El aprendiz de D10S

Diseño: Karen Colín.

Esto es apenas un minuto en la vida de Diego Armando Maradona. O noventa, mejor dicho, porque lo que se cuenta está narrado desde el recuerdo de los partidos, de los mundiales que fueron y no, del fantasma del Diez que un día, en 1986, le hizo sombra al sol cuando regateó a seis ingleses en el estadio Azteca. “Mi tristeza fue infinita”, dijo Maradona a quien lo quiso escuchar poco antes de que comenzara el Mundial de España en 1982, refiriéndose al día en que su entrenador, César Luis Menotti, lo bajó del carro de convocados para la Copa del Mundo de Argentina en 1978, cuatro años antes. En ese equipo había demasiados jefes y Diego Armando apenas tenía 17 años.

Ya está en Almoloya feminicida de Gabriela

Joel Antonio, acusado del feminicidio de una joven, fue ingresado al Centro Penitenciario de Almoloya de Juárez donde quedó a disposición de un juez que habrá de determinar su situación legal. Policías de Investigación de la Fiscalía Especializada de Feminicidio, pertenecientes a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), cumplimentaron una orden de aprehensión en contra del hombre, de 18 años, quien es investigado por su probable participación en el asesinato de quién en vida fuera su novia, Gabriela, de 17 años, con quien mantuvo un noviazgo.

Angélica: el tortuoso camino en busca de justicia

Diseño: Brenda Cano.
Foto: Ramsés Mercado.

A Angélica Sánchez Rodríguez la levantaron y ejecutaron el 25 de noviembre de 2020. Ese día salió de su casa a las 7:30, en la localidad de San Isidro Las Trojes de Otzolotepec, un municipio del valle de Toluca. Ella abordó un taxi, el cual tomó rumbo a la cabecera municipal. Ahí debía tomar un camión para llegar al centro de Toluca. Debía llegar a su trabajo más o menos a las 8:45. Trabajaba como empleada doméstica y su patrona reportó la ausencia a los familiares, que resolvieron esperar un poco, pues quizá habría un accidente en el camino o mucho tráfico.

Una vida normal

Diseño: Karen Colín.

La hemofilia es un padecimiento hemorrágico hereditario que se presenta en varones mayormente, e impide que la sangre coagule normalmente, por lo cual su tratamiento es imperativo. A pesar de que hay literatura abundante sobre el tema, uno de los principales obstáculos para el tratamiento de la enfermedad en México es la desinformación. Organizaciones como la Federación de Hemofilia de la República Mexicana y la Asociación Mexiquense de Hemofilia AC, tratan de revertir esa condición con campañas y talleres que proporcionen herramientas a quienes la padecen y a sus familiares que les ayuden a vivir una vida de calidad. https://bit.ly/399TNNf

Filtran en face identidad de feminicida de Toluca

Diseño: Brenda Cano.

Amigos de la joven Gabriela, cuyo cuerpo apareció ayer en la colonia Del Parque en Toluca, filtraron en redes sociales la identidad de su asesino. Se trata de Joel, un adolescente de 17 años que mantenía una relación de noviazgo con Gabriela, a quien las autoridades encontraron muerta el 21 de noviembre de este año, según el folio EDOMEX1/201121001045.

Multas de hasta $9,500 a quien no active Buzón Tributario

Diseño: Brenda Cano.

Desde el 1 de enero de 2020 es obligación de las personas físicas y morales garantizar que dicha plataforma esté habilitada, la fecha límite para hacerlo se fijó para el 30 de noviembre de este año, en el caso de las personas físicas. El artículo 17-K del Código Fiscal de la Federación establece que los contribuyentes deberán habilitar el Buzón Tributario, registrar y mantener actualizados los medios de contacto, de lo contrario se entenderá que la persona no quiere recibir las notificaciones del SAT y por lo tanto se podrían aplicar multas de 3 mil 80 a 9 mil 250 pesos.

Respirar, un asunto de vida o muerte ante la HA

Diseño: Karen Colín.

“La HAP es un tipo de hipertensión pulmonar del grupo 1; es una enfermedad grave, progresiva y discapacitante, que se caracteriza por el aumento de la presión en las arterias pulmonares, y que vuelve difícil la actividad que para los seres humanos siempre ha sido sencilla y natural: respirar”, afirma el neumólogo Tomás Pulido, jefe del departamento de Cardioneumología del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, en la Ciudad de México.

Vinculan a proceso a feminicida de Alondra

Diseño: Karen Colín.

La indagatoria llevada a cabo permitió establecer que el día de los hechos, tanto la menor de edad, así como este individuo y otras personas, se encontraban en una reunión en un inmueble de la comunidad San Pedro Tlanixco. Luego de unas horas, la víctima salió del sitio para dirigirse a su domicilio, no obstante, fue seguida por Pablo “N”. En el trayecto la habría sometido y la condujo a un terreno de cultivo, en donde al parecer la agredió sexualmente. Después el probable agresor la habría golpeado en varias partes del cuerpo, hasta dejarla inconsciente.

Llega Cienfuegos a México directo a su casa

Diseño: Brenda Cano.

Salvador Cienfuegos llegó esta tarde al aeropuerto de Toluca y después de cumplir con diligencias de recepción, se fue a su casa.

A las 18:40 de este día, arribó al hangar de la Fiscalía General de la República (FGR), ubicado en la capital del Estado de México, la aeronave Gulfstream 4, matrícula N40VC, del gobierno de Estados Unidos, la cual procedía del aeropuerto de Nueva Jersey. Una vez arribada dicha aeronave, se le realizaron las tareas de recepción.

Cintya y Emily, el intolerable discurso de la muerte

Diseño: Brenda Cano.
Foto: Ramsés Mercado.

A Emily Montserrat la encontraron muerta, tundida a golpes, adentro de su casa. Tenía 25 años y vivía en el fraccionamiento ex Rancho San Dimas, en San Antonio la Isla. A ella la golpearon con un tubo y su madre fue quien la halló atada de manos y con la cabeza cubierta con una bolsa de plástico. Eso sucedió el 16 de noviembre, apenas esta semana, y su feminicidio fue el quinto en cuatro días, en el valle de Toluca, como parte de un discurso feminicida que parece haber tomado las calles de las ciudades en esta región, donde se reporta por lo menos una mujer desaparecida a diario. Por eso, colectivos feministas se reunieron en el zócalo de San Antonio para exigir al municipios seguridad real para las mujeres de aquel lugar. Cantaron, bailaron, pegaron carteles y colocaron cruces en memoria de las asesinadas. Esta movilización representa apenas la visibilización del feminicidio de Emily, caso al que le pasará lo que a casi todos: se empantanará en la Fiscalía, que tardará meses en dar los primeros resultados, pero que cuya solución podría no llegar nunca.

De colores, los árboles navideños en Metepec

Diseño: Karen Colín.
Foto: Ramsés Mercado.

Alfredo Mendoza tiene su negocio en Metepec y junto con otros empresarios han traído árboles de Navidad desde Oregon, en Estados Unidos. La novedad con estos árboles radica en que Mendoza y sus asociados los colorean, tienen una pigmentación que tiñe sus follajes de azul, morado, naranja negro y blanco. Estos colorantes no son tóxicos y tampoco flamables. Tienen un costo de entre 600 y 2 mil 500 pesos y la iniciativa ya tiene siete años funcionando. Y funciona bien, pues actualmente 40 familias se benefician de esto.

Buscan legalizar consumo lúdico y medicinal de mota en Toluca

Fotografía: Ramsés Mercado

A fin de que se apruebe el consumo de mariguana de forma lúdica y medicinal en el Estado de México, Fumatón Toluca reunió a un grupo de personas que realizaron un plantón frente al Munumento a los Maestros a fin de ser escuchados. “No queremos que nos sigan dando largas al respecto” expresó Franco Salaz, uno de los integrantes del mismo y representante del Movimiento Cannábico en el municipio.

Suspende Toluca vacunación y esterilización a animales

Foto: Miguel Alvarado.

El Centro de Control y Bienestar Animal de Toluca informó que para proteger la salud de la población, se suspenden de forma temporal los servicios de vacunación antirrábica y esterilización, debido a la presencia de un caso sospechoso de covid-19. De acuerdo con el titular de la dependencia, Emmanuel Pedraza Reyes, un servidor público presentó síntomas (dolor de garganta), por lo que parte del equipo médico y operativo que tuvo contacto con este caso se encuentra en aislamiento preventivo, siguiendo los protocolos de seguridad e higiene.

Vence covid a guadalupanos: cancela arzobispo celebraciones

Foto: Ramsés Mercado.

La Arquidiócesis de Toluca suspendió por la pandemia de coronavirus todas las celebraciones relacionadas con las fiestas guadalupanas del 12 de diciembre. Así, misas y celebraciones litúrgicas que se tengan contempladas en fábricas, talleres, casas, calles o ermitas serán canceladas, así como todo tipo de procesiones. El arzobispo Francisco Chavolla oficializó lo anterior y dijo que los casos de infección están repuntando, y por ello es prudente observar medidas de prevención.

Código Penal debe ser revisado: Sodi Cuéllar

Diseño: Karen Colín.

Una revisión integral del Código Penal está en la mira del Poder Judicial del Estado de México, que establezca la diferencia entre el Derecho Administrativo sancionador y el Derecho Penal. En la revisión se planteará despenalizar diversas conductas que no debieran ser delitos sino faltas administrativas y fortalecer a través de una Ley de Cultura Cívica y la capacitación de la policía municipal.

Yihani N, de 29 años, fue acusado, presuntamente, de matar a una mujer y dos hombres, cuyos cuerpos fueron encontrados en un predio de Zinacantepec. En el lugar, Yihani “N”, familiar de una persona a quienes las víctimas realizaban el trabajo de construcción, habría discutido con estas tres personas, ya que al parecer no se registraban avances en la obra referida. Yihani “N”, y dos adolescentes menores de edad, habrían asesinado a las víctimas y después las ocultaron en el domicilio referido. https://bit.ly/32xmz6c

Muerte adentro: la infección de la calle Fuerza Aérea

Diseño: Brenda Cano.
Foto: Miguel Alvarado.

