Operación anti-covid se despliega en Toluca

Fotografía: Ramsés Mercado.
Diseño: Brenda Cano.

La sala de vacunación contra el coronavirus en el hospital del Niño es un lugar amplio, ubicado en el sótano del edificio, en la capital del Estado de México. Ahí llegaron las 850 vacunas que ya comenzaron a aplicarse desde hoy: 300 este día, otras 300 mañana y 250 el viernes. El personal de salud que las recibirá está compuesto por médicos, enfermeras, vigilantes y operadores de ambulancias entre otros.

Un caso más: ya no está Mónica

Fotografía: Ramsés Mercado
Diseño: Brenda Cano

Mónica Laguna fue reportada como desaparecida el 25 de diciembre y fue hallada sin vida un día después, el 26 de diciembre en el río Lerma, a la altura de la comunidad de Santo Domingo, en el municipio de Ixtlahuaca. Al parecer fue violada y tenía golpes en el rostro, según los primeros reportes policiacos. Se desempeñaba como promotora educativa y era madre de dos pequeñas, de 2 y 3 años.

No pierde el tino pero tampoco quiere perder su trabajo

Fotografía: Ramsés Mercado
Diseño: Brenda Cano

Don Miguel necesita vender para sobrevivir. Cerca de 113 mil 677 empleos formales se han perdido en el país derivado de la pandemia del coronavirus. Ni hablar de los trabajos informales o de los pequeños comercios como el suyo. De acuerdo con el IMSS sólo en junio se terminó el trabajo para 83 mil 311 personas. La economía del país se paralizó primero y hoy se reactiva a cuentagotas. Muchos cerraron sus negocios y no volvieron más a abrirlos.

Cruz Roja: la mano solidaria

Fotografía: Ramsés Mercado
Diseño: Brenda Cano

Hace unos días estuve en Tabasco, realicé algunos videos que documentaban la ayuda humanitaria que desplegó la Cruz Roja en aquella entidad sumergida por el agua y las lluvias. Fotografié su trabajo y su labor de ayudar a quien lo necesita, sin importar su condición social. Hoy se conmemora el Día Internacional del Voluntariado, y a manera de reconocimiento por la labor que realizan cada día, ya sea en desastres naturales o en alguna situación de peligro, presento esta selección de imágenes.

Bajo el agua: la tragedia de Tabasco

Fotografía: Ramsés Mercado
Diseño: Brenda Cano

“Siempre se inunda cuando llueve, solo esperamos pa’ saber de qué intensidad será el desastre este año, siempre es lo mismo. Sólo que este año lo que salvaron fue la capital, por lo que abrieron su cauce para que el agua se fuera a las comunidades, y lo lograron”, dicen los habitantes de los pueblos más pobres de aquella región, que desde el primero de noviembre padecen las inundaciones de la temporada, agravadas por las lluvias ocasionadas por los frentes fríos 9 y 11 que se vieron reflejadas en el crecimiento del cauce de los ríos Pichucalco, Teapa, Sierra, San Pedro, Viejo Mezcalapa, Cuscatán y Grijalva, así como sus ramales, que llenaron las presas de Peñitas, Mal Pasito y Angostura, rebasadas en su capacidad por la acumulación de agua.