decapitado. La cabeza, ya separada del cuerpo, está encima del torso desnudo del muerto, y es sostenida por un sicario que en la mano lleva un machete ensangrentado, con el cual pica o raspa la cara de su víctima.

Y dicen:

– Que quieres matar a mi comandante, ira… dice el asesino al celular que lo filma- Así te vo’a dejar a ti también. Jabón, Fierro y el Verdes, voy por ustedes.

– ¡A güevo, pura raza!- gritan otros, fuera de cuadro- ¡Aquí puro Cártel de Jalisco. Chingue a su madre la Familia. Ahí está tu puto cholo, perro, chingas a tu madre, Jabón. Ven a recogerlo si tantos güevos tienes. Hijo de tu puta madres, estoy en Sultepec, Tejupilco, Santa Cruz, Zinacantepec, Toluca, Valle de Bravo, Ixtapan de la Sal, cualquier lado, hijo de tu puta madre, comandan las cuatro letras!

Paros en UAEMéx, ¿antesala de la huelga?

Foto: Ramsés Mercado.

Cerca de las 10 de la mañana del 27 de febrero, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alfredo Barrera Baca, acudió al palacio de Gobierno del Estado de México, en la calle de Lerdo. Pasadas las 11 de la mañana, el rector abordada su camioneta negra y de manera muy discreta se retiraba de la sede del poder Ejecutivo, representado por el gobernador Alfredo del Mazo Maza, de origen priista. Horas más tarde, antes de las 18:00, Barrera Baca convocaba a una rueda de prensa en la que, además de informar sobre la situación legal de las protestas y paros en escuelas de su esfera, solicitaba guardar la calma. Ayer, a esa hora, cuatro facultades estaba en paro, en espera de que otras escuelas se sumen: Humanidades, Ciencias Políticas, Artes y Ciencias de la Conducta esperan respuestas completas de parte de la Rectoría, que por lo pronto anunció que había 20 profesores dados de baja, de los cuales 16 ya fueron sustituidos y 4 corresponden a renuncias, 50 demandas ante la Fiscalía por abuso y acoso sexual.

Cada tres días, un feminicidio en Edoméx durante 2019

De acuerdo con las cifras que entrega la Fiscalía General de Justicia del Estado de México al SNSP, en 2019 se tipificaron como feminicidios 122 casos en la entidad.

Paga TV Mexiquense un millón 200 mil pesos por programa de Adela Micha

Televisión Mexiquense le paga a la expresentadora de noticias de Televisa, Adela Micha, un millón 200 mil pesos por los derechos de transmisión del programa televisivo “La Saga”, según el contrato con número de folio SRYTVM-UJ-017-19.

La narco-conexión de Toluca y Metepec con Guerrero

La captura del Pony Magaña catapultó el ascenso de Johnny Hurtado, El Fish o El Señor Pez, en el liderazgo de La Familia, cuya historia está repleta de sangre y disputas territoriales que incluyen a Taxco e Iguala y combates contra los Rojos en Morelos, contra Guerreros Unidos en Guerrero, contra los Viagras en Michoacán y contra Zetas, Pelones y Marranos en el Estado de México. Liderada por El Fish, la Familia Michoacana ha sobrevivido gracias a la alianza lograda con soldados infiltrados destacamentados en el 52 Batallón de Infantería, asentado en San Miguel Ixtapa, Tejupilco, los cuales brindaron protección en 2014 a los jefes de la Familia cuando escapaban del asedio de la Marina, a la cual se enfrentaron y lograron evadir.

El negocio redondo de La Cosmopolitana con las cárceles mexiquenses


La Cosmopolitana es una de las empresas más beneficiadas en el Estado de México, durante años ha recibido contratos para surtir los alimentos a las cárceles mexiquenses, pero el año pasado también obtuvo un contrato por 71 millones de peso para el servicio de lavandería, limpieza e higiene.

Baja rentabilidad legislativa también alcanza a diputados de Morena

La baja rentabilidad legislativa no es exclusiva de los diputados federales priistas como Luis Miranda Nava y Ernesto Nemer Álvarez, también alcanza a algunos diputados de Morena como Pedro Abasolo Sánchez que en un año y 5 meses no reporta ninguna iniciativa propia.

Suben extorsiones 71 % en 2019: Semáforo Delictivo Nacional

Entre 2018 y 2019 las extorsiones subieron 71 por ciento en el Estado de México, según datos del Semáforo Delictivo Nacional, que documentó 2 mil 295 casos en 2019, 955 más que en 2018, cuando se denunciaron mil 340 ilícitos de ese tipo.