La familia Gómez se ha contagiado y durante el tránsito por la infección ya perdieron a seis de sus miembros y tienen enfermos de gravedad a otros tantos. La familia Gómez tenía una tienda muy pequeña a la que todos acudían, pero ahora está cerrada, marcada con el moño negro que en estos tiempos es además señal de advertencia. Los Gómez son víctimas de una decena de circunstancias, entre ellas la pobreza y una muestra de eso puede hallarse en el llamado que hicieron para auxiliarlos. Como la familia ya no tiene fuentes de ingreso, tampoco tiene para comer y por eso algunos vecinos han organizado colectas de alimentos, enseres y dinero para ayudarlos un poco. Una mesa callejera en donde puede colocarse esa ayuda ha sido habilitada afuera de una tienda. Ahí, un letrero informa a la familia Gómez: “Es tiempo de ayudar. Estamos con ustedes”.

Más cambios en Toluca; se va director de Seguridad; perfilan a ex panista Francisco García Burgos

Foto: Francisco García Burgos.

Roberto Valdés dejó de ser director de Seguridad Pública de Toluca, según fuentes allegadas a la presidencia municipal de la ciudad. De oficializarse, este movimiento se daría luego de una crisis de violencia de la que la capital del Estado de México no ha logrado recuperarse y que se agudizó cuando el 11 de agosto de este año fue ejecutado en la colonia Sánchez el ex magistrado Luis Miranda Cardoso, padre del diputado federal Luis Miranda Nava.

Por dinero, asesinados por sus familiares

Diseño: Karen Colín.

Tres cuerpos fueron hallados en una fosa clandestina, que se excavó en el interior de un domicilio ubicado en Zinacantepec. Los cuerpos corresponden a tres miembros de una familia de Querétaro que visitaron Toluca y que no volvieron a su hogar. La Fiscalía Especializada para la Investigación de Delitos en Materia de Desaparición Forzada de Personas y la Desaparición cometida por Particulares señala que la identidad de los muertos ha sido confirmada, y se trata de Claudia Guadalupe, de 48 años; de Juan Francisco, también de 48 años, y de Luis Fernando de 78 años.

La calle que enfermó de miedo

Diseño: Brenda Cano.
Foto: Miguel Alvarado.

La calle de Fuerza Aérea tiene unos mil metros de largo y atraviesa las parcelas con denominación 129. No es una zona urbana y por eso la calle, aunque pavimentada, es dispar en sus asentamientos. Es una zona ejidal, como todo en la colonia Aviación de San Pablo Autopan, donde está asentada. Sólo en esta calle hay tres muertos en los últimos ocho días por covid-19, y la familia de éstos está contagiada. Los muertos son una pareja de ancianos y uno de sus hijos.

Convierten cempasúchil en insecticida ecológico

Foto: Ramsés Mercado.

Ana Isabel Álvarez Salazar, Alejandra Beltrán Fabela y Miriam Murillo tienen una iniciativa, y la pusieron en marcha esta mañana. Ellas realizan acopio de flor de cempasúchil en maceta o flor. Ellas lo hacen para transformarla en un insecticida.

«Miraba a los que se estaban quemando»

Diseño: Brenda Cano.

A lo mejor los aparecidos no existen. Es decir, que alguien dejara un pendiente y ya muerto quisiera ser escuchado y por eso volviera. Esta es la historia de un improbable retorno a la vida, truncada de golpe por el mazazo de lo que en efecto se trata la muerte. Es la mínima historia de alguien que regresó para ver si podía ser amado, tomado en cuenta por unas horas. Se trata de un fantasma que no parecía que lo era.

Vivir del mármol: la cruz de Adán

Foto: Ramsés Mercado.

Adán Salinas Rojas dice que su trabajo es equivalente a la albañilería pero con cemento blanco; su oficio es la marmolería y lo ha practicado a lo largo de 18 años consecutivos, aunque no es trabajo su única fuente de ingreso; mucho menos en tiempos de pandemia donde la economía del país se ha fracturado. Basta contabilizar a los 792 mil mexiquenses desempleados que reportó el Inegi en su último informe. Por ahora se dedica también a lo relacionado con servicios de sepultura.

Ni paz ni tranquilidad, le espetan diputados de Morena a Del Mazo

Pese al incremento presupuestal a la Secretaría de Seguridad, no hubo resultados en la reducción de ilícitos y aumentó la percepción de inseguridad de los mexiquenses, así como la corrupción en la policía estatal, dijeron diputados de Morena durante la comparecencia del secretario de Seguridad, Rodrigo Martínez-Celis.

La corbata rosa de Ernesto Nemer

Diseño: Karen Colín.

“Sería cuanto, secretario”, dijeron los diputados mexiquenses cuando se tomaron cinco minutos para hacerle una primera pregunta, cada uno, a Ernesto Nemer Álvarez, secretario de Gobierno en la administración de Alfredo del Mazo, y que apenas tiene 20 días en el cargo, pero más de 30 años en la política nacional. Como todos los que presenciaron esa comparecencia, Nemer esperaba más de los congresistas, que apenas pudieron expresarse. La corbata rosa de Nemer llamaba más la atención que los posicionamientos de cada uno de quienes criticaron y preguntaron. Así que eludiendo las críticas, por demás ciertas, el secretario de Gobierno se limitó a responder lo que le competía. La lógica y la experiencia se lo indicaban: escuchar sin pestañeo y contestar de manera concreta. La ventaja de que las preguntas hayan sido formuladas desde la generalidad fue aprovechada por el funcionario para decirles, a botepronto que “el gobierno de Alfredo del Mazo respetará la voluntad ciudadana depositada en las urnas”.

Identifican vecinos a multihomicida de Ocoyoacac; no hablan por temor

Diseño: Brenda Cano.

Llegaron a la alcaldía en busca de la presidenta municipal Anallely Olivares Pérez para exigirle su renuncia. También para obtener respuestas y reclamarle la nula seguridad en el municipio. Pero lo que comenzó como una marcha pacífica terminó en la toma violenta del edificio, una patrulla a la que le rompieron los vidrios y cristales rotos. Eran cerca de las cinco de la tarde y la ira de los pobladores estalló porque el domingo por la noche un cuádruple homicidio terminó con la vida de una familia, que vivía a dos cuadras del ayuntamiento. Los vecinos han identificado al asesino, pero no han revelado su identidad por temor. Y es que, dicen, es familiar de la encargada de la dirección de Seguridad, Yamel de Lara García.

Contra ceguera, sordera y silencio de la Fiscalía marcha familia de joven ejecutada

Diseño: Brenda Cano.
Fotografía: Ramsés Mercado.

Leonarda Rosas vivía en Almoloya del Río y ahora su familia comprende que debe alzar la voz, su propia voz, para que las autoridades los tomen en cuenta. Así que consiguieron mantas para imprimir en ellas el rostro de la joven, que tenía 19 años cuando fue asesinada. Su hermano se encarga de recordarlo y en la manta que él porta lo dice: “ella es mi hermana”, ha colocado arriba del rostro de Leonarda, que en la foto aparece guapa, mirando a la cámara que la captó, despreocupada y feliz.

Xochicuautla, corazón arrebatado por la autopista Toluca-Naucalpan

Diseño: Karen Colín.
Foto: Miguel Alvarado.

Era el año 2015 e Ignacia y su familia jugaban con las flores cortadas al paso, nacidas al pie de su propia altura y se abrazaban, afuera de su casa, junto a una varilla metálica envuelta en plástico que fosforescía, clavada en el césped. Muy juntos, se acompañaban mientras apuntaban sus dedos a la señal, límite de la carretera que pasaría por allí. Este era el mensaje que enviaba desde el óxido el gobierno administrado por el Grupo Atlacomulco. Para la familia de Ignacia esos gobernantes qué, ésos no eran nadie, ni siquiera cuando llegaron al poder montados en la ola del confuso progreso que dictaba que encima de propiedades de la nación otomí habría una autopista con centro comercial y de negocios, como Santa Fe, en la Ciudad de México. Ésos no eran nadie hasta que en Xochicuautla se enteraron de que les quitarían sus casas, los llevarían a vivir a otro lado, arrasando de paso 960 mil metros cuadrados del Gran Bosque de Agua, parte de las 235 mil hectáreas que proveen del líquido a los valles de Toluca y México. Según estudios de la UNAM, cada año se perdían 2 mil 400 hectáreas de ese bosque, “equivalente a nueve campos de futbol, diariamente”.

La despedida de la niña Fátima

Fotografía: Ramsés Mercado

Fátima Andrade Trinidad, tenía 10 años y era huérfana de madre. Vivía con sus abuelos maternos en la calle Emiliano Zapata, en la colonia Constitución Totoltepec, municipio de Toluca. Ahí, casi enfrente de su casa, fue atropellada por un camión del transporte público cuando regresaba de comprar una lata de frijoles, el jueves 22 de octubre. Ella iba en su bici rosa.

“Que nos digan dónde está Karen”, reclaman sus familiares en Toluca

Foto: Ramsés Mercado.

Karen salió de trabajar el sábado por la mañana y junto con el padre de su hija se dirigió a San Juan de las Huertas. Ahí, dice la familia de ella, hubo una discusión y Karen se fue caminando. Él, entonces, se fue a dormir. El sábado por la noche, el joven se presentó a su trabajo, pero ella no. El domingo, él tampoco se presentó a su trabajo.

«Allá, nos vemos mamita», dijo a su madre antes de que la mataran

Fotografía: Ramsés Mercado.

Leonarda Rosas Sánchez salió el jueves 15 de octubre de su casa, iba por una recarga telefónica pero ya jamás volvió; no con vida. Luego de cinco días le notificaron a su madre que el cuerpo de su hija fue hallado detrás del panteón de Santa Cruz Atizapán. La señora Juana Sánchez Cid, narra con su agotada voz, la poca que le queda, la desoladora historia de su hija:

Arrolla camión a niña y la mata; regresaba de la tienda

Foto: Ramsés Mercado.

A la niña Fátima la arrolló un camión cuando iba a la tienda a comprar frijoles para sus abuelos. Ella tenía 10 años y era huérfana de madre. Salió de su casa, entonces, y un camión de pasajeros la atropelló. Aunque el vecindario reaccionó, a Fátima nadie pudo salvarle la vida, y de ella sólo quedaron sus abuelos, parados frente a la acera donde todo había sucedido, en la calle de Emiliano Zapata, en la colonia Constitución Totoltepec. Ella sostiene una sombrilla para protegerse del sol, recargada en él, su esposo, que no se sabe cómo tiene entre las manos la lata de frijoles que la niña llevaba y a la que no le pasó nada, ni una sola abolladura. Los dos miran hacia un punto en el que no hay nada, no hay nadie. Y en la camisa azul del abuelo ha quedado el último recuerdo de su pequeña nieta: la mancha de sangre embarrada en la ropa cuando él la sostuvo, después del accidente.

No tiene ni 24 horas inaugurada, pero la autopista Toluca-Naucalpan ya genera protestas

Foto: Ramsés Mercado.

La autopista Toluca-Naucalpan no tiene ni 24 horas de inaugurada cuando ya tiene encima protestas de habitantes afectadas por el trazo, que afecta el camino real de San Pedro Totoltepec que comunica a la comunidad de El Cerrillo, pues lo transforma en una vía de un solo sentido. Juan Adán Morales, primer delegado de San Pedro Totoltepec, encabezó una protesta en la carretera de lugareños para exigir que ese paso se mantenga con dos sentidos de circulación. – A los de la autopista se les dijo que tendrían que hacer su adecuación, pero no lo hicieron. Nos dan la opción de irnos por la lateral para salir a una desviación lejana, Las Partidas. No estamos de acuerdo y la comunidad de afectados es de 60 mil habitantes. Hemos sido atropellados, expropiados. Tenemos un aeropuerto muy bonito, una zona industrial, ahora una autopista que no nos benefician en nada- dijo el delegado.

Hasta 3 años de cárcel a quien coaccione u obligue a cambiar su orientación sexual

Foto: Ramsés Mercado.

Habrá sanciones de uno a tres años de prisión o de 25 a 100 días de trabajo comunitario y de 50 a 200 días de multa, a quien someta, coaccione u obligue a otro a recibir o realizar procedimientos o métodos con la finalidad de cambiar su orientación sexual y afecte su integridad física o psicológica.

Un halcón de Iguala

Diseño: Brenda Cano.
Foto: Miguel Alvarado.

-¿Quieres trabajar para la maña?- le dijo de plano su amigo, que lo miraba como algunos miran a los desposeídos.

-¿…?

– Sí, con los Guerreros Unidos -apostilló Jovany, para que su amigo le entendiera mejor. La respuesta fue un sí lleno de angustia acompañado de la petición de un adelanto económico porque la familia se moría de hambre. Jovany, nomás viéndolo, agarró y sacó su teléfono para marcarle a alguien. Entonces Luis Alberto se trepó con Jovany a la moto y un poco más tarde se encontraron con un cabrón que iba trepado en una camioneta X-Trail roja, y que dijo que se llamaba Osiel.

La Panamericana, un símbolo de paz privatizado

Diseño: Brenda Cano.
Foto: Ramsés Mercado.

El tramo carretero que conecta a Toluca con Atlacomulco está en manos de un particular, aunque se trata de la autopista Panamericana, construida con recursos públicos, ocupando ejidos que donaron las comunidades que con ello creyeron que podían estar mejor comunicadas. Construida en los años treintas del siglo pasado mediante un tratado internacional que involucra a todos los países de América, se pactó que sería una carretera libre, pero a finales del siglo XX el gobierno federal cede los derechos al gobierno del Estado de México, el cual, a su vez, la concesiona a intereses privados.

Papel picado, el alma emotiva de las fiestas en México

Fotografía: Ramsés Mercado.
Diseño: Brenda Cano.

Los artesanos del barro oriundos de Metepec son los más reconocidos a nivel nacional. Sin embargo, Sergio Hernández se ha dedicado por más de 25 años al arte del papel picado, en el cual aplica tres técnicas, mezclándolas: el cincelado mexicano, el de cutter de Suiza y el de tijeras, proveniente de China. En estas dos últimas, las piezas resultan tan perfectas y únicas que llegan a valer miles de pesos, a diferencia del cincelado, en el que se involucran trabajos de 50 o más hojas en serie, de un solo diseño.

Serán digitales los festejos por Sexto Aniversario del Museo del Alfeñique

Foto: Miguel Alvarado.

El Sexto Aniversario del Museo del Alfeñique será digital y tendrá algunas actividades presenciales. Nunca será lo mismo, pero se ha tratado de no dejar pasar de largo las conmemoraciones más importantes de México, que son las del Día de Muertos. El Museo del Alfeñique se ha convertido en un referente de la cultura y la tradición de Día de Muertos; joya interactiva en el corazón de la ciudad que ha recibido a miles de personas. Conoce el programa que ha preparado para ti.

El narco-poder militar de Salvador Cienfuegos

Diseño: Karen Colín.

El 14 de agosto de 2014 un Gran Jurado en EU decidió acusar formalmente Al ex secretario de la Defensa de México, Salvador Cienfuegos de participar en “una conspiración internacional de distribución de heroína, cocaína, metanfetaminas y mariguana, así como de lavado de dinero procedente de la venta de narcóticos, lo cual lo haría acreedor a un mínimo de diez años de cárcel.

En busca de Fanic: “Hemos removido hasta las piedras”

Fotografía: Ramsés Mercado
Diseño: Brenda Cano

No puede dejar de llorar cuando cuenta cómo se perdió Fanic Cristal Castro Castillo, el 9 de octubre de este año. Llora cuando dice su nombre y cuando dice la edad que tenía. La niña nació en 2007 y cuando ya no la encontraron llevaba tenis blancos, chamarra azul y mallones grises. Mide 1.67 metros y es muy delgada porque apenas pesa 56 kilos.

¿Cómo será el regreso de los aficionados a la Bombonera?

Diseño: Brenda Cano.

Para que esta apertura suceda, que también se prevé se aplique para todos los estadios de la Primera División, el Deportivo Toluca deberá implementar una estrategia para que el aforo se llene de manera gradual y al menos hasta en un 50 por ciento de su capacidad en una primera etapa. El aforo será determinado por las autoridades civiles locales y no podrá exceder en ningún caso de ese 50 por ciento mencionado, según el documento denominado Protocolo de Retorno de los Aficionados a los Estadios, elaborado por la Liga y por la SS federal. El anuncio del regreso de los aficionados a los inmuebles está programado para el 16 de octubre, y sucederá en los partidos de Necaxa contra Tijuana y de Mazatlán contra Juárez.

Por fin, protegen a víctimas y familiares de desaparecidos

Foto: Ramsés Mercado.

El Congreso local aprobó la Reforma de la Ley Especial de Declaración de Ausencia. Con esta nueva Ley se reducen los términos procesales para proteger los derechos y la personalidad de la persona desaparecida.

El arte a favor de sobrevivientes de cáncer

Foto: Ramsés Mercado.

La subasta “Una mano por la vida” trata de recaudar fondos para dar prótesis externas de mama a toluqueñas que han perdido un seno a causa del cáncer, organizada por el Instituto Municipal de la Mujer en colaboración con la Asociación Teterías A.C.

Viven familias en casas cercadas por ciénega

Diseño: Brenda Cano.
Fotografía: Ramsés Mercado.

Es la calle de Lázaro Cárdenas. Y aunque se trata de una calle, parte de ella está inundada por Las Ciénegas, la laguna, que también se come las casas, impide a sus habitantes salir de ellas.

Despiden a Édgar, a quien buscaron más de 500 días

Diseño: Brenda Cano
Fotografía: Ramsés Mercado

Édgar tenía 40 años y desapareció el 22 de abril del 2019. Su familia lo buscó por más de 500 días, una búsqueda incansable que tuvo como final su localización, el 17 de septiembre de este año, en las Ciénagas de Lerma. Su cuerpo estaba adentro de un tambo.

Caen dos mujeres involucradas en homicidio de la Central de Abastos

Dos mujeres fueron detenidas por estar involucradas en un ataque armado contra tres personas, en la Central de Abastos de Toluca, el pasado 6 de octubre.

Sigue narco-guerra: desmantelan célula de asesinos de la Familia Michoacana

Una célula de sicarios a la que se le atribuyen 9 ejecuciones en el valle de Toluca fue detenida por la Fiscalía. Operaba principalmente en Almoloya de Juárez, Zinacantepec, Metepec y Toluca. En un operativo realizado en el fraccionamiento Colinas del Sol, de Almoloya de Juárez, policías de Investigación (PDI) lograron la detención de nueve personas, las cuales son investigadas por su probable relación con extorsiones a diversos negocios. Como ya se dijo, son indagados por los homicidios de al menos nueve personas; cinco hombres y cuatro mujeres, todos registrados en este año, en los municipios referidos.

La matanza de Los Púrpura

Diseño: Brenda Cano.

El 14 de diciembre de 1993 todo transcurría normalmente. A las 6:30 se realizó el pase de lista de la población penitenciaria y los responsables escribieron en sus libretas “sin novedad”. A las 7:00 rindió su informe Eleuterio Trujillo Ramírez, jefe de Seguridad y Custodia, y apuntó “sin novedad”. A las 8:30 se realizó el relevo del personal de seguridad y todos vieron que no había novedades. A las 8:45, el jefe del primer turno fue sustituido y llegaba también el personal técnico, administrativo y legal a sus oficinas. Todo ocurría sin novedad. A las 9:15 arribaron algunos de los jefes del penal: el de Sistemas de Seguridad, Gabriel Gutiérrez Morales; su auxiliar, Miguel Rojas y el nuevo subjefe de Custodia Penitenciaria, Miguel Cruz Ortiz. Luego se supo que el director de Almoloyita, Roberto Moreno Amud, llegaría a las 10 de la mañana, cuando ya era demasiado tarde para todos, incluso para él mismo, porque fue destituido y acusado formalmente por su responsabilidad en el reguero de muertos que dejó aquello.

Más de 100 mil llamadas relacionadas a covid-19, atendidas en Edoméx

Un total de 108 mil 863 llamadas relacionadas con temas de covid-19 han sido atendidas por la Secretaría de Salud del Estado de México en ocho meses.

Los Morales, Fernando Delgadillo y Nortec, en el programa de Quimera 2020

Algunas de las actividades sobresalientes son el concierto de la Orquesta Filarmónica Mexiquense dirigida por Gabriela Díaz Alatriste; los homenajes a Óscar Chávez a cargo del trío Los Morales, Armando Palomas, Salvador Moreno y Dr. Shenka, al igual que al director de cine Jaime Humberto Hermosillo; concierto de Fernando Delgadillo, presentación de Nortec; la intervención de 22 agrupaciones y 1 master class del país invitado España, así como de 7 agrupaciones del estado invitado (Jalisco).

Vargas vs. Martínez, el pleito de dos aspirantes a gobernar el Edoméx

El panista Enrique Vargas del Villar, rival político de Higinio Martínez en el Estado de México, es uno de los blancos de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados local. Del Villar es alcalde de Huixquilucan y mantiene una campaña de promoción que lo ubica como uno de los aspirantes de ese partido a la gubernatura del Estado de México. En días pasados, retó al senador morenista Martínez a debatir sobre la reducción de síndicos y regidores en los ayuntamientos que se aprobó recientemente en lo general.

La Banda de Guerra de Ayotzinapa: a seis años de la muerte de Julio César Mondragón

Foto: Miguel Alvarado.
Diseño: Brenda Cano.

“¿A qué estamos jugando?”, se preguntaba Lenin días atrás, cuando en Ayutla de los Libres buscaba a su hermano. Hay que decir que lo busca porque aunque sabe dónde está, una parte de él anda perdida y por eso a veces se siente como si fuera de noche siempre. Y por eso se siente como si Julio no estuviera. “¿Entonces a qué estamos jugando?”, repite Lenin cuando se entera que los infiltrados en Ayotzinapa recibirán trato de víctimas y tendrán toda la ayuda de quienes investigan. La respuesta para Lenin es el viento en el árbol que le da la sombra, los cantos de alabanza desparramados en el atrio de la iglesia principal de esa Ayutla de los Libres, al pie de la montaña donde hace muchos años pasó la masacre del Charco.

Ahora sí, protección a familiares de mujeres víctimas de violencia

Foto: Miguel Alvarado.

En casos de violencia contra la mujer, sólo se definía a la víctima y al agresor, pero no se consideraba al resto de familiares afectado. Las reformas incluyen también, como persona ofendida en casos de violencia de género, al cónyuge, concubino, conviviente, los parientes por consanguinidad en la línea recta ascendente o descendente sin limitación de grado, por afinidad y civil, o cualquier otra persona que tenga relación afectiva o dependencia económica con la víctima.

Ahogan lirios 90 hectáreas de la presa Alzate

Esta situación ha desatado una plaga de moscos que han afectado a las familias de la periferia, además de olores fétidos y acumulación de basura.

FOTOGRAFÍA | Inicia la temporada de Muertos

Foto: Ramsés Mercado.

Este 28 de septiembre en el Panteón Viejo de San Cristóbal Huichochitlán, al igual que en la mayoría de los ubicados en la zona norte de Toluca, existe la tradición y costumbre otomí de adornar las tumbas con flor de cempasúchil -rociando los pétalos como si fuera Agua Bendita-, colocar una ofrenda y velar por todas las almas de los niños que han fallecido, celebrar el Día de San Miguel Arcángel su protector, y de paso inaugurar la temporada de Muertos en México.

Perfilan como asalto el homicidio de Luis Miranda Cardoso

Elementos de la Fiscalía de Asuntos Especiales, de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), detuvieron a Raúl “N” y las hermanas Lucero Adriana “N” y Ana Cristina “N”, quienes habrían participado en un robo a casa-habitación en la colonia Sector Popular, en Toluca, en el mes de agosto pasado, hechos en los que fue asesinado el notario público mexiquense Luis Miranda Cardoso y por lo que se libró una orden de aprehensión en su contra por el delito de encubrimiento agravado.

Alexandra: la joven que no pudo ser rescatada

Foto: Ramsés Mercado.
Diseño: Brenda Cano.

Un cartel verde fosforescente pegado con diúrex a la entrada de su casa: “Quien guste acompañarnos a la misa de Alexandra, será a las 8 am, el sepelio a las 12:00 del día”. Al fondo se distingue una lona amarilla que sirve de techo, muchas sillas, basura y botes vacíos. El lugar está solo, completamente solo.

Las aguas putrefactas del parque Alameda 2000

Foto: Ramsés Mercado.

En una de las lagunas ubicadas dentro del parque Alameda 2000, en Toluca, el olor a podrido cada vez es más fuerte. Así lo mencionaron ciudadanos que acuden al parque a hacer ejercicio, pues afirman que “antes de la pandemia el olor no era tan fuerte, ahora huele mucho a caño, no sé sí es por falta de mantenimiento o qué, pero hasta dan ganas de vomitar”.

Atacan a jefe otomí de Toluca después de cateos a bienes de familia del ex alcalde Zamora

Diseño: Brenda Cano
Fotografía: Ramsés Mercado

Al jefe otomí Juan Izquierdo Robles le reventaron a balazos las ventanas de su camioneta. Él cree que se trata de una venganza porque en días pasados las autoridades clausuraron locales comerciales que pertenecen a familiares del ex alcalde de Toluca, el priista Fernando Zamora.

Familia de uno de los detenidos por ejecución de Édgar trabaja en la Fiscalía

Diseño: Brenda Cano
Fotografía: Ramsés Mercado

La familia de uno de los detenidos por el asesinato de Édgar Villalba trabaja en la Fiscalía del Estado de México, “su hermano es de la escolta del fiscal central jurídico. Su hijo, que está preso, trabajaba en seguridad pública. Su hermana trabaja en la Coordinación de Readaptación Social. Por todos lados estaban protegidos, pero aún así seguiremos luchando”, dijo Bibiana Villalva, la hermana del ejecutado, en referencia a lo difícil que fue para ellos obtener justicia.

Una vuelta por Tixtla y sus halcones uniformados

Diseño: Karen Colín.
Foto: Miguel Alvarado.

-¿Quién se quedó con la plaza?- pregunta el que maneja mientras le da al carro para el centro. Ahí con él van cuatro personas y es la una de la tarde, un tiempo casi detenido, como enrollado, se parece a una alfombra que nadie quiere extender. Aunque está uno adentro, Tixtla ni siquiera se ve porque sus calles están como inclinadas, se van hacia las personas que pasan o esperan y las paredes no dan sombra. Por eso nadie se detiene y nadie mira. Así que se levantan sus caretas, y es que en ellas se imprime el vaho de todo el día, el agua tersa de su saliva trasminada desde su boca y su olor es el olor de las cloacas. Lo que los policías municipales hacen es vigilar las calles de Tixtla durante el día y por la noche se dedican a matar, a cuidar las espaldas de los jefes por otro sueldo. Antes eran policías y sicarios, pero ahora son matones de tiempo completo y todos trabajan para los Rojos. No es la culpa de ellos.

Mónica Chávez: el legado de dolor del Monstruo de Toluca

Diseño: Brenda Cano.

Martha Isabel Cuate Velázquez tuvo que esperar ocho años para que las autoridades del Estado de México le creyeran.

Le creyeran que Óscar García Guzmán, a quien se le conoce como el Monstruo de Toluca, había asesinado a su esposo y se había llevado a su hija, Mónica Chávez.

Le creyeran que después de secuestrarla, la había matado.

Le creyeran, a pesar de que les había dado la dirección del asesino, el número exacto de la casa en la que vivía.

Le creyeran después de que por años le dijeron que a su esposo lo había matado su propia hija, porque se había defendido de una serie de abusos sexuales.

Ahora, Martha Isabel Cuate Velázquez tiene que esperar bajo la lluvia para que en el Panteón Municipal de Toluca se le permita sepultar a su hija, porque aunque hubo una plática previa con autoridades municipales para los trámites se agilizaran, las puertas para ella están cerradas.

Pruebas de detección de covid-19 ya se hacen en la UAEMéx

Foto: Ramsés Mercado.

A partir de hoy, se aplican pruebas rápidas de detección de coronavirus en la Universidad Autónoma del Estado de México. Estas pruebas rápidas no detectan al virus, aunque se espera que esta parte se implemente en dos meses, a más tardar. Sin embargo, la detección rápida está basada en el principio de la generación de anticuerpos, los cuales pueden detectarse entre el día 10 y el 14 posteriores al contagio.

A tres años, sólo escombros, escombros, escombros

Diseño: Brenda Cano.
Fotografía: Ramsés Mercado.

La reconstrucción ha sido muy lenta, en algunos casos ni si quiera ha comenzado. Han pasado tres años desde que un terremoto azotara nuestro país, el 19 de septiembre de 2017, además 35 años después de que otro sismo, el del 19 de septiembre de 1985, también destruyera la capital.

Mauricio, otro desaparecido encontrado muerto

Dieño: Brenda Cano.

Mauricio Tobón desapareció hace una semana y hoy su cuerpo fue encontrado en San Mateo Atenco. El joven, de 34 años, ya no llegó a su casa cuando salía de una reunión a la que había asistido para apoyar a un amigo en un evento social. Al filo de las 11 de la noche el joven se comunicó con su padre para decirle que ya iba a su casa. Después, nada. Sólo el silencio y la angustia de la familia. El padre de Mauricio denunció públicamente la desaparición del joven y pidió ayuda para hallarlo, en una manifestación frente al palacio de gobierno en Toluca. Hoy confirmó que las pruebas forenses habían resultados positivas y que la identidad del joven estaba plenamente certificada por estudios realizados por la Fiscalía estatal.

Ratifican 7 años por tortura a policías implicados en caso Tlatlaya

Un tribunal en Toluca ratificó sentencia condenatoria por tortura a los implicados Édgar, Alan y Alejandro “N” en la masacre de Tlatlaya, ocurrida el 30 de junio de 2014. La de Tlatlaya es una de las ejecuciones masivas más graves en la historia de México y sucedió cuando un grupo de 22 personas esperaba en una bodega ubicada en el pueblo de San Pedro Limón, a que llegara un grupo de soldados, los cuales les habían vendido armas de manera ilegal. Esta es una versión que no acepta el gobierno del Estado de México.

Feristas mexiquenses: economía en caída libre

Foto: Ramsés Mercado.

Quien no trabaja no come: ese es un dicho popular pero también una realidad; más en tiempos de coronavirus cuya llegada terminó con cientos de negocios en el país y sigue haciéndolo; algunos otros resisten apenas con los pocos ahorros que les quedan. Un sector ampliamente afectado por esta situación es el de los feristas mexiquense, quienes desde inicios de la pandemia no han podido trabajar y no precisamente por falta de ganas sino por ser una de las actividades finales en reintegrarse a sus operaciones ordinarias de acuerdo con lo establecido por las autoridades de salud.

De palmas y sombreros: la vida de un tejedor de oficio

Diseño: Brenda Cano.
Fotografía: Ramsés Mercado.

Secundino Mendoza no puede dejar de trabajar, aunque apenas tiene 73 años. Y lo que hace es un oficio milenario a pesar de que él apenas tiene 22 años haciendo sombreros. Entonces se sienta ante su máquina de coser y la manipula como el experto que es. Lo hace así, con una máquina porque es más fácil que tejer la palma a mano. Un señor le enseñó, como pasa en los ensueños, y poco a poco fue haciéndose experto, como pasa en la realidad. Tejer a mano lo hacía cuando era chico pero ya no. Entonces se sienta ante la máquina y con sus manos sostiene la palma, mientras la vista se le va en las vueltas que le da. Se sienta, decimos, se sienta ante la máquina que en realidad se oye como una picadora, un monstruo de metal que nunca creció aunque su aguja sea una garra.

El reclamo del aborto legal, seguro y gratuito

Foto/ Lu Franco

El pasado 5 de septiembre en punto de la una de la tarde un grupo de feministas radicales se reunió en el puente peatonal que se encuentra frente al centro comercial Mega Soriana, en la vialidad Adolfo López Mateos. La lluvia y el frío clima no fueron impedimento para que se llevara a cabo el Quinto Acto Simbólico Pro-aborto, y entre una serie de consignas que trataron de visibilizar la necesidad de que en el Estado de México el aborto sea legal, seguro y gratuito, las protestantes colocaron mantas y un letrero con playeras de niñas donde se leían mensajes como “ las niñas no se tocan, las niñas no se violan”.

Defrauda Aeroméxico a más de 300 usuarios; primero vende boletos y después cancela vuelos

Diseño: Karen Colín.

Más de 300 personas fueron defraudadas por la empresa Aeroméxico, pues les canceló vuelos pagados y ahora se niega a devolver el dinero de los boletos. Además, los afectados denuncian un contubernio entre la empresa de aviación y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), que se declara incompetente para ayudar a los clientes. Lo mismo sucede con la aseguradora Chubbs, que ha celebrado contratos con algunos de los usuarios, pero cuya respuesta “depende de lo que diga Aeroméxico”. Que Aeroméxico atienda por teléfono a un cliente tiene un costo, pues cobra 300 pesos por ese servicio, lo cual desalienta a quienes hablan. Un alto empleado de Aeroméxico, Edouard Piquet, confesó a Fiorella Rodríguez Moreno, representante de un colectivo de afectados que reúne a personas de todo el país, que la aerolínea había logrado un “convenio” para que Profeco la ayudara cuando las quejas llegaran.

Desbaratan red de prostitución en Toluca y Zinacantepec

Diseño: Brenda Cano.

Una niña, cuatro extranjeras y 14 mexicanas fueron rescatadas por la policía de tratantes que las obligaban a trabajar en bares de Toluca y Zinacantepec, donde eran explotadas sexualmente en exhibiciones privadas. En un primer caso, una denuncia anónima reveló que en un establecimiento denominado Car’s Bar o Bar La Mentirozza, ubicado en Toluca, se realizaban estos actos constitutivos de delito, por lo que se solicitó a un juez una orden de cateo, misma que fue otorgada y cumplimentada.

Electoral, la razón de dividir Ecatepec

Diseño: Brenda Cano.

La propuesta del senador de Morena, Higinio Martínez, de dividir Ecatepec y crear el municipio 126, que se llamaría Ciudad Azteca, encontró críticas y desacuerdos entre integrantes de Morena, que señalan que la medida es en realidad electorera y beneficia al Grupo de Acción Política (GAP), que dirige Martínez, a quien se le identifica como parte de la estructura priista del Grupo Atlacomulco. Esa propuesta fue hecha pública el 10 de agosto de este año.

Otzacatipan, sin servicios de salud desde hace cuatro años

Diseño: Brenda Cano.
Foto: Ramsés Mercado.

“Se quieren apoderar de nuestros espacios públicos, los cuales fueron donados por nuestra gente, y ahora el Sistema para el Desarrollo Integral pretende administrar”, dice Renato Robles Gómez, un poblador de San Mateo Otzacatipan, pueblo del municipio de Toluca. Gómez se refiere a los centros de salud regionales, sobre los cuales nadie les preguntó si estaban de acuerdo en ese cambio de administración, que hasta ahora han llevado el gobierno del Estado de México y el Instituto de Salud.

Enriqueta, los 500 metros de los que la SCT no puede apropiarse

Diseño: Karen Colín.
Foto: Ramsés Mercado.

La calle Enriqueta es chiquitita. Apenas unas pocas casas le dan forma. Parece la calle ideal para vivir en una ciudad como Toluca porque no hay tráfico y los vecinos se conocen. A un costado hay un enorme terreno baldío que en esta época se ha puesto verde de tanto que nadie lo utiliza. La calle Enriqueta es parte de la Unidad Victoria, cuya característica principal es que sus calles tienen nombre de mujer -Rebeca, Estela, por ejemplo- y la de Enriqueta está muy cerca de la avenida 5 de Mayo, muy cerca también de la obra del tren interurbano que realizan en conjunto la Federación, el gobierno de la Ciudad de México y el Estado de México. Pero la calle es tan pequeña que termina después de unos cientos de metros porque un parque público le señala su fin.

Ley de Amnistía vs. el negocio de los falsos culpables

Diseño: Brenda Cano.
Foto: Ramsés Mercado.

Una Comisión del poder Legislativo investigará casos de falsos culpables, presos y sentenciados en cárceles del Estado de México, los cuales, de inicio, serían alrededor de 500, aunque la organización Presunción de Inocencia y Derechos Humanos, de José Humbertus Pérez Espinoza tiene unas 300 carpetas de delitos de alto impacto como secuestro, extorsión, homicidios y violación. Las cuales han sido debidamente estudiadas. “Nosotros dimos a conocer lo de falso culpable como concepto jurídico”, dice Pérez, quien propone que además se traigan especialistas de Chile, Colombia y Guatemala que garanticen que quienes obtengan su libertad no sean en verdad culpables.

Toluca, la ciudad que se niega a entregar sus colonias a las funerarias

Diseño: Brenda Cano.

Lo que la pandemia del coronavirus también ha dejado es la visibilización del poder de empresas funerarias, que pueden amenazar de muerte y amedrentar a vecinos que se oponen a la instalación de crematorios y laboratorios clandestinos, que operan a pesar de ser clausurados una y otra vez. Sin castigo para nadie, empresas como PABS y Latinoamericana, así como Sánchez Villafaña y en los últimos días Valparaíso, se fueron por la libre. Las tres primeras instalaron en Toluca un laboratorio para la preparación de cuerpos sin contar con ningún tipo de permisos en la zona habitacional de la colonia San Bernardino, y la última construyó un crematorio y cuando los vecinos de la colonia Vértice les preguntaron, no pudieron exhibir alguna licencia que permitiera su uso. Así, de buenas a primeras, el drenaje de la calle Fray Andrés de Castro se llenó de desechos cuyos olores alertaron a los habitantes, y en el segundo caso, las columnas de humo, cuando probaban el crematorio, dieron aviso a los vecinos.

Edoméx: los eslabones perdidos de Ayotzinapa

Diseño: Brenda Cano.

Pero si lo inculpan será demasiado tarde porque al Güero Mugres lo ejecutaron hace dos años y ni a su casa lo dejaron llegar, porque a 30 metros de su puerta, todavía circulando en su auto, le cerraron el paso y le aventaron la metralla de un AK-47. Nadie salió a auxiliarlo, pues quién lo haría, y tuvo que pasar una hora para que los asustados vecinos de la colonia El Carmen, en Tonatico, Estado de México, dieran aviso a los paramédicos, que sólo llegaron para corroborar su muerte. “Ejecutan a joven”, dijo la nota periodística que reportó su final, en un diario de nota roja. Y eso fue todo para él. Ni siquiera eran las dos de la tarde de ese 29 de marzo de 2018.

El infierno de la Tierra Caliente

Este es el reinado del terror, del fuego y la metralla. El tiempo de la guerra, el fin de la ilusión de la paz. El último ataque de un grupo armado contra fuerzas de seguridad puso de rodillas a todos. También a los civiles que transitaban por el tramo de Río Chilate, cerca de Tejupilco. Estacionaron sus autos y bajaron para cubrirse en la cuneta, pegados a los rines, donde pensaban que ofrecían menor blanco. Unos centímetros por encima de ellos la metralla de rifles de alto poder rebanan el aire y las balas se incrustan en las camionetas superblindadas de la Fiscalía del Estado de México. Once tiros le dieron, aunque resistió porque está diseñada para situaciones de guerra y para eso se necesitaba así.

“Él sabía que yo no estaba, ¿cómo llegó a quitarle la vida a mi niña?”: madre de Pamela, asesinada en su casa

Diseño: Brenda Cano.
Foto: Ramsés Mercado.

La hilera humana sosteniendo carteles de reclamo por el feminicidio de la joven Pamela, el 9 de mayo de 2020, coreaban los nombres que la madre de Fatima, otra víctima, iba leyendo. Siempre la presencia de las que han matado se convierte en caja de resonancia que impide que se les olvide. Ese recuerdo impulsará a sus familiares para exigir que se encuentre a los culpables, pero también para que se sepa y se tenga presente que los sobrevivientes no están solos. Los nombres de las mujeres ejecutadas atruenan en la gigantesca explanada del Centro Ceremonial Otomí y pronunciarlos bajo la lluvia, en el bosque que penetra, descubre la llaga que lleva cada uno de sus parientes.

“Sí, es mi hija”: crónica de una niña asesinada

Diseño: Brenda Cano.
Foto: Ramsés Mercado.

Sentados frente a un altar lleno de flores, los esposos Luis Alberto Sánchez Velázquez y María Antonia Romero Mendoza no pueden contenerse cuando platican lo que le pasó a Alondra, su hija, de apenas 15 años. El altar y sus flores blancas y rojas, que instalaron en un cuarto en obra negra, no alivia en nada la rabia de la pareja, que han colocado la foto de su niña en medio de esa ofrenda, cuyo olor se confunde con los cirios que la alumbran.

La brujería de Crisanto Eíl, el hombre que vivió 200 años

Diseño: Brenda Cano.

Llegó de Tegucigalpa, Honduras a la Ciudad de México caminando, o eso dijo después él mismo -cuando la Inquisición lo requirió y le abrió juicio- para instalarse como curandero y asombrar a los habitante de la capital de la Nueva España con sus conocimientos medicinales. Crisanto Eíl era un hombre solo y además judío renegado, de esos que los españoles y mestizos llamaron marranos porque abrazaron el catolicismo para no morir ni llamar la atención del Santo Oficio. Era de larga figura, demasiado alto y demasiado delgado incluso para nuestra época, y su vestimenta, aun si no se hubiera dedicado a lo que se dedicaba, habría llamado de cualquier forma la atención. Su sombrero de hebilla y su capa gastada, que lo cubrían innecesariamente, hacían juego con las 10 sortijas que se enredaban en sus dedos. Sus largos pelos y su barba luenga, que dejaba crecer como una espina en su mentón, le daban un aire agorero. No, era como un hombre, sino como un cuervo y muy pronto se vio rodeado de enemigos, que lo declararon sin asomo de duda brujo poderoso al servicio de elementos luciferinos.

Drácula: historia de un contagio

Diseño: Karen Colín.

El del vampiro es un mundo de apariencias porque su figura, si ha bebido, es rozagante y hasta hipersexualizada. Es -aunque no lo sea- una persona cuya condición de monstruo radica en el contagio de una condición, la de no poder vivir como alguien normal. Hoy se trataría de la condición de un asintomático en cuyo cuerpo se incuba el coronavirus. Contagiará forzado por su propia naturaleza y no se dará cuenta de su condición de propagador porque ni siquiera cree que exista el virus.

La banalización de la muerte

Diseño: Brenda Cano.
Foto: Ramsés Mercado.

En la imagen, un niño sentado afuera de su casa, junto con su familia, observa un bulto tirado en la calle. Se trata del cadáver de un hombre que ha fallecido por congestión alcohólica. Todo el día estuvo tomando, dice el escueto aviso de las autoridades encargadas de levantar el cuerpo. El niño, sentado en las escaleras que conducen hacia el jardín de su casa, ya lo ha observado lo suficiente y ahora se distrae con la llegada de la policía y del fotoperiodista que también acudió a la escena.

Explica modelo de la UNAM sistema de predicciones de covid

Diseño: Brenda Cano.

El pico de contagios en nuestro país, en lo que respecta a la pandemia de coronavirus, puede establecerse para el 27 de junio, según una función logística “compatible con los modelos tipo SIR y SEIR a los datos reportados por la Secretaría de Salud. La fecha del pico máximo se encuentra entre el 31 de mayo y el 13 de julio con el pico alrededor del 27 de junio, con un rango de error al 95%).  El pico de la epidemia se ha corrido un mes desde la predicción anterior que lo ubicaba inicialmente alrededor de mediados de mayo”, apunta un estudio elaborado por Octavio Miramontes, del Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México, en el cual apunta que dos de los problemas cruciales a los que se enfrenta la medición de las autoridades es, primero, determinar con certeza el pico de la curva, y por consecuencia el día de mayor número de contagios, así como el número máximo de enfermos ese día, el cual no debería rebasar el número de camas de hospital disponibles. El otro de los dos problemas es señalar la fecha en que la enfermedad desaparece.

Se levantan pueblos del Edoméx contra sanitización

Diseño: Brenda Cano.

Pueblos del Estado de México se oponen a los trabajos de fumigación y sanitización en lugares públicos que brigadas municipales realizan en prevención de focos de contagio por coronavirus. Los habitantes de esas comunidades, sobre todo rurales, esgrimen que los trabajos se realizan de noche y por eso resultan sospechosos, que saben que hay soldados y elementos de la Guardia Nacional inyectando a la población con el virus del covid-19, y que la sanitización contamina los pozos de agua. Culpan a enfermeras, soldados, marinos y elementos de la Guardia Nacional de realizar esos operativos. Esa oposición ha generado violencia y bloqueos a las vías de comunicación para impedir que las brigadas accedan a los pueblos y realicen su trabajo. Además, este fenómeno se ha extendido a otros estados cercanos, como Zitácuaro, en Michoacán, a dos horas de Toluca, donde habitantes bloquearon carreteras con el mismo argumento.

El cambio que viene… para quedar igual

Diseño: Karen Colín.

La violencia en el Estado de México debido a la infección del coronavirus ha ido en aumento, como también las víctimas que la enfermedad ha cobrado. Para el cierre de 11 de mayo, una fecha en la que se preveía una disminución en los casos y los muertos, los números fueron aún para arriba y mostraron 6 mil 155 infectados en la entidad y 506 muertos en la entidad. Toluca arribó a los 11 muertos y tiene 206 casos confirmados.

A ras de suelo

Diseño: Karen Colín.

Las forma en que cada uno de los que viven en el municipio abordan la pandemia también puede darnos una explicación de otros fenómenos como la pobreza, la ignorancia, la desigualdad social, el abuso, los asesinatos, los feminicidios, el desempleo y otros tantos fenómenos que nos han formado sin que nos diéramos cuenta. Un hombre, que comentaba la información de las colonias infectadas en la ciudad, señalaba a los medios que la difundieron “que dejaran de mentir” acerca de la existencia de la infección y después decía que había recorrido algunos de los lugares mencionados y que no había visto al coronavirus.

Los cadáveres de Las Américas

Diseño: Brenda Cano.

Dirigido por el doctor Josué López Vázquez, en Las Américas sucedió uno de los casos más emblemáticos de miedo, furia, frustración e ignorancia cuando un grupo de personas irrumpió en el hospital en busca de familiares, de quienes no sabían nada porque nadie, durante días, les había dado un solo informe. Los videos que se tomaron durante esta incursión terminaron de revelar la mortal insuficiencia de Las Américas y su tenebrosa realidad. El coronavirus, una pandemia que desde el caos ha implantado su propio orden debido a la falta de fuerza de las instituciones de los tres niveles de gobierno, también puso de manifiesto la inmensidad de la problemática que es el sector salud. Corrompido, depauperado y menospreciado hace años, ahora responde de la peor de las formas ante la emergencia infecciosa.

Rebasa Edoméx los mil casos de contagio por covid-19

Foto: Miguel Alvarado.

El Estado de México abrió este día con mil 157 casos positivos a COVID-19, de los cuales 420 fueron dados de alta sanitaria, 362 se encuentran en aislamiento domiciliario, 293 están hospitalizados y 82 personas han fallecido. Se espera que en el transcurso d estas 24 horas los números se incrementen.

Coronavirus Fase tres: un territorio inexplorado

– ¿Por qué nosotros sí y por qué ellos no?- gritaban comerciantes ambulantes en la esquina de las avenidas Juárez y Morelos, en el centro de la capital del Estado de México, cuando policías municipales y fuerzas armadas los confrontaron, los rociaron con gas pimienta y a algunos los apalearon. Aquí la crónica de los enfrentamientos en Toluca durante los operativos de cierre por coronavirus, y la situación hospitalaria de Toluca.

El miedo

Foto: Miguel Alvarado.

Otra pandemia se apodera de las personas: el desabasto de alimentos, la pérdida del empleo y la crisis económica innegable se unen al jinete de la violencia cotidiana, que ha perdido espacio público pero no su tamaño durante la contingencia. Trescientos muertos en dos días fue el saldo nacional del pasado fin de semana, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad.

La medida de la salvación

– ¡Ya saben lo del coronavirus, así que vamos a tomar distancias, para que nadie resulte infectado y puedan llegar a sus casa sin dificultades y seguros! ¡Aquí tengo un metro!

Así, con todos mirándole, saca una cinta métrica, la cual abre hasta que alcanza el tamaño de sus brazos extendidos

– ¡Aquí tengo la medida que va a salvarnos la vida! Voy a pasar junto a ustedes para indicarles dónde deben pararse respecto del que está adelante! Joven y embozado con su cubrebocas, con la cinta métrica como medida de la salvación, el hombre pasa con quienes hacen la fila, uno por uno, y señala con diligencia, con paciencia de enfermo, las distancias que hay que respetar. Y esta, una cola de indolentes en una ciudad indolente, con miles de caldos de cultivo en su genética social, se reacomoda en silencio.

“¡Sí al paro, sí al paro!”: toman alumnos la Prepa 2 y denuncian delitos sexuales

“¡Sí al paro, sí al paro, sí al paro, sí al paro, sí al paro!”, gritaron los estudiantes de la Prepa 2.

“¡No al paro, no al paro, no al paro, no al paro, no al paro!”, gritaron los padres de los chicos, confrontados con los alumnos en las puertas de la Prepa 2. Eso, además de puertas cerradas. Estudiantes atrincherados en las rejas. Un reportero protagonista, autoproclamado como mediador y padres enojados fue el panorama que se presentó esta noche en la Preparatoria 2 de la UAEMéx en Toluca. “Hablen con sus hijos y aprendan a escuchar”, dijeron alumnos de la Preparatoria 2 atrincherados en las puertas de la escuela a padres que exigieron que la escuela no entre en paro.

Metepec: del barro al mall

Metepec se disuelve en las letras T O L U C A. Metepec, pueblo de barro, se ahoga en un mar de Plazas Comerciales. Metepec, pueblo mágico sin magueyes. Metepec, heterotopía de una sociedad que se maquilla y aparenta ser exclusiva.

8M: la furia de las ausentes

“Aleerta, alerta, alerta que camina…”, gritaron ellas como lo han gritado los normalistas. Y por fin, la voz de este contingente, casi una niña, atronaba: “¡tomemos lo que tengamos que tomar: tomemos las fábricas, tomemos los edificios, tomemos lo que tengamos que tomar!”. Y diciendo así mientras caminaba junto a la camioneta que transportaba el sonido, la joven enrutaba al contingente frente al palacio de gobierno, este domingo de calor seco y de nubes embarradas, donde no había nadie, aunque las puertas enormes de madera fueron cerradas a piedra y lodo.

Los poemas terroríficos de Luis Felipe Fabre

La colección de Almandía es preciosa y entre lo publicado hay un libro escrito por Luis Felipe Fabre llamado “Poemas de Terror y de misterio”, que aborda el tema de los asesinatos desde el punto de vista cinematográfico y tomando como excusa los monstruos de algunas películas o tomando los nombres de actores como Helena Bonham-Carter (la novia de Frankenstein, para más señas), que han aparecido en ellas. Y tiene poemas como estos:

Creación literaria: cuento

Diseño: Karen Colín.

Deambulaba. Su concentración estaba en sus pies, en su ritmo y en ese texto que aún no conseguía crear, principalmente en lo último. Ignoraba su entorno mas iba con pasos atinados: dos largos y luego dos cortos, como bailando un tema popular de Popòvsky, un músico de la región.

Cerró 2019 con 123 mil profesionistas mexiquenses desempleados

El Estado de México cerró el 2019 con 373 mil 25 personas sin trabajo, el 33 por ciento de ellos son profesionistas ya licenciados, maestros y hasta doctores. El reporte lo da a conocer la propia Subsecretaría de Empleo y Productividad Laboral del gobierno federal.

…Y después su cráneo fue atravesado con un taladro

A María Belén no sólo la habían matado. Torturada primero, había muerto ejecutada, de manera muy parecida al asesinato de un tratante de drogas que tenía problemas con los jefes del negocio en la región. A los familiares les explicaron después que ella nunca había llegado a su casa, y que estuvo con algunos hombres, en un paraje. Allí fue golpeada hasta el desmayo y después su cráneo atravesado con un taladro. Para terminar, dejaron caer una roca sobre su cabeza.

Peregrinos: el oficio de caminar

Los 70.7 kilómetros de distancia que hay del centro de Toluca al Templo de Tepeyac no importan si trata de pagar la manda por la sanación de un familiar y tampoco para los que quieren continuar con la vieja tradición familiar.

Cárceles mexiquenses, las peores evaluadas en todo el país

El Estado de México obtuvo una calificación de 6.21 puntos en el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciara 2019 elaborado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Creación literaria: cuento

Diseño: Karen Colín.

Marco Antonio Rodríguez es un periodista y narrador de Toluca cuyo oficio lo acerca de mil maneras a las tragedias cotidianas. La ficción es una buena herramienta para abordarlas y tratar de explicar el absurdo mundo en el que vivimos. Te presentamos aquí una de sus ficciones, la cual consigue borrar el límite entre lo real y lo fantástico.

Los rehenes del «tarifazo»

Foto: Ramsés Mercado.

El transporte público del Estado de México es usado diariamente por 8 y medio millones de personas, según la Secretaría de Movilidad, y el aumento al costo evidenció la indefensión en la que se encuentran los usuarios, así como la simulación que diputados locales implementan para hacer creer que repudian esa alza, pero que no están dispuestos a hacer nada más que enviar un exhorto al gobernador para “pedirle” que baje los precios. https://bit.ly/38N9OFp

El monstruo-concreto

Un riachuelo corría por las orillas de la colonia donde transcurrieron mis primeros seis años de vida. Marcaba el límite de mi mundo. Su olor y su susurro bordaron la primera frontera que crucé montada en un triciclo Apache verdeblanco. La garita era la bomba de agua y su color era del atardecer murmurando los secretos de un futuro que parecía imposible. El maíz creciendo del otro lado del pequeño riachuelo doraba las grandes aventuras sobre mi vehículo de tres ruedas.

La vida después del poder

Foto: Redes sociales.

Paulina Peña Pretelini, la hija mayor del ex presidente de México, Enrique Peña, desde las imágenes que comparte desde su cuenta de Instagram, @paaulinapepretelini, elabora una crónica acerca de cómo ha sido la vida después del poder. Con 168 mil seguidores, la hija del ex presidente es considerada una influencer entre los jóvenes de su edad, aunque en realidad ella sea el reflejo de una sociedad profundamente desigual, corrupta y maniquea, con ciudadanos de primera, de segunda y de tercera, como lo confirma la joven mexiquense.

Sinfonía Vapor, la historia de una locomotora que toca en una filarmónica

Foto: Miguel Alvarado.

¿Querían música para ferrocarriles? Esa era la respuesta de aquel joven impetuoso, quien supo mejor que nadie que sólo la locomotora, y nadie más, podía interpretar musicalmente los sonidos que ella misma hacía.

El reflejo

Diseño: Karen Colín.

Daniela encuentra en la escritura un escaparate hacia mundos diversos: algunos de ellos los descubre conforme sus ojos se pasean por páginas de otros autores, pero también es creadora de los propios. Es creadora y lo hace siempre bien. Para ella la escritura es “un acto íntimo y sagrado que se logra únicamente en la tranquilidad de la soledad”.  Encuentra en las letras un espacio de libertad creativa, de expresión.  Su vida está llena de vocales y consonantes, de palabras y de líneas. Hoy nos comparte su cuento El reflejo. ¡Disfrútalo!

Creación literaria: crónica del miedo

Diseño: Karen Colín.

Este es un cuento de la vida real, una crónica que puede ser inscrita dentro de la más cruda realidad, las ucronías que describen México en las palabras de Marco Antonio Rodríguez. Sí, es un cuento pero no por ello menos real.

Ensayos de luz #3

Diseño: Brenda Cano
Fotos: Ramsés Mercado.

Un recorrido gráfico por la realidad que nos toca muestra la diversidad en la que se desarrolla la vida que podemos narrar. Siempre las imágenes se nos adelantarán para describirnos, desde el impacto que representan, eso que otros miran para nosotros y nos comunican en los ensayos de luz que consiguen. Viaja con nosotros en estos nuevos Ensayos de Luz.  

ZAPATA

Mi periplo es simple mas no por ello carente de significado: comienza con la difícil tarea de subir al camión que me lleve a Zapata, justo ahí, donde comienza el Valle de Toluca.

Del Mazo: crónica de un mensaje anunciado

Las tantas cifras que pronuncia son imposibles de registrar, aunque hay otros mensajes, estos de carne y hueso que también se observan: Eruviel Ávila se perfila apenas lo suficiente para que le tomen una foto, pero también César Camacho o #ArturoMontiel, todos ellos exgobernadores que acompañan al menor de los alfredos en esta fecha tan importante como obligada. Afuera, los próceres se van, el centro se descongestiona y los uniformados de azul y verde desaparecen. Todo vuelve a ser como era, como es, como nunca ha dejado de ser.

Ensayos de luz #2

Siempre hacia la luz

Como puedes escapas de la prensa terrosa, siempre hacia la luz. Tan pronto surges -gusano involuntario- del asfixiante escenario, corres sin rumbo. Corres, siempre a donde el ruido. Los ves, ves a tus iguales. Te miras y no lo crees. Nadie lo hace. Te esfuerzas por respirar. El aire es un licuado de grava. Una pausa. Unas horas que para ti son eternidad. Despiertas con frío porque ya no hay bardas que frenen el soplo de la noche. En la negrura estás solo. Tú con los tuyos. Tú y tus recuerdos. Las chingadas memorias.

Cero y van tres (cuento)

Al cabo de dos semanas yo era la nueva Montse de su vida. En Caverna 69, como llamábamos a aquel hotel de cuarta, me le montaba y juntos cabalgábamos el mundo. Cogíamos por el sólo hecho de que podíamos hacerlo pero, también, porque el cuerpo nos lo gritaba. Las bocas nuestras se hilaban con los textiles inquebrantables del deseo. Éramos dos sociólogos con hambre de mundo. Jugábamos cuanto se nos ocurría, ya fuera convertir a Bauman en Miguel Hidalgo o a Teodoro Adorno en Fester de los Locos Addams; a veces sólo improvisábamos diálogos sobre las películas porno que ofrecía la televisión del buró. Las tardes caducaban entre mis gritos y humo de mariguana. Nada más divertido que sentirme suya.

El Señor de las Bestias

El calor le sofoca las ropas casi negras, manchadas de mugre como colguijos que dibujan mapas, líneas cardinales trazadas en el azar de una elección de vida que lo obliga a recorrer las calles de la ciudad.

Ensayos de luz

Sólo podemos atestiguar una parte de nuestro tiempo, pero al hacerlo también damos constancia de aquello relacionado con lo que se ha fotografiado. Gracias a la luz, el mundo se hace visible y si bien no podemos comprenderlo del todo, aprendemos a sentirlo, a escuchar su pulso, a vivir y morir en él.