Transporte, Tenería y gobierno, un negocio de 3 mil millones de pesos al mes

La normal de Tenería, ubicada en Tenancingo, ha usado el secuestro de camiones para presionar al gobierno. El secuestro de unidades es una actividad de práctica recurrente entre normalistas rurales de todo el país, que piden permiso a usuarios y choferes, pues esos autobuses los usan para traslados. La práctica quebró algunas líneas camioneras en Guerrero, propiedad del ex gobernador Rubén Figueroa, a quien se le conoce como el Patrón de Huitzuco, un enemigo político de la escuela de Ayotzinapa, por lo que decidió hacer un trato con los estudiantes para evitar problemas y pérdidas.

72% del presupuesto de la Legislatura mexiquense, a pago de salarios

Los diputados mexiquenses cobran un promedio de 147 mil 673 pesos mensualmente y su sueldo se compone de 73 mil 442 pesos para salario y 74 mil 231 de dietas. La cifra, que dista tanto del sueldo promedio de profesionistas en el país, fue calculado a partir de las nóminas de congresistas de Morena a las que este reportero tuvo acceso; partido cuyas principales propuestas legislativas señalaban, entre otras, la reducción del 30 por ciento de presupuesto a poderes y que nadie ganase más que el presidente de México.

Llega La Barredora a Toluca: se avizora narcoguerra

El cuerpo de un hombre apareció tirado en un camino rural del pueblo de Otzolotepec, ubicado en la colonia Guadalupe. Una bolsa de plástico cubría su cabeza y estaba maniatado. Además, un cartón fue colocado sobre su cuerpo con un narcomensaje, pintado con letras azules: “siguen ustedes bola de lacras SIXTO GEMELO/ El PADRE ALAIN RUBIAS/ EL PAJARO CHUQUI y LOS/ QUE FALTAN DE PARTE DE LA BARREDORA/ HAY LES BA LA VERGA”. (SIC)

Iguala: la otra noche del 26 de septiembre

Diseño: Brenda Cano

Carlos Gómez Arrieta, hasta el 22 de junio de 2019 subsecretario de Seguridad Pública de Michoacán, es quien se encarga de manipular la bolsa y torturar al detenido, según un video publicado primero en redes sociales y después por el diario español El País. Esto corrobora las observaciones de la ONU referente a la tortura que se practicó contra detenidos del caso pero también pone en el rompecabezas de Ayotzinapa una pieza que no había sido considerada adecuadamente: Mezcala y su zona de supermineras, pero además la declaración bajo tortura de Carlos Canto involucra a agentes federales trasladando a estudiantes capturados por narcos.

Las bienes millonarios del gobernador

Diseño: Karen Colín

En su corta carrera política Alfredo Del Mazo Maza ha logrado adquirir cuatro departamentos, una casa y un terreno, donde, en suma, tiene invertidos 63 millones 413 mil 448 pesos. Además posee una camioneta de 305 mil pesos, muebles, joyas y animales con valor de cinco millones 455 mil pesos y tres cuentas bancarias donde tiene ahorradas cantidades mayores o iguales a los 500 mil pesos cada una.

Contaminación: la crisis silenciada

Foto: Miguel Alvarado.

Después se talla los ojos. Ha trabajado todo el día en la zona semirural de San Pablo Autopan, en Toluca, quemando basura, quemando pastizales, quemando la broza que invaden las cada vez más inútiles y pequeñas áreas de cultivo. Ha quemado todo lo que le han dicho que debía arder y él mismo ha ardido, devorado por el humo de los tres incendios que le consumieron la tarde, la mañana.

UAEMéx: gastó FONDICT 6 mdp en cursos de petróleo en 4 meses

El Fondo de Fomento y Desarrollo de la Investigación Científica y Tecnológica (FONDICT) de la Universidad Autónoma del Estado de México gastó, entre julio y octubre de 2013, la cantidad de 6 millones 582 mil 364 pesos en 57 cursos relacionados con temas petroleros

Corrupción, una añeja tradición policiaca en Toluca

Todo se vende mi carnal, todo se vende en la policía. Los ascensos, los grados, las áreas de patrullaje, las patrullas, las motos, las horas extras, las guardias, los días de descanso, los uniformes, las fuscas, los toletes. Se vende todo y también se cobra por todo.

FONDICT: la clave de la corrupción

La Universidad Autónoma del Estado de México atraviesa por la peor crisis política y económica de su historia. Por un lado, la propuesta de una reforma universitaria ha convertido a la UAEMéx en un campo de batalla entre partidos, el PRI, que domina el corazón operativo de la Universidad, y Morena, que pretende arrebatara ese control aduciendo corrupción, falta de transparencia y prácticas antidemocráticas, que en realidad y en los hechos, existe.

Estado en guerra

La aparición de una narcomanta en Tejupilco, en el violento sur del Edomex, abre una historia muy reciente de violencia y corrupción de autoridades de seguridad pública involucradas con el narco desde hace mucho.

Gasta FGJEM 72 millones en internet y 54 millones en gasolina

En 2018 la FGJEM, que encabeza Alejandro Gómez Sánchez, tuvo un presupuesto de 3 mil 836 millones 824 mil 864 pesos, de los cuales se utilizaron 3 mil 196 millones de pesos para pago de salarios, aguinaldos, primas vacacionales y compensaciones.

Paga gobierno del Edoméx casi 150 mil por ver un partido del Mundial

El gobierno de Del Mazo gastó 139 mil 793 pesos en comida, equipo de iluminación, de video, y servicio de meseros para la transmisión del partido México-Suecia de la Copa Mundial del año pasado, banquete al que acudieron 600 burócratas.

Sergio Medina, sueldo de rico, justicia de pobres

El Poder Judicial del Estado de México (#PJEM) destinó más del 80% del presupuesto 2018 para el pago de Servicios personales. De los 3 mil 553 millones 201 mil 766 pesos que tuvo el #PJEM, 2 mil 978 millones 543 mil 55 pesos fueron para este rubro.

Gasta UAEMéx 24 millones de pesos en gasolina en un año

El dispendio en la UAEMéx que encabeza el rector Alfredo Barrera Baca gastó 24 millones 560 mil 791 pesos en combustible solo en 2017, con un gasto promedio diario de casi 68 mil pesos diarios contando fines de semana, vacaciones y días festivos.

Tierra Caliente: el bastión de la narcominería

La Tierra Caliente del Estado de México es una de las más pobres del país, pero también una de las más violentas. Allí, sobre un suelo que contiene minerales preciosos como oro, plata y barita, así como uranio, opera el cártel de la Familia Michoacana, encabezado por Johny Hurtado Olascoaga, el Fish, un capo con el grado de leyenda, en el sur mexiquense.

Ellos se enriquecen con la deuda del Edoméx

No sólo a Eruviel Ávila le fue bien durante su sexenio, a otros que les fue de maravilla fue a los banqueros, que sólo en seis años, de enero de 2013 a septiembre de este año, se llevaron sólo de intereses de la deuda 17 mil 627 millones 305 mil 22 pesos, así lo da a conocer el propio gobierno mexiquense en su apartado de transparencia fiscal.

Letras grandes como su precio

Por las seis letras de la palabra TOLUCA, el ayuntamiento gastó un total de 249 mil 144 pesos; es decir, más de 41 mil pesos por cada una.

UAEMéx: publicidad ante todo

La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) había gastado, hasta octubre de este año, 3 millones 281 mil 3 pesos en medios, según datos que respondieron a la solicitud de información 00342/UAEM/IP/2018.

El misterioso Ariel Zeev, un hombre que ha ganado $22 mil millones

Diseño: Karen Colín.

La Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) opera 10 mil 518 cámaras de videovigilancia distribuidas en los 125 municipios. Durante los últimos seis años, con corte a febrero de 2018, la instancia ha invertido 7 mil 922 millones 400 mil 634 pesos en la compra de estos equipos, que ha comprado a la empresa @SeguriTechMX Privada S.A de C.V, según la solicitud 00040/SSEM/2018, emitida por Transparencia.

Gasta Del Mazo 18.6 mdp en artistas, cohetes y desayuno

Los festejos del 208 aniversario del inicio de la Independencia de México en la Plaza de los Mártires no fueron nada baratos para las finanzas locales, sólo la presentación de los artistas, la pirotecnia y el desayuno para la resaca de los funcionarios mexiquenses fueron facturados en 18 millones 654 mil 118 pesos, así lo da a conocer la solicitud de información: 00468/SFIP/2018, entregada por la secretaría de Finanzas a VcV.

¿Qué hay detrás de Tv Mexiquense?

Durante seis años Carlos Aguilar Cano fue uno de los hombres más influyentes en la administración del ex gobernador Eruviel Ávila Villegas.

Casa Estado de México: entre la holgura y el dispendio

La Casa Estado de México es una enorme construcción de 10 mil 754 metros cuadros, mitad oficinas y mitad residencia .

Salario ¿Rosa?

El 24 de marzo pasado el gobernador Alfredo del Mazo Maza llegó a la Unidad Deportiva Las Fuentes de Atlacomulco para entregar 3 mil tarjetas del programa Familias Fuertes Salario Rosa -el programa estrella de su administración- a mujeres provenientes de 14 municipios de la entidad.

Comida de policías mexiquenses cuesta $654 mil diarios

La austeridad está prácticamente sepultada en el gobierno del Estado de México con las cantidades millonarias que el Ejecutivo estatal está gastando en las comidas de los policías. Sólo las viandas y bebidas que come el personal operativo de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito les cuesta a los mexiquenses 654 mil pesos diarios.

¿Cómo cierra 2018 en materia de inseguridad?

Del Mazo prometió un gobierno rosa; sin embargo, a sólo tres meses de su gestión, las palabras se tiñeron de rojo y el color ha perdurado desde entonces. Veinte dieciocho se va, pero no con ello el miedo. La muerte clama por vida pues hoy el ímpetu es desidia. La fe se escurre y, sin embargo, perdura. El Estado de México pide tregua.