La disciplina del terror

Diseño: Brenda Cano

Allí están Luvianos, Amatepec, Otzoloapan, Zacazonapan, Tlatlaya y Tejupilco. Esta es la frontera entre el Estado de México, Guerrero y Michoacán y se llama Triángulo de la Brecha. Luego de tanto tiempo, es diferente pero sigue siendo igual. Aquí está el país entero, volcándose encima para hacerse sangre. 

Eros Alesi, el hijo de la morfina

Eros Alesi era un joven que a pesar de recorrerse tanto, jamás puso un pie en México, porque prefirió otros paisajes, más extraños y desapacibles que estos, tan sicarios como los que nos tocan pero en una época en la que no había necesidad de morirse anunciándolo.

Creación literaria: ficción

El miembro de Adán se introdujo en la húmeda flor de Eva de forma natural, como la lluvia penetra en la tierra. Para sorpresa de ambos, eso les produjo más placer; sus rostros dibujaban gestos inéditos y de sus labios escapaban gemidos primitivos, que algunas aves confundieron con el canto de Dios.

Una canción para Teresita

Al fondo de un cuarto contiguo a la calle de Hortelanos, de la localidad de Santiaguito Cuaxustenco, en Tenango del Valle, se encontraba el pequeño ataúd color blanco, ese que se utiliza para cuando fallece un niño o una niña. Entre azucenas, rosas, globos y veladoras, un vaso de agua lleno, un pan y un plato de dulces, en el piso la cruz con su nombre, en la orilla una viejita con un cuadro pegado al pecho, estaba el ataúd de la niña.

Creación literaria: cuento

Quería volver pero no recordaba los pasos que minutos antes había dado y además, ahora, se comportaba agresivo: bramaba súplicas en un intento de distinguir las sombras que merodeaban como espectros en torno a él.

¿De quién es la calle?

Toluca es el tráfico, la gente, camino sobre Hidalgo y me detengo en este pequeño parque frente a la Rectoría de Santa Clara, me acompañan tres perros a escuchar el tumulto de la calle, el canto de los pájaros. Desde aquí se puede sentir la ciudad. Me  hubiera gustado mirar cómo entra la luz por la cúpula de cristal de la iglesia; toda mi vida la he visto desde afuera, pero no es horario apropiado, son las seis de la tarde y el café de la esquina también está cerrado, el sol de primavera colma las calles, pero la ciudad comienza a dormir.

Monólogo de un chacuaco

No entiendo por qué les puede molestar más un cigarro que un cafre, un político pendejo o un futbolista que usa sus manos como pañuelo para exprimir su nariz en pleno partido y más tarde se palmea con jugadores contrarios. Ahí sí, nadie la hace de tos. 

Al otro lado del río

«La frontera de México y Estados Unidos es el lugar donde más chuecuras se hacen, pasa de todo, en ambos lados o sentidos. Pasan hasta los huachicoles porque todo tiene un precio» dice Elena mientras termina de arreglarse para ir a trabajar a la casa de unos clientes.

#LasImágenesDeLaSemana No. 2

Es inevitable. Otra vez violencia, manifestaciones sociales y hasta arte e historias de sobrevivencia juntas, ocurriendo en la misma ciudad, hermanadas por el factor humano, tan volátil e impredecible como la vida misma. Este compendio de imágenes son la historia cotidiana, el día a día de una ciudad atravesada por el tren y sus accidentes y los enfrentamientos entre autoridades y ambulantes, o por las creaciones grafiteras que, gusten o no, son expresiones de la calle de Toluca. Te dejamos estas imágenes para que recuerdes un fragmento de la semana que ha transcurrido en tu ciudad. Si puedes, guárdalas porque son la historia. (Texto de Miguel Alvarado)

“El Baile de los 41”, el oculto incidente de la familia de don Porfirio

El 17 de noviembre de 1901 Ignacio de la Torre y Mier, yerno de Porfirio Díaz, protagonizó un incidente que dejó al descubierto su orientación sexual,  “El baile de los 41”, como se le llamó a aquel acontecimiento que tomó tintes de escándalo nacional.

#LasImágenesDeLaSemana

Sobre todo violencia es lo que imperó en Toluca la semana que hoy termina. A pesar de eso, de asesinatos y accidentes en las carreteras de la ciudad, también queda constancia de otros extremos: la defensa de los bosques en el municipio de Ocuilan o el disfrute casi inocente del Día del Padre se han plasmado en la lente de VCV y aquí te lo presentamos.

Una mosca parada en la pared

Si hay algo más fastidioso que quien insiste en que la cerveza debe tomarse tibia para apreciar los sabores que se suprimen cuando se traga fría o casi helada, sin duda alguna es una mosca encerrada en cualquier habitación.

Ahijados de La Malinche

México es un país donde su gente puede estorbar el paso a una ambulancia hasta por cinco minutos poniendo así en riesgo la vida del transportado. Una vez que pasa ésta, los conductores a su periferia no pierden la oportunidad para formarse detrás y evitar con ello el tráfico, pero también es el sitio donde los conductores del vehículo de enfermos hacen sonar la sirena a fin de atender su urgencia: llegar a tiempo por los tacos de la cocinera favorita del rumbo.

El aeródromo de Múnich

Ya no conozco a nadie. ¿Cuánto tiempo ha pasado? Cada vez es menos mi interés por el futbol y de cuando en cuando me doy cuenta de que mueren o desaparecen los últimos segadores de césped. Pirlo hace ahora comerciales, como si fuera una gracia hacer lo que hace cuando fue el último 10 de la historia y ya nadie se asoma al espejo desportillado de los primeros galácticos.

De política, trip hop y feminismo; Ceremonia 2019

El Centro Dinámico Pegaso fue sede el pasado 6 de abril de la séptima edición del festival Ceremonia, uno de los eventos más importantes de la escena electrónica y alternativa en México. Su atractivo cartel estuvo liderado por Massive Attack  y AphexTwins, ambos del Reino Unido; la española Rosalía; Pussy Riot de Rusia; el brasileño Pablo Vittar; Denzel Curry de los Estados Unidos y los mexicanos CLUBZ, entre otros artistas.

Una heterotopía: Toluca-Metepec

Hablar de la ciudad es hablar de uno mismo inmerso en el caos, pero también es hablar de un país que dibuja su historia en un semáforo, donde convergen los actores barridos por la modernización. 

El precio de ser mexicano

En un espacio así todo vibra desde la transpiración del odio.
Cada convoy es custodiado por policías en Pino Suárez. A cierta distancia el remolino humano se repliega sobre sí, abriendo una fauce para atragantarse con su propia carne, violento cardumen cuya forma es la esquizofrenia o algo todavía más profundo aunque siempre roto.

El Cámaras

Él. Solía caminar por las calles de Santiago Miltepec y La Mora. Él. En los negocios de comida y la tienda de la esquina le daban de comer: un pan, un tamal o un refresco, no eran la gran cosa pero le mataba el hambre. Aún recuerdo que cuando era chico, en la colonia, mis amigos y yo le gritábamos “ése mi Cámaras” y entonces levantaba la mano para saludarnos. 

Autopan: crimen sin castigo

-¿No hay policía en Autopan, compa?

-Sí, pero no las usan porque los huachicoles les roban la gasolina.

Una tarde con el abuelo

«Amar es empapar el pensamiento», canturrea el abuelo cuando el cubrebocas colocado como bufanda revela una sonrisa grande como su emoción por volver a escuchar la canción luego de décadas. Creyó que jamás lo haría, que la ilusión se habría ido junto con los vinilos perdidos.
Nunca le gustó Chavela Vargas y no por xenófobo sino por mexicano que sabe que la música nacional se grita y sufre pero no se jadea.#

El gallo de oro a ras de tierra

Hay una tierra de tahúres también el #Edoméx donde llegan a jugar tramposos contra fulleros y con todo y eso alguien gana sin disparar una sola bala. La sangre viene después, cuando alguien trata de recuperar lo robado. Es la Tierra Caliente, #Tejupilco#Luvianos y #Zacazonapanentre otros pueblos que nunca cambiaron la costumbre de jugar aunque sí las razones de los asesinatos. Esto nunca pasó en los páramos de #JuanRulfo

La imposible tarea de buscar ausentes

Ni Peña ni Calderón escucharon a nadie y aventaron a la basura las peticiones de auxilio de los mexicanos. “Nos están matando”, le dicen ahora a Andrés Manuel López Obrador cuando intenta acercarse y la realidad lo golpea desde las fosas indescriptibles.

Conjugar Tijuana

Nacer. Quizá y sólo quizá, Luis Humberto Crosthwaite tenga razón al asegurar que Tijuana es el centro del universo pues hubo “de repente un Big Bang ruidoso, lleno de fuego pirotécnicos y globos reventados, justo en el centro de la avenida Revolución… y aparece el primer hombre y la primer mujer” 1 . No, él no ha sido el único en afirmar tal origen; la historia de Baja California puede ser contada desde el origen del universo, eso reza aquella novela corta Tijuana city blues de Gabriel Trujillo.

Música: el derecho a la libertad

Con sus limitantes, sus abusos y polémicas libertades creativas y discursivas, no siempre tan afortunada para unos ni importante para otros, la música es un derecho humano, el claro ejemplo de que, al menos en un vinilo, una bocina, un instrumento, un escenario o unos auriculares, ¡somos libres!

Día de reyes

Fotografía: Ramsés Mercado

Este día el mensaje es muy claro y no deja lugar a interpretaciones: se te dice: cuida tu casa, que nadie haga leña de las piernas que la sostienen, que todos coman las frutas que se dan en la casa.

Los amados muertos

Huele a miel. No. Pero huele a miel. No, no es miel, pero así huele, aunque las flores, aunque las flores rosas y amarillas atraigan las abejas y en el horizonte de las tumbas se formen las nubes con estos enjambres esparciendo el polen y su olor